Buscar

MARC MÁRQUEZ

Marc Márquez y su idilio con EEUU

El mundial llega a tierras americanas y allí el sexacampeón del mundo se siente como en el jardín de su casa.

Alberto Camello

20 abril 2018 15:22

Comparte:

0 0
Marc Márquez y su idilio con EEUU

Marc Márquez se esfrenta este fin de semana a su circuito preferido, al menos en cuanto a resultados. Y es que desde que el Circuito de las Américas albergó su primer Gran Premio en el año 2013, el español no ha hecho otra cosa que ser el más rápido, tanto en poles, como en vuelta rápida como en victorias. Y su idilio con américa no se concentra en COTA, si no que también ha dominado tanto en Indianápolis como en Laguna Seca.

Su primera participación en los Estados Unidos fue en su año de rookie de 125cc en el año 2008. Fue un fin de semana marcado por la lluvia y con el Huracán Ike, que fue el causante de que la carrera tuviera que finalizar a 7 vueltas del final. Dicha carrera la terminó en una meritoria sexta posición, a 4 segundos del ganador, Nico Terol. Al año siguiente, con la KTM ya en condiciones normales, repitió resultado batiendo el duelo al que dos años más tarde se vería las caras en el mundial de Moto2, Stefan Bradl.

En 2010, el año de su primer título, todo parecía que llegaría el triunfo, pero una caída rodando líder en solitario impidió que lograse la primera victoria en territorio americano. Sin embargo pudo reincorporarse y remontar hasta la décima plaza. Ya en Moto2 fue cunado empezó su racha, que hasta la fecha, todavía no ha terminado.

INDIANÁPOLIS 2011

Finales de agosto, Marc Márquez llegaba al circuito del óvalo en plena persecución por el mundial, quería seguir recortando los puntos respecto a Bradl que perdió en las primeras carreras y en este Gran Premio recortó hasta 15, con la sexta plaza del alemán. Marc ganó de forma clara con dos segundos sobre sus compatriotas Pol Espargaró y Tito Rabat, formando el primer triplete español de la categoría de Moto2.

Marc Márquez y su idilio con EEUU

INDIANÁPOLIS 2012

Al contrario del año pasado, Marc llegaba como líder. Durante todo el fin de semana no mandó en ningún entrenamiento, siempre superado por Pol Espargaró, pero llegó la hora de la verdad y el domingo en el warm up dio un golpe sobre la mesa que confirmó posteriormente en carrera. El #93 partía segundo, en cuatro vueltas se deshizo del suizo Dominique Aegerter y fue paulatinamente ampliando la distancia hasta cruzar meta con casi 6 segundos de ventaja. Otro nuevo recital en el óvalo que lo hacía más líder, y de nuevo junto a dos españoles en el podio, Pol y Julito Simón.

Triplete en MotoGP

Desde que el de Cervera diese el salto a MotoGP a finales de 2012, nadie ha podido batirle en suelo americano. El 2013 fue el único año que EEUU albergaría 3 carreras en un año, y las tres las ganó Marc, venciendo la mitad de las carreras en ese temporada de rookie allí. Tras el tercer puesto en la cita inagural en Qatar, llegaba un circuito nuevo para todos, el de las Américas, en Austin.

Fue el claro dominador del fin de semana y tras media carrera detrás de Dani Pedrosa, pasó al ataque y se adjudicó su primera victoria en la categoría reina.

Marc Márquez y su idilio con EEUU

Ya en la novena carrera, antes del parón veraniego, tocaba el turno de Laguna Seca. Tampoco ha corrido nunca allí y ese GP fue una prueba de fuego, a lo que tenía que sumarse que sus principales rivales por el mundial, Pedrosa y Jorge Lorenzo no estaban al 100% de las lesiones que se produjeron en Sachsenring. Esa carrera fue quizás la que más se recuerda de la temporada. El adelantamiento en el sacacorchos frente a Valentino Rossi es historia del Motociclismo, parecida a la del propio 'Vale' a Casey Stoner en 2008. Tras el parón, el mundial volvía de nuevo a América, ahora en Indianápolis. Y por tercer año consecutivo allí, mandó con mano firme para marcarse su Hat Trick particular estadounidense.

En 2014, el año de los récords, siguió con la racha. Con la caída de Laguna Seca del calendario, Márquez vencía de nuevo en Austin e Indy; las dos carreras dentro de las 10 seguidas que ganó, precisamente en el óvalo cerró su triunfal racha. En esas dos carreras, lo hizo con total contundencia. Ya han pasado 3 años de eso, pero el de Honda aún tiene en Austin el récord del circuito, con un 2:03.575. Recordado también es el doble adelantamiento en la segunda curva de Indy a las dos Yamaha de Rossi y Lorenzo.

Marc Márquez y su idilio con EEUU

En 2015 más de lo mismo. Otro paseo por el jardín de COTA, con una pole que sigue vigente hasta la fecha, 2:02.135. Y victoria más sufrida en Indianápolis, ya que Lorenzo finalizó a menos de un segundo del catalán. Este año fue el último en el que se corría allí, ya que la disminución de aforo y la entrada de Austria al calendario fueron los principales causantes de su eliminación.

Aunque en los dos últimos años, solo Austin permanecía como única cita estadounidense, no fue problema para él. Volvió a ganar, en 2016 con 6 segundos de ventaja sobre Lorenzo y el año pasado con 3 sobre Rossi, dos nuevos paseos (aunque lo niegue), que le hace siempre encarar el comienzo de temporada con un colchón de puntos. ¿Repetirá este año? La gran mayoría piensa que sí, aunque él mismo sea el primero en tener los pies en el suelo. "Cada temporada es distinta, las motos, los neumáticos, las condiciones, etc. Este año han trabajado en reducir algunos baches, así que veremos cómo está la pista".

Marc Márquez y su idilio con EEUU

Tras lo ocurrido en Termas de Río Hondo, donde Marc se encuentra a 18 puntos del líder Cal Crutchlow, pretenderá reducir el domingo la brecha, en el que buscará su sexta victoria seguida allí y la duodécima en suelo norteamericano. "Es un buen circuito con un buen ambiente y grandes recuerdos: fue el escenario de mi primera pole position y mi primera victoria en MotoGP, y desde entonces hemos conseguido ser siempre fuertes, así que es un buen lugar en el que intentar lograr un buen resultado".

Artículos recomendados