Buscar

ADIÓS AL WTCC

SEAT en el WTCC (I): Los años oficiales

Se cierra una etapa importante en la historia del campeonato, en el que SEAT se había convertido en un referente.

Comparte:

0 0
SEAT en el WTCC (I): Los años oficiales

SEAT en el WTCC (I): Los años oficiales

Tras diez años al pie del cañón, hace diez días, en la última cita del Campeonato Mundial de Turismos (WTCC), SEAT terminó su participación en el certamen, en el que había estado presente desde su inicio. En este artículo, el primero de dos entregas, repasamos una trayectoria de éxitos y la historia de una marca icónica en el mundial.

SEAT participó en el WTCC desde 2005 con un equipo oficial, que se mantuvo hasta el fin de 2009. A partir de 2010, la marca española estuvo presente a través de varias iniciativas privadas, lo que no fue óbice para que siguieran siendo un referente en cuanto a competitividad.

Inicios

La andadura de SEAT en los turismos en el nuevo milenio se inició con el Campeonato Europeo de Turismos, disputado bajo el reglamento técnico de S2000, donde por fin llegó a la victoria en 2004, con un SEAT Toledo Cupra. Los coches españoles ya se habían convertido en protagonistas del campeonato, cuando éste evolucionó y dio lugar al Campeonato Mundial de Turismos (WTCC).

2005: Llega el León

El nuevo WTCC nacía como una extensión del Campeonato Europeo, con una carrera en México y otra en Macao, lo que le elevaba a categoría Mundial.

SEAT en el WTCC (I): Los años oficiales

SEAT desembarcaba con tres Toledo Cupra, para Rickard Rydell, Jordi Gené y Peter Terting. El equipo alinearía una cuarta unidad para Jason Plato en Silverstone, Imola, Puebla y Spa Francorchamps, mientras que Marc Carol tenía una participación en Valencia.

En la séptima cita del año, disputada en el circuito alemán de Oschersleben, llegaba el mítico SEAT León, para Jordi Gené. Rydell y Terting recibirían sendas unidades para las dos últimas citas del año.

SEAT en el WTCC (I): Los años oficiales

SEAT Sport cerraba la temporada con tres victorias, dos con el Toledo de la mano de Rydell en Silverstone y de Terting en Puebla, mientras que Gené se adjudicaba la primera carrera en Valencia. A finales de año, el sueco era el piloto de la marca mejor colocado en el mundial, siendo sexto absoluto, mientras que SEAT terminaba en tercera posición en el de fabricantes, de un total de cinco marcas representadas.

2006: El desembarco

SEAT comenzaba el año con nada menos que seis León oficiales, manteniendo los tres pilotos del año anterior y añadiendo a James Thompson, Gabriele Tarquini e Yvan Muller a sus filas.

El alemán Florian Gruber tenía una aparición única en Oschersleben, al igual que Oscar Nogués en Valencia y André Couto en Macao.

SEAT en el WTCC (I): Los años oficiales

Los León se mostraban competitivos, consiguiendo cuatro poles en diez carreras y nueve vueltas rápidas de un total de veinte posibles. Los coches españoles conseguían tres victorias, de la mano de Yvan Muller en Silverstone, Jordi Gené en Curitiba y Gabriele Tarquini en Estambul.

SEAT terminaba el año como subcampeona de marcas, habiendo mantenido la lucha con BMW hasta el final, y con Yvan Muller, cuarto, como mejor puesto en el mundial de pilotos.

2007: Llega el TDI

Para la temporada 2007, la FIA introdujo la categoría Diesel 2000, una versión de S2000 para permitir la participación de motores diesel de hasta 2 litros turboalimentados. SEAT contaba con tres pilotos para todo el año, quedándose con Jordi Gené, Gabriele Tarquini e Yvan Muller.

SEAT en el WTCC (I): Los años oficiales

De forma puntual, la marca española tenía a Rickard Rydell (Macao), Peter Terting (Oschersleben), Oscar Nogués (Monza) y Tiago Monteiro, que disputaba todas las carreras menos dos, la primera en Curitiba y la última en Macao. Todos ellos estaban al volante del León S2000.

El motor TDI hacía su debut en la séptima cita del año, disputada en Anderstorp, en los coches de Gené y Muller. Tarquini tendría su unidad en Brands Hatch.

Si bien Tarquini ganaba en Zandvoort con el viejo coche, SEAT mostraba sus colores ganadores con el TDI, que vencía en su segunda aparición en Oschersleben de la mano de Yvan Muller. El francés también ganaba la primera carrera de Monza, mientras que Gené se adjudicaba la segunda.

Muller era subcampeón a finales de año, mientras que SEAT repetía resultado en el de fabricantes, quedando sólo a seis puntos del título.

2008: Campeones al fin

Dicen que el que la sigue la consigue, y eso fue lo que hizo SEAT en 2008. Con un equipo oficial compuesto por cinco pilotos, con Rickard Rydell y Tiago Monteiro uniéndose a Muller, Tarquini y Gené para toda la temporada, la marca española dejó su huella en el mundial, llevándose ambos títulos, gracias al rápido León TDI.

SEAT en el WTCC (I): Los años oficiales

Este año también vio la entrada en competición del León TFSI, con SUNRED Engineering gestionando dos unidades, una para Tom Coronel durante toda la temporada, y otra que se fue alternando entre varios pilotos, dentro del Trofeo Yokohama de Independientes.

Yvan Muller tenía una temporada muy constante, batallando con su compañero Gabriele Tarquini por el mundial. Al final, era el francés quién se llevaba su primer título en el WTCC. Entre todos sus pilotos, SEAT sumaba doce victorias, exactamente la mitad de las carreras disputadas, dominando el mundial para conseguir el título de marcas por primera vez.

2009: Fin de la aventura oficial

SEAT iniciaba el año como el equipo a batir y, de nuevo, alineaba cinco coches oficiales, manteniendo a sus pilotos del año anterior, con el León 2.0 TDI.

De la misma manera, SUNRED se quedaba con los servicios de Tom Coronel para todo el año, mientras que el segundo coche pasaba por diferentes manos a lo largo de la temporada.

Chevrolet jubilaba al Lacetti para dar paso al nuevo Cruze LT, que se mostraba rápido y competitivo desde el primer día, un precursor de lo que vendría en años siguientes.

SEAT volvía a tener una lucha fratricida en su seno, con Gabriele Tarquini e Yvan Muller batallando por el mundial de pilotos hasta la última vuelta del campeonato. El italiano se llevaba el título al final, con tan sólo cuatro puntos de ventaja sobre Muller.

SEAT en el WTCC (I): Los años oficiales

En el mundial de fabricantes, SEAT se imponía, pero con una lucha feroz con BMW hasta el final, consiguiendo ocho victorias y habiendo visto importante competencia también desde Chevrolet.

Por su parte, Tom Coronel y SUNRED triunfaban en el Trofeo Yokohama de Independientes con el León TFSI, llevándose las coronas de pilotos y equipos.

A finales de año, y con dos dobles títulos en el bolsillo, SEAT Sport anunciaba el fin de su participación oficial en el WTCC, si bien declaraba que seguiría apoyando a los equipos privados que utilizaran el León.

Conclusión

Hemos repasado como SEAT subió a la cima del WTCC en tan sólo cinco temporadas, con el León, en sus diferentes versiones, convirtiéndose en un ícono del campeonato.

La retirada de forma oficial no fue el fin de la aventura de SEAT en el WTCC, ya que sus coches siguieron en las parrillas durante unos cuantos años. Mañana, la segunda entrega de este viaje por las andaduras de la laureada marca española.

Artículos recomendados