Buscar

SALÓN DE GINEBRA, ÚLTIMA PARTE

El día después del Salón de Ginebra (parte III)

Un día después de la clausura de una de las muestras más importantes del panorama automovilístico, analizamos todo lo que ha ocurrido en estos diez días de exposición en la capital ginebrina. Tercera parte de nuestro resumen.

El día después del Salón de Ginebra (parte III)

El día después del Salón de Ginebra (parte III)

Anteriormente pudimos comprobar el potencial de marcas de prestigio como Audi o BMW en el Salón de Ginebra de este año, que, desgraciadamente, terminó hace un par de días. Nos quedamos con todas las noticias, las novedades y el ambiente que se ha vivido en esta exposición digna de las mejores marcas del mundo del motor.

Aprovechando que he nombrado a Audi, uno de los grandes fabricantes de automóviles alemanes, repasamos su paso por la gran muestra del automóvil. Hace algunos meses pudimos comprobar de primera mano una de las novedades más esperadas de la casa germana: El A1 Quattro, el 'sportback' de Audi, limitado a una pequeña tirada de 333 unidades, sorprendió a la prensa automovilística con sus 256 CV bajo el capó y la tracción total 'Quattro', haciendo honor a su nombre.

El pequeño, pero deportivo y agresivo Audi A1 Quattro se dejará ver por los concesionarios europeos sobre el segundo semestre de 2012 aunque la marca de Ingolstadt nos dejó con más ganas de él cuando fue presentado en este pasado Salón de Ginebra.

Audi vino pisando fuerte desde el primer momento, y su stand de Ginebra lo demuestra claramente, novedades, nuevas generaciones de modelos y otras tantas versiones y ediciones especiales, todo en uno. Desde luego, la marca alemana se habrá quedado agusto con esta muestra. El nuevo A3, presentado al público hace varios días, presume de unos acabados excelentes, una amplia lista de opciones con elementos novedosos y una oferta mecánica a la última que destaca por sus bajos consumos y unas prestaciones más que satisfactorias.

El día después del Salón de Ginebra (parte III)

Esta nueva generación aparecerá en septiembre de este año, con motores diesel (2.0 TDI de 150 CV) y gasolina (TFSI 1,4 y 1,8 litros de 122 y 182 CV, respectivamente).

No nos movemos de la marca germana, pues otra de sus novedades estrella en el Salón de Ginebra fue el RS4 Avant. Con 450 CV este coche familiar promete unas prestaciones de alto nivel y prueba de ello son los 4,7 segundos que necesita para alcanzar los 100 km/h desde parado o una velocidad máxima limitada a 250 km/h, si bien bajo pedido se puede elevar hasta los 280 km/h. Esa deportividad innata en el modelo se siente en detalles como el Launch Control, la caja S-Tronic y el sistema de tracción 'Quattro'. Todo ello permite que el RS4 sea muy rápido, eficaz y seguro.

Otro RS, en este caso se trata del Audi RS5, completa la gama del A5 Coupé, siendo ésta la versión más potente y deportiva. Dispone de un motor de 450 CV de potencia, una caja de cambios automática, tracción permanente en las cuatro ruedas y unos ajustes de suspensión específicos, que lo hacen más rápido que el BMW M3 Coupé (dos décimas más rápido: 0 a 100 km/h en 4,6 segundos).

Al parecer, la tracción total ha imperado en el stand de Audi, y no lo decimos nosotros, sino la propia marca, que también presentó mundialmente el nuevo A6 Allroad, disponible en la próxima primavera, este modelo basado en el A6 Avant dispone de todas las características de un auténtico 4x4, así como una carrocería más alta y la característica tracción a las cuatro ruedas de mano de 'Quattro'.

Y por último, (Y no por ello menos importante) hablábamos hace algún tiempo del TT RS Plus, ese Audi TT RS supervitaminado, potenciado y con un aspecto más agresivo que nunca. Bajo su capó, el motor aumenta en 20 CV, dejando una considerable cifra de 360 CV de potencia respecto al RS de serie.

Alemania, bien presente en Ginebra

Seguimos por Alemania, esta vez nos decantamos por un paseo a través del stand de BMW, que nos tiene varias sorpresas preparadas. Quizás lo más destacable sea el BMW M135i Concept, es decir, la primera encarnación oficial de la nueva Serie 1 en versión tres puertas, y también nos mostrará cómo van a ser las series 'M Performance', escalón intermedio hacia los BMW M propiamente dichos.

El M135i Concept cuenta con un motor 3.0 sobrealimentado de gasolina, primo hermano del utilizado en el Serie 1 M Coupe. Aquí ofrecerá más de 300 caballos, según nos ha llegado desde Ginebra.

El día después del Salón de Ginebra (parte III)

Otra de las estrellas del stand de BMW, el M6, tanto en versión Coupé como Cabrio. Esta nueva generación del M6 con brioso motor biturbo de 560 CV ha sufrido un gran cambio estético. Son nuevos lógicamente elementos como el paragolpes deportivo y sus grandes llantas forjadas de aleación (19 pulgadas de serie ó 20 como opción), pero también sus musculados pasos de rueda, los retrovisores de diseño aerodinámico, sus discretos faldones y los cuatro tubos que presiden la zaga del deportivo o el nuevo techo en 'doble burbuja', realizado en fibra de carbono para ahorrar peso.

BMW complementó su stand con el renovado X6 y la nueva gama 'M Performance', en los que el Serie 5 (en sus dos carrocerías), el X5 y el X6 han sufrido un cambio de motores, adaptando unos propulsores más potentes y diésel.

El día después del Salón de Ginebra (parte III)

Llegamos a uno de los platos fuerte del país germano en cuanto a fabricación de coches se refiere. Mercedes-Benz puso toda la carne en el asador con nuevos modelos como el Clase A junto a su variante AMG, digno competidor con los nuevos modelos de Audi y BMW, los nuevos modelos con tecnología BlueTEC Hybrid o la nueva Clase SL.

Mini, presentó dos novedades, el Countryman pasado por manos de John Cooper Works y el Clubvan Concept, o cómo se vería el Morris Mini Van de este siglo. Modelos interesantes, JCW se encargó de vitaminar el Countryman, motor de 1,6 litros, 218 CV y 280 Nm para el 'patito feo' de la marca, junto con un diseño y colores que le dan un aspecto deportivo al modelo.

El día después del Salón de Ginebra (parte III)

Artículos recomendados