Buscar

LLEGA EL ASFALTO

El WRC se enfrenta al Rally de Alemania y al cambio

La novena prueba del Mundial de Rallies es el asfalto por excelencia. Sin Sebastien Loeb, la lista de candidatos aumenta.

El WRC se enfrenta al Rally de Alemania y al cambio

El WRC se enfrenta al Rally de Alemania y al cambio

Seis pruebas sobre tierra dan paso al asfalto de Trier, una zona de viñedos alemana que representa el epicentro del Rally de Alemania, novena prueba puntuable del WRC. Atrás queda la grava para dar paso al negro alquitrán en una prueba que se celebra en un esquema de cuatro días, con dos jornadas muy cortas tanto en el inicio de este jueves como en el final del domingo. Ambos días tienen tan sólo dos tramos, dejando el grueso del kilometraje para las jornadas del jueves y el viernes. Por todos estos datos y sobre todo por el cambio al asfalto, la prueba germana será todo un reto para los equipos y pilotos.

El Rally de Alemania tiene un nombre propio y ese es el del astro Sebastien Loeb. Desde que la prueba germana llegó al calendario del Mundial de Rallies las victorias han ido en exclusiva para Citroën y en el caso del piloto francés, Sebastien Loeb ha ganado hasta nueve ediciones, siendo ocho de ellas consecutivas. Sebastien Loeb ha ganado con el Xsara WRC, con el C4 y con el DS3 y tan sólo en el año 2011 se quedó sin su cetro de Kaiser ya que un joven Sebastien Ogier le batió en un duelo épico.

Volviendo al presente, la novena prueba del WRC 2013 además de ser un reto por ser una prueba en asfalto, además el propio asfalto es un reto. Los tramos alrededor de Trier no son para nada uniformes y la competición pasa de pistas estrechas y bacheadas rodeadas de viñedos en el valle de Mosel a pistas más rápidas. Sin embargo, los tramos que circulan por los campos de entrenamiento militar de Baumholder también esconden un secreto al margen de sus gigantes piedras al borde del camino y es la lluvia, que los convierte en muy peligrosos si hace acto de presencia, algo que por el microclima reinante es más que probable.

Con un público estimado de 200.000 seguidores gracias a la posición donde se disputa el rally, que invita a la presencia de aficionados de los países vecinos, por primera vez desde 2002 el jueves por la tarde se celebrará una ceremonia de salida en la Catedral de Colonia. En lo que respecta a la competición si, tras el shakedown del miércoles se disputan dos tramos nocturnos en la tarde del jueves con una distancia total de 37.64 km tras esta presentación en Colonia, para dar paso a la gran dosis de competición del viernes y el sábado.

El itinerario del viernes se centra en los viñedos de Mosel, con pistas rápidas y estrechas, cruces y horquillas. Doble pasada por un bucle de tres tramos que contarán con las especiales de Mittelmosel, Moselland y Grafschaft. Ya el sábado, salvo por el tramo de Stein & Wein que sigue entre los viñedos, el rally se traslada a la región de Saarland con dos tramos como son el corto e intenso Peterberg y la gran especial de Arena Panzerplatte, con más de 46 kilómetros cronometrados en el área de entrenamiento militar de Baumholder. El domingo por su parte tendrá dos únicas especiales en un mismo tramo, Dhrontal con sus casi 25 kilómetros, que en su segunda pasada implicará la disputa del Power Stage.

Los favoritos

En la lista de inscritos ya comentamos los aspirantes a la victoria, pero parece que cada marca cuenta con un hombre fuerte. Comenzando por Citroën, único ganador de esta prueba en todos los años que se ha disputado, el gran favorito es el especialista en asfalto Dani Sordo, que llega con la necesidad de cuajar una victoria no sólo para intentar mantener su asiento en el equipo francés, si no para reivindicarse después de una temporada que no ha sido brillante. A su lado estará Mikko Hirvonen, que si bien no disfruta tanto con el asfalto como con la grava, se fija el podio como objetivo.

El gran rival de Citroën será Volkswagen, ya que la marca alemana tiene su sede a unos 500 kilómetros de Trier, por lo que la casa de Wolfsburgo sin duda corre en casa. Sebastien Ogier llega al asfalto y el piloto francés es todo un especialista en esta superficie. Espoleado por dar el golpe de gracia a un campeonato que tiene prácticamente ganado, Sebastien Ogier que ya ganó en 2011 es otro de los favoritos, con el permiso de Jari-Matti Latvala que debe competir por mantener la segunda posición en el campeonato. El único miedo en la casa alemana es ver el rendimiento del Polo R WRC, que hasta la fecha ha sido superior pero no se ha enfrentado a un rally de asfalto puro.

Entre los chicos de M-Sport el que tiene más papeletas para poder luchar por la victoria es el hombre de moda, Thierry Neuville. Mads Ostberg y Evgeny Novikov son pilotos que disfrutan más en grava pero Thierry Neuville se mueve como pez en el agua en el negro alquitrán. Por este hecho y por el extraordinario rendimiento que está presentado el belga en las últimas pruebas, rendimiento que le ha hecho meterse en la pelea por el subcampeonato, es otro de los grandes favoritos.

El WRC se enfrenta al Rally de Alemania y al cambio

WRC2, WRC3 y JWRC

En WRC2, el favorito es Robert Kubica. El piloto polaco ha demostrado una rápida adaptación al Citroën DS3 RRC en tierra y tras cuajar grandes resultados en pruebas realmente complicadas sobre esta superficie, ahora llega al asfalto, donde acumula más kilómetros y se siente más agusto. Robert Kubica buscará el asalto definitivo al liderato algo que dependerá de la rivalidad que le puedan ofrecer los seis Ford Fiesta R5, que estarán encabezados por Elfyn Evans. La otra alternativa son los Skoda Fabia S2000 de Sepp Wiegand y Hayden Paddon.

Por su parte, en WRC3 el duelo entre Sebastien Chardonnet, Quentin Gilbert y el irlandés Keith Cronin está servido. Por último, el Mundial Junior vivirá otra emocionante cita en la que el campeonato puede empezar a definirse si Pontus Tidemand consigue la victoria o una cantidad de puntos importantes respecto a José Antonio "Cohete" Suárez y Yeray Lemes, que intentarán ponerle las cosas muy complicadas al sueco.

Tramos y horarios

Horarios Rally de Alemania del WRC 2013

Miércoles 21 de agosto de 2013

12:00h - Shakedown Konz (4.55 km)

Jueves 22 de agosto de 2013

17:53h SS1 - Blankenheim (23.54 km)

19:58h SS2 - Sauertal (14.10 km)

Viernes 23 de agosto de 2013

10:43h SS3 - Mittelmosel 1 (22.95 km)

11:31h SS4 - Moselland 1 (22.79 km)

12:24h SS5 - Grafschaft 1 (19.94 km)

16:12h SS6 - Mittelmosel 2 (22.95 km)

17:00h SS7 - Moselland 2 (22.79 km)

17:53h SS8 - Grafschaft 2 (19.94 km)

Sábado 24 de agosto de 2013

08:03h SS9 - Stein & Wein 1 (26.54 km)

09:06h SS10 - Peterberg 1 (9.23 km)

10:29h SS11 - Arena Panzerplatte (46.54 km)

14:25h SS12 - Stein & Wein 2 (26.54 km)

15:28h SS13 - Peterberg 2 (9.23 km)

16:51h SS13 - Arena Panzerplatte 2 (46.54 km)

Domingo 25 de agosto de 2013

09:18h SS15 - Dhrontal 1 (24.58 km)

11:36h SS16 - Dhrontal 2 - Power Stage (24.58 km)

Artículos recomendados