Buscar

ENTREVISTA MOTORYRACING.COM

Eva Hernández, Directora Comercial de Montmeló: "Perder la F1 significaría perder 94 millones de euros al año"

En menos de 2 semanas Montmeló albergará el GP de España de Fórmula 1.

Eva Hernández, Directora Comercial de Montmeló: "Perder la F1 significaría perder 94 millones de euros al año"

Eva Hernández es una mujer joven, pero vivaz y que desprende energía. Cuando uno está ante ella, sabe que está ante alguien que conoce cada rincón y cada característica del producto que tiene encomendado vendernos, por especial que sea ese producto.

Y ese producto que con eficiencia vende Eva es el Circuit de Catalunya. Ella es su Directora Comercial y por ello centra, en estos días, todos sus esfuerzos en que el GP de España de Fórmula 1 -que se celebrará allí del 20 al 22 de mayo- sea lo más rentable posible.

Eva Hernández, Directora Comercial de Montmeló: "Perder la F1 significaría perder 94 millones de euros al año"

Eva nos cuenta un poco de todo sobre el Circuit. Un circuito que fue inaugurado un 10 de septiembre de 1991, que el 29 de ese mismo mes albergó el 35º Gran Premio de España de F1 (desde entonces lleva acogiendo esta carrera) y que desde 1992 acoge el Mundial de Motociclismo.

Montmeló, ahora, con la nueva dirección de Salvador Servià -director del Circuit- y de Vicenç Aguilera - presidente del Consorci del Circuit de Catalunya-, busca reverdecer laureles y recuperar la ilusión de la competición del motor.

¿Qué ha cambiado con la nueva gestión de Vicenç Aguilera y Salvador Servià?

Cuando hay una renovación, y más en la dirección, siempre hay cambios; pero la estructura sigue siendo la misma.

Yo creo que lo que va a hacer Salvador va a ser sumar su experiencia, su palmarés como piloto... Salvador ha llegado para sumar.

Eva Hernández, Directora Comercial de Montmeló: "Perder la F1 significaría perder 94 millones de euros al año"

Vicenç Aguilera ha dicho en alguna ocasión: "Nuestra prioridad es recuperar el reconocimiento que siempre ha tenido el circuito internacionalmente". Tú también lo has comentado. ¿Montmeló ha perdido reconocimiento en estos años? ¿Qué pensáis hacer para recuperarlo?

No creo que se haya perdido. Lo más complicado y lo más difícil es mantenerte. De alguna manera, la competencia cada año es mucho más amplia y debemos posicionarnos y estar al frente mejorando.

Otro de los objetivos de Aguilera, es el de "recuperar al aficionado"... ¿Cuál es la fórmula para que el aficionado vuelva a llenar masivamente Montmeló?

De alguna manera, la crísis nos afecta a todos. Así como a nivel de empresas no notamos tanto la crisis porque siguen dispuestas a contratar servicios que ofrece el Circuit; el consumidor final sí que tiene realmente problemas para poder venir, máxime si tenemos en cuenta que el precio de las entradas de un deporte como la Fórmula 1 son caras, porque la Fórmula 1 es un deporte caro.

Vamos a poner todos los medios para poder ayudar al aficionado y recuperar a aquel aficionado que sí que 300 euros le importan porque le puede suponer pagar una hipoteca... Queremos que ese aficionado también pueda venir al Circuit.

Eva Hernández, Directora Comercial de Montmeló: "Perder la F1 significaría perder 94 millones de euros al año"

La rentabilidad y el impacto económico que tiene albergar un premio de Fórmula 1, no tiene parangón con el resto de actividades que pueda poner en marcha un circuito. ¿Qué supondría para el Circuit de Catalunya perder el GP de Fórmula 1?

Pues imagínate, echa cuentas [bromea]. El peso de tener la Fórmula 1 en un territorio es muy fuerte. Todos los estudios hechos sobre impacto económico, no solo en el circuito, sino en la comarca indican que su rentabilidad es muy superior a cualquier otro evento.

Perderla significaría restar esos 94 millones de euros de impacto económico que deja en nuestra comarca.

Al margen de la crisis, ¿Cómo ha podido afectar el hecho de que ahora en España existan dos premios de Fórmula 1?

El mercado nacional es el que es y ahora mismo el espectador decide si ir a Valencia o a Catalunya. Afectar, esto, por supuesto que ha afectado.

Aún así yo creo que lo que más peso tiene en la bajada del número de visitantes al Circuit es la situación económica del pueblo español y de Europa.

Que Fernando Alonso se haya alejado un poco de la victoria... también influirá, ¿no?

La verdad es que Alonso nos ayudó mucho en los años 2007 y 2008 a traer espectadores a nivel nacional... Todo influye, pero competencia con Valencia, que Alonso no esté en primeras posiciones y la crisis económica, son tres factores clave.

Además de albergar importantes carreras de la Fórmula 1 y el Mundial de Motociclismo, ¿Qué otras competiciones os gustaría ofrecer a vuestros aficionados? ¿En qué se está negociando?

Estamos trabajando en ello de cara al año que viene para poder tener un calendario mucho más completo.

No te puedo contestar a la pregunta de con qué competiciones estamos trabajando, todavía no. [Sonríe]

Carlos Sainz jr. y la Fórmula 2.0 se están convirtiendo cada vez más en un piloto y en una competición muy mediática. ¿Se plantea el Circuit hacer algún tipo de colaboración con él o con esta competición?

Nosotros trabajamos con un proyecto de jóvenes pilotos como Carlos en el que llevamos años invirtiendo dinero para ayudar a la cantera de los pilotos a que suban. De momento Carlos Sainz jr. no está en el programa, pero no descartamos que pueda estar.

Eva Hernández, Directora Comercial de Montmeló: "Perder la F1 significaría perder 94 millones de euros al año"

Una de las ofertas del Circuit de Catalunya es la posibilidad de poder alquilar la pista. ¿Para qué se alquila una pista? ¿Una persona alquila una pista o son cosa más de empresas?

Una persona puede venir un fin de semana a rodar con su coche durante media hora. Eso es un producto que ya tenemos. Pero no solo una persona, también escuderías, empresas de neumáticos, marcas de automovilismo... Estas son las que nos alquilan el circuito.

Tenéis entonces pruebas de prototipos de marcas de coches...

Exacto

Y ahí es cuando la gente no puede visitar el circuito porque lo cerráis a cal y canto...

Eso es [risas]

¿Qué más actividades nos podemos encontrar en el Circuit de Catalunya?

Tenemos coches GT como Ferrari, Lamborghini... Tenemos los triplaza para que se pueda sentir muy de cerca lo que es pilotar un Fórmula 1, tenemos la escuela RAC de conducción que incluye fórmulas y turismos en condiciones extremas, tenemos la conducción out road...

Por último, ¿Hay pendiente alguna obra para modificar o mejorar el trazado del Circuit?

Se hizo una modificación en la chicane, arriba en la zona del estadio, para que fuera más atractivo... Nosotros, cada año, cerramos el circuito para estudiar qué características son necesarias para albergar tanto un mundial de motos como un mundial de Fórmula 1.

Aunque no sean visibles para el espectador, esas modificaciones existen. Tenemos, cada año, cerrado el circuito casi un mes para llevar a cabo ese tipo de reformas y modificaciones.

Es verdad que existen opiniones de que en el Circuit es difícil de adelantar en Fórmula 1, pero en este deporte es difícil adelantar en todos los circuitos.

Artículos recomendados