Buscar

WRC CÓRCEGA 2016

Previa Rally de Córcega 2016: primer 'championship ball' de Ogier en casa

Aunque parece complicado, Ogier puede certificar su tetracampeonato en el Rally de Córcega, donde Sordo parte entre los favoritos.

Adrián González

29 septiembre 2016 12:44

Comparte:

0 0
Previa Rally de Córcega 2016: primer 'championship ball' de Ogier en casa

La temporada del Mundial de Rallys va llegando a su fin aunque todavía restan cuatro pruebas -incluida Córcega- para el final del certamen. Ello no le importa a Sébastien Ogier, quien tiene la posibilidad de certificar matemáticamente su cuarto título de campeón mundial. Y qué mejor que certificarlo en el rally de casa. Aun así, la labor será muy complicada pues las carambolas que se tienen que dar parecen impensables aunque no imposibles.

Tras la suspensión del Rally de China, las cosas llegan igual desde el Rally de Alemania, prueba en la que el líder del Mundial volvía al primer cajón del podio seis rallys después. Este año no ha sido el rodillo de otros años, le ha costado más, prueba a prueba, ir doblegando a sus rivales. En 2015, a estas alturas, sumaba seis triunfos; este año, solo tres. Aun así,su liderazgo en el Mundial es claro, con 59 puntos de ventaja sobre su compañero Andreas Mikkelsen. Salvo milagro, solo el noruego puede arrebatarle el tetracampeonato a Ogier.

La concentración y el ritmo serán vitales

Ni mucho menos tendrá fácil Ogier la victoria. Y es que el Rally de Córcega es una de las pruebas más complicadas sobre asfalto. Como su sobrenombre indica, 'el Rally de las Mil Curvas', apenas hay rectas. La concentración es vital en las carreteras montañosas y sinuosas de la isla. Constantes enlazadas, paellas, asfalto sucio, deslizante y roto... coger un buen ritmo será uno de las claves del rally. Además, cualquier mínimo fallo te deja fuera: bien contra la pared rocosa de un lado del asfalto, o bien contra el guardarrail, al otro lado.

Previa Rally de Córcega 2016: primer 'championship ball' de Ogier en casa

La organización ha elegido un formato diferente a años atrás. Ya en 2015 lo llevó a cabo, con menos especiales pero más largas. Con un recorrido muy novedoso respecto a ediciones pasadas, la organización francesa ha programado tres jornadas de competición y un total de diez tramos cronometrados. El formato de viernes y sábado será el mismo. Dos tramos matutinos y su repetición a primera hora de la tarde. La sede central del rally, parque de asistencia y entrega de trofeos será en Ajaccio.

Viernes 30 de septiembre

9:58 - 14:24 | SS1/3 | Acqua Doria - Albitreccia | 49,72 km

11:06 - 16:32 | SS2/4 | Plage du Liamone -Sarrola-Carcopino | 29,12 km

Sábado 1 de octubre

9:22 - 15:20 | SS5/7 | Orezza - La Porta - Valle di Rostino | 53,72 km

11:03 - 17:01 | SS6/8 | Novella - Pietralba | 30,80 km

Domingo 2 de octubre

8:58 | SS9 | Antisanti - Poggio di Nazza | 53,78 km

12:08 | SS10 | Porto-Vecchio - Palombaggia (PowerStage) | 10,42 km

Título casi encarrilado pero difícil triunfo en Córcega

Pero ya hablando de las posibles combinaciones que harían campeón al de Volkswagen, son tan rocambolescas como difíciles de ver, aunque no imposibles. Ogier, claro está, tiene que sumar el máximo de puntos. Ganar el rally y la Power Stage, sumando los 28 puntos posibles. A ello hay que sumarle que Mikkelsen no quede por encima del noveno lugar y sume, como mucho, un punto en el Power Stage. Además, la pareja de Hyundai, Paddon-Neuville, deberán sumar menos de 19 puntos -están empatados a 94-. Así sería campeón Ogier. Difícil, muy difícil. Pero no imposible.

Previa Rally de Córcega 2016: primer 'championship ball' de Ogier en casa

Como decíamos antes, la superioridad del galo no ha sido tal como años atrás. Eso sí, hasta la fecha ha dominado los dos rallys disputados sobre asfalto -Montecarlo y Alemania-. Pese a ello, Ogier ha reconocido el favoritismo del español, Dani Sordo, que se reenganchó a la parte alta de la general del Mundial tras su segundo puesto en Alemania -luego de retirarse en Polonia y no salir en Finlandia tras un accidente haciendo test-. Sin duda, será otro de los favoritos.

Habrá que ver si Andreas Mikkelsen puede mantener el ritmo de su compañero en Volkswagen y el español de Hyundai, y también observar el rendimiento de Jari-Matti Latvala, en un año que podríamos calificar como oscuro tirando a negro. El belga de Hyundai, Thierry Neuville, también es otro de los especialistas sobre asfalto y correrá espoleado delante de su afición. Y como no, el tercer i20 WRC, el sorprendente Hayden Paddon, estará en la pomada.

Además, también están inscritos los Ford de M-Sport, con Mads Østberg y Eric Camilli, así como los DS3 WRC del equipo Abu Dhabi Total WRT, con Kris Meeke y Craig Breen. Cerrando la lista de WRC encontramos los Fiesta de Ott Tänak y Lorenzo Bertelli.

Previa Rally de Córcega 2016: primer 'championship ball' de Ogier en casa

Igualdad en el WRC2 y WRC3

Dentro del WRC2, apasionante como está el campeonato. Trece puntos separan a Elfyn Evans, Teemu Suninen y Esapekka Lappi en lo más alto de la clasificación. El tercero faltará a la cita corsa, no así los dos primeros -separados por solo dos puntos- a bordo de sus respectivos Fiesta y Fabia. A la cita, además de Lappi, faltarán Fuchs, Kremer o Tidemand. Destacar al francés Quentin Gilbert (Citroën) y al veterano Jan Kopecký (Skoda) y también la presencia del español José Antonio 'Cohete' Suárez, a bordo del 208 T16 de Peugeot.

Con respecto al WRC3, la categoría junior, Simone Tempestini y Ole Christian Veiby son los únicos 'gallos' del campeonato que acudirán a Córcega. Ni Fabre, ni Andolfi -participará con un i20 R5- ni De Tomasso tomarán la salida, con lo que el campeonato puede quedar acotado al italiano y al noruego o incluso decidido en favor de Tempestini. Fuera de esta categoría, otros pilotos destacados serán Bryan Bouffier (Citroën), Stéphane Sarrazin (Hyundai) y el campeón de Francia, Sylvain Michel (Skoda), a bordo de vehículos R5.

¿Qué ocurrió en 2015?

El Rally de Córcega volvía al WRC y lo hacía con muchos problemas. Las lluvias torrenciales que cayeron sobre la isla pusieron en jaque a la organización, que se vio obligada a suspender hasta tres especiales. No fue el mejor fin de semana de Sébastien Ogier que, pese a tener el título bien encarrilado, sufría problemas y varios pinchazos le alejaban de los puntos. Tampoco lo fue para Dani Sordo, con similares problemas, que le hacían acabar séptimo. La victoria fue para Jari-Matti Latvala, seguido de un sorprendente Elfyn Evans con Mikkelsen cerrando el podio.

Previa Rally de Córcega 2016: primer 'championship ball' de Ogier en casa

Información oficial de la prueba: itinerario, inscritos, tiempos...

Fotos: Tour de Corse oficial y WRC oficial.

Artículos recomendados