Registro gratuito

Descubre con nosotros: Seat León FR MK1
Descubre con nosotros: Seat León FR MK1

NUEVA SERIE

Descubre con nosotros: Seat León FR MK1

Seat nos sorprendió en 1999. El León FR entró por la puerta grande de los concesionarios y todavía sigue siendo uno de los modelos más buscados.

Descubre con nosotros: Seat León FR MK1

En 1999, Seat sorprendía a todos lanzando al mercado el Seat León, un compacto del segmento C que, pese a comercializarse únicamente con carrocería 5 puertas, llegó a tutear a sus hermanos de platadorma: El Volkswagen Golf o el Audi A3.

Meses más tarde, llegarían a la gama León los dos equipamientos más conocidos y que más han dado que hablar del León, aunque en este artículo, y por el momento, solo nos vamos a ocupar de uno: el FR.

Con un equipamiento por encima del Sport, Seat introdujo al catálogo esta llamativa versión, la cual contaba con detalles de equipamiento y mecánicas que lo situaban claramente por encima. El Seat León "Formula Racing" abrió su oferta ofreciendo dos mecánicas: en gasolina, el 1.8 20VT de 180 CV, mientras que en diésel se ofrecía el 1.9 TDI de 150 CV. De serie, ambos disponían de una caja de cambios manual de seis velocidades. Al final de su vida comercial, también se ofreció el 1.9 TDI 130 CV, aunque existen muy pocas unidades con este propulsor.

Al principio, supuso toda una revolución dentro de Seat, ya que fue el primer compacto de la marca en ofrecer, opcionalmente, tracción a las cuatro ruedas, denominada tracción 4 y que se basaba en el mismo sistema con embrague Haldex que montaba el Volkswagen Golf (4motion), aunque sus bajas ventas en el mercado español pronto obligaron a prescindir de él en la oferta española (aunque se siguió disponiendo de la tracción 4 en países de Europa central durante mucho más tiempo).

Volviendo al apartado mecánico, destripemos tornillo a tornillo los motores tratando de reunir, con exactitud, sus datos más importantes. Empezaremos con el gasolina. El 1.8 20VT es el motor sobrealimentado más conocido del grupo VAG. El León FR se equipó de la variante 180 CV, lo que ayuda a conseguir unas cifras realmente buenas. Por ejemplo, si miramos el 0 a100, encontramos que lo realiza en 7,7 segundos, alcanzando como velocidad máxima los 229 Km/h. Además, los 1000 metros los consigue en solo 28,2 segundos.

Es una mecánica que recupera francamente bien, de 80 a 120 Km/h en quinta velocidad lo hace en tan solo 8 segundos, mientras que en sexta el tiempo sube a los 10,5, por lo que podemos ver que es bastante ágil. Mirando el consumo medio declarado, el Seat León FR 1.8 20VT homologa una cifra de 8,5 litros a los 100, y declara que emite a la atmósfera 204 gramos de CO2 por kilómetro.

Descubre con nosotros: Seat León FR MK1

Ahora, pasemos al diésel. Seat ofrecía el 1.9 TDI de 130 CV (al final de su vida comercial) y el de 150 CV, siendo esta última la mecánica diésel más potente que ofertaba. Para la versión de 150 CV, la aceleración en el 0 a 100 lo conseguimos en 8,9 segundos, así como los 1000 metros desde parado los consigue en 30 segundos exactos. Por otra parte, su velocidad máxima es de 215 Km/h.

Mirando los valores de las recuperaciones, el 80 - 120 Km/h en quinta lo realiza en 9 segundos exactos, mientras que en sexta esta cifra aumenta a los 12 segundos. Si valoramos consumos y emisiones, encontramos que homologa un consumo mixto de 5,4 litros a los 100, mientras que declara una emisión de 146 gramos a la atmósfera.

Pasando al 1.9 TDI de 130 CV, descubrimos que realiza el 0 a 100 en 9,8 segundos, y que los 1000 metros los alcanza a los 31,2 segundos. Su velocidad máxima se ve reducida hasta los 205 Km/h, algo lógico, ya que estamos ante la opción menos potente.

Las recuperaciones son algo más lentas, encontrando que, en quinta velocidad, los 80 - 120 Km/h los recupera a los 9,7 segundos, mientras que en sexta esta cifra sube a los 12,6. Por el contrario, lo bueno de esta versión es que el consumo se ve ligeramente reducido, bajando a los 5,2 litros a los 100, así como el medio ambiente, que se ve menos afectado por sus emisiones, ya que logra emitir 140 gramos de CO2.

Cabe destacar que en estos datos no se tiene en cuenta a la tracción 4, debido a que no encontrábamos datos de fuentes oficiales o fiables.

Dejemos de lado las mecánicas y centrémonos ahora en el equipamiento que ofrece el Seat León FR. Cuando salió al mercado, contenía un equipamiento muy completo, ya que elementos como el cierre centralizado con mando a distancia, climatizador, ordenador de abordo, faros antinieblas, retrovisores exteriores eléctricos y calefactados, luz de aviso en puertas, volante Sport, asientos delanteros deportivos, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, Sistema RadioCD Aura 4x20 con hasta 8 altavoces (en sistema 4+4), TCS, ESP, ABS, 4 airbags, Llantas de aleación de 17 pulgadas, kit de carrocería específico...

Descubre con nosotros: Seat León FR MK1

Además, opcionalmente, se le podía dotar de elementos como la tapicería de cuero o alcántara, asientos delanteros con ajuste lumbar, regulación eléctrica de los asientos delanteros, cargador de 6 CD's, alarma volumétrica, techo eléctrico, sensor de lluvia, espejo interior fotosensible, sistema de navegación, regulación de la velocidad de crucero...

Para poder personalizarlo a nuestro gusto, contábamos con únicamente seis colores, los cuales eran azul swing, rojo emoción, amarillo ovni, gris luna, gris sombra y negro mágico. Estos tres últimos eran colores con efectos metalizados. También contó durante un tiempo con la opción de elegir los colores beige luna y azul anna, pero no estuvieron durante mucho tiempo disponible.

Cabe destacar que en el año 2003, Seat sometió a un ligero restyling al Seat León, donde el cambio mas significativo fue el rediseño de los retrovisores exteriores, a favor de un diseño tipo "gota de agua". En 2004, cuando se acercaba el final de su vida comercial, Seat decidió crear la edición especial "Special Edition". Esta edición especial consistía en que, de serie, el Seat León FR contaba con los paragolpes y llantas de la versión Cupra.

Según la base de datos de Km77.com, el Seat León FR partía de un precio de 21.315 euros para el 1.8 20 VT, mientras que si queríamos la versión diésel de 150 CV, debíamos abonar la cantidad de 21.535 euros, es decir, 220 euros de diferencia entre uno u otro (todo esto sin añadir los extras).

En el mercado de segunda mano, el Seat León FR de primera generación tiene una alta demanda, y es por ello que veremos precios de entre 3.000 y 5.000 euros de media, aunque al tratarse de modelos deportivos, si estás en plena búsqueda de uno recomendamos revisar muy exhaustivamente la unidad deseada, y no cerrarse en una única unidad.

Descubre con nosotros: Seat León FR MK1

A partir de hoy iniciaremos una serie en la que veremos distintas versiones de diferentes modelos, tratando de este modo conocer ciertos equipamientos o características dentro de un modelo concreto.

Por eso, te recomendamos que sigas con nosotros, y de esta forma conozcas más de cerca aquellos modelos interesantes que los fabricantes ya no producen.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33