Buscar

HISTORIA

La historia del Ferrari 550 Maranello y 575M Maranello

Luego del modelo Daytona de Ferrari la casa italiana apostaba nuevamente con un motor delantero en lo que seria un coche exitoso como el 550 Maranello.

Michael Di Stefano

22 junio 2019 14:56

Comparte:

0 0
La historia del Ferrari 550 Maranello y 575M Maranello

En el año de 1996 era producido por el constructor italiano Ferrari su modelo 550, con el cual retornaban a un interesante diseño de un motor delantero, dejado un tiempo atrás por la marca en su modelo Daytona, que al igual que este montaba un poderoso 12 cilindros. La llegada al mercado era en dos versiones denominadas 550 Maranello y 550 Barchetta el cual trataba de un descapotable que solo utilizaba una lona manual. Este coche fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 2000.

La historia del Ferrari 550 Maranello y 575M Maranello

El 550 Maranello en detalle

Con un diseño de dos puestos, este coche montaba una tracción trasera con un motor delantero de tipo longuitudinal y capaz de generar unos 485 CV de potencia, gracias a sus 5,5 litros. En este coche se presentaron innovaciones del tipo electrónicas que para la época suponían un avance en la conducción deportiva, refiriéndonos al control de tracción. La fina carrocería ofrecía un manejo deportivo bastante interesante ya que tenía una distribución del peso de 50:50 entre la parte frontal y la trasera.

La prensa automotriz británica considero este coche luego de compararlo con los diferentes modelos deportivos, como el mejor auto deportivo fabricado entre los años de 1994 al 2004. Este coche fue mejorado en el año 2002, que es cuando Ferrari decide presentar la evolución denominada 575M Maranello, en donde la letra M representa la palabra "Modificata", cambiando pequeños detalles en su carrocería agregándole una entrada de aire y un faldón delantero, al igual que aumentando su cilindrada y potencia.

La historia del Ferrari 550 Maranello y 575M Maranello

El 575M Maranello

En el año 2002 Ferrari decide presentar una evolución o versión modificada del modelo 550, o como ellos la han denominado "Modificata", siendo el escenario escogido para la aparición del nuevo coche el Salón del Automóvil de Ginebra de ese año. El nuevo 575M se presento con un motor de 12 cilindros en V pero con un aumento en su potencia y cilindrada, llegando a los 5.748 cc y unos 515 CV de potencia, con lo cual arrojo números como una velocidad final de 325 km/h y una aceleración desde 0 hasta 100 km/h en un excelente tiempo de 4,2 segundos. Lo afectado con el aumento de potencia fue el consumo de combustible llegando a los 20 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

La historia del Ferrari 550 Maranello y 575M Maranello

Diferencias del 550 Maranello y el 575M Maranello

Como una de las principales innovaciones en el nuevo 575 M Maranello se encontraba la posibilidad de equiparlo con una caja de cambios automática que en el modelo 550 no se encontraba disponible, de igual forma la nueva caja incluía la opción de levas en el volante para realizar los cambios tipo F1 igual que el modelo 360 Modena. En ambas versiones tanto manual como automática se tienen 6 cambios para aprovechar al máximo la potencia del poderoso V12, pero con la diferencia que se nota una mejor aceleración en el modelo automático.

En cuanto a su diseño el coche sufrió pequeñas modificaciones para darle un aspecto un poco más agresivo a su ya excelente línea, agregándole nuevas tomas de aire con mayor tamaño, se le agrego igualmente un faldón delantero y las líneas del paragolpes delantero se mejoraron. Los faros delanteros fueron modificados para tener una forma mas acorde con los cambios estéticos realizados.

A nivel general la estructura base es la misma que la del 550 Maranello, en el interior se aprecian nuevos equipamientos correspondientes con el año, pero en líneas generales la configuración del coche siguieron siendo la de una carrocería de aluminio con motor delantero y caja de cambios trasera. En los demás componentes mecánicos se mejoraron las refrigeraciones de los frenos, se le agrego un sistema de ABS moderno para mejor control del coche.

La historia del Ferrari 550 Maranello y 575M Maranello

Ferrari 575M Superamerica

Para el año 2005 Ferrari tenía preparada otra evolución del modelo 550 Maranello y era en mostraba como atractivo principal un nuevo techo de cristal sobre la misma base de un chasis tubular de acero y una carrocería de aluminio. Este nuevo techo fue instalado sobre una base que tenia sus puntos de apoyo en la parte trasera, pudiendo prescindir del mismo plegándolo en unos aproximados 10 segundos. Entre los grandes atractivos del nuevo techo se encontraba lo rápido de su plegado y un novedoso sistema para la época, que era la capacidad de pasar de ser totalmente transparente a una total oscuridad dejando solo pasar al interior el 1% de la luz, todo ello gracias a ser electro crómico.

A nivel mecánico encontramos el mismo motor que en la versión 575M Maranello, un motor de 12 cilindros en V de 5748 cc pero que en esta oportunidad fue modificado para llevarlo de los 515 CV a los 540 CV de potencia. La caja de cambios fue sustituida por una nueva secuencial de 6 velocidades que es acompañada de unos nuevos frenos de disco fabricados de un material llamado carbonoceramico. Todo este conjunto de mejoras lograron no solo un coche llamativo e interesante, si no que a su vez lograron mejorar el desempeño de su base el 550 Maranello, que ya quedaba atrás en cuanto a tecnología. De este coche tan especial solo de produjeron 559 unidades.

La historia del Ferrari 550 Maranello y 575M Maranello

Ferrari 575 GTZ

Una edición especial realizada en la base del modelo 575M fue la preparada por Zagato, esta empresa italiana fue la encargada de construirle un nuevo coche llamado 575 GTZ al coleccionista de automóviles Ferrari en Japón llamado Yoshiyuki Hayashi. Este coche se inspira en el aniversario del modelo 250 GT y es en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2006, que se presenta este vivo recuerdo al modelo 250. Sus atractivos son el techo de cristal en doble burbuja y la utilización de una pintura en dos tonos. En la parte mecánica posee los mismos componentes del modelo 575 M Superamerica.

Artículos recomendados