Buscar

CAMPEONATO DEL MUNDO MOTOGP

MotoGP probó nuevos sistemas de comunicación en el test de Jerez

Durante los Test Oficiales de la categoría reina el pasado lunes, se probaron dos nuevos sistemas de comunicación en los que se está trabajando ahora mismo.

Santiago Álvarez

03 mayo 2023 12:36

Comparte:

0 0
MotoGP probó nuevos sistemas de comunicación en el test de Jerez

El pasado lunes tras el Gran Premio Guru by Gryfyn de España, la categoría reina disfrutó de una jornada de Test Oficiales sobre el Circuito de Jerez ? Ángel Nieto. Además de las innovaciones, soluciones y demás pruebas realizadas para mejorar o avanzar con los prototipos; se probaron sistemas de comunicación. La parrilla de MotoGP quiere seguir innovando y ha avanzado en otro punto en el proyecto, que está marcado a un largo plazo, con el cual se pretende realizar una mejor comunicación entre dirección de carrera y el piloto.

Se trataría de unos mensajes previamente grabados los cuales enviarían a los pilotos para prevenir de peligros o condiciones de la pista de una forma más rápida. Esto ayudaría a que todo fuese mucho más rápido y con ello se evitarían situaciones peligrosas dando un gran paso adelante en cuanto la seguridad. Durante la temporada 2020, sobre el Misano World Circuit Marco Simoncelli, se probó la primera vesión y ahora durante la jornada de Test se probó otros dos sistemas. Uno alrededor de los tapones que usan los pilotos para el ruido y otro directamente en el oído.

Carlos Ezpeleta, Chief Sporting Officer de Dorna Sports: "Trabajamos muy estrechamente con los pilotos y los equipos, y la comunicación con los pilotos desde 'race control' ha sido una prioridad en los últimos años. En 2020, los pilotos se quejaban de la visibilidad de las banderas para saber lo que estaba pasando en pista, así que hicimos un test en Misano en 2020. Pero los pilotos no estaban muy contentos con el primer sistema, se sentían incómodos con él y con el nivel de ruido. Así que decidimos seguir el camino de los paneles LED e imponerlos como obligatorios en todos los circuitos desde el año pasado, lo que ha tenido mucho éxito".

MotoGP probó nuevos sistemas de comunicación en el test de Jerez

"Los pilotos están muy contentos y creo que hemos hecho grandes progresos y avances en lo que respecta a las banderas amarillas, y a las banderas en general, y a hacer llegar la información a los pilotos durante las carreras y las sesiones. Así que estamos muy contentos con los paneles LED, que ahora están en todo el calendario. Aún así, era importante para nosotros seguir ayudando y comunicándonos con los pilotos cuando están en las motos, y la siguiente fase para nosotros era volver a comprometernos con el proyecto de la radio y la comunicación de audio. Es un reto para nosotros porque, a diferencia de los coches, los cascos de las motos aprietan, sobre todo en la cara, y las motos son mucho más ruidosas".

Una comunicación más directa para dar un paso grande en seguridad

"Hay mucho más movimiento: los pilotos deben tener libertad para moverse en la moto, así que es mucho más difícil. También tiene que haber comunicación con el propio piloto, no con la moto, desde 'race control' . Así que hay cosas en las que tenemos que trabajar, pero estamos muy contentos. Estamos probando dos sistemas. Como todo el mundo sabe, los pilotos llevan tapones para los oídos por el ruido, así que el sistema encaja ahí. Algunos pilotos ya lo han probado y se sienten cómodos, así que durante la prueba enviamos mensajes de radio pregrabados".

"La idea es que en el futuro el sistema esté marcado por GPS, de modo que si te acercas a una zona con bandera amarilla, lluvia o una superficie resbaladiza, que avise a los pilotos antes - en la recta que conduce a ese sector. Debería ser bastante avanzado en términos de información y de cuándo comunicar la información a los pilotos. El otro sistema es directamente a través de los oídos, pero creemos que el otro sistema es mejor. Por el momento, se trata de mensajes relacionados con la seguridad, solo mensajes pregrabados desde 'race control' a los pilotos, pero creo que se puede desarrollar mucho en los próximos años".

MotoGP probó nuevos sistemas de comunicación en el test de Jerez

"De momento es un sistema unidireccional, y todos los pilotos están de acuerdo en que en principio es positivo. En una fase posterior, si los equipos están de acuerdo, y una vez que se sientan más cómodos con el sistema, en términos de comunicación bidireccional por radio de los pilotos a 'race control' o de los equipos a los pilotos, creo que es algo que probablemente sucederá en el futuro. Los pilotos ya trabajan mucho en las motos con los 'Ride Height Devices', etc., así que ya veremos qué pasa con los reglamentos técnicos. Pero, sin duda, habrá muchas innovaciones en las próximas temporadas".

"También es muy interesante para nosotros estudiar la dinámica de las caídas y tener sistemas GPS en los pilotos, para ver cómo se deslizan, dónde acaban, para seguir trabajando en mejorar la seguridad. Así que sí, por eso estamos empezando con la seguridad en cuanto al proyecto de comunicación de audio. Su plena introducción depende de diferentes factores y no será antes de 2024 en Qatar, pero también será cuando los pilotos estén de acuerdo en que es seguro escuchar mensajes de radio. Hay mucho desarrollo en la parte del software, así que si solo quieren recibir mensajes en lugares predeterminados, será más difícil para nosotros preparar esos mensajes y sectores".

Artículos recomendados