Buscar

RALLYCROSS ESTERING

El piloto del día: Janis Baumanis

El letón Janis Baumanis ha sido el mejor tras las dos primeras clasificatorias del día.

Javier Martínez

15 octubre 2016 21:26

Comparte:

0 0
El piloto del día: Janis Baumanis

No hay muchas ocasiones en las que un piloto de mitad de tabla se cuele entre pilotos del calibre de Petter Solberg, Mattias Ekström, Sébastien Loeb o Andreas Bakkerud entre otros. Esta ha sido una de esas pocas pruebas en las que hemos podido disfrutar de toda la calidad que atesora un piloto como Janis Baumanis. El letón y su Ford Fiesta del equipo World RX Team Austria han dado la sorpresa en la jornada de sábado en el circuito alemán de Estering, localizado en la ciudad de Buxtehude, a algo más de 30 kilómetros de la más conocida Hamburgo. Al término de la jornada sabatina de carreras, Janis Baumanis es segundo.

Los entrenamientos libres de la mañana no han sido el momento donde se ha destapado el potencial del corredor letón. En esa primera sesión del día, y de esta 11ª prueba del Campeonato del Mundo de Rallycross en general, el conductor de uno de los coches americanos del equipo austríaco no ha pasado de la 9ª posición. A pesar de ser un buen resultado para él en condiciones normales, el 10º clasificado en la clasificación general del campeonato no pareció quedar satisfecho con la posición, algo que realmente no importa nada en las tandas de entrenamientos libres, pero sí con los datos obtenidos de las 14 vueltas que ha hecho.

El setup

En el World RX Team Austria dieron con la tecla en cuanto a la configuración tras todas las vueltas dadas por sus pilotos, que sumaron 21 en total. Timur Timerzyanov dio la mitad de vueltas que Janis Baumanis y acabó 20º en dichos entrenamientos. Tal fue el acierto con la configuración que el piloto de 24 años ha logrado en Estering la primera victoria de su carrera en una ronda clasificatoria. Sin duda, ha sido un gran día para un gran piloto que mantuvo a raya a todo un Mattias Ekström, al que se tuvo que enfrentar directamente en la primera y segunda carrera de esta prueba. Sus dos finales, dato escueto eso sí aunque con mucho valor ya que esta es su primera temporada completa en el campeonato del mundo (en 2015 corrió en tres eventos sueltos), no son suficiente premio para un piloto que tiene talento para esta disciplina como es el el número 6 de la parrilla.

El piloto del día: Janis Baumanis

2:35,462 ha sido el tiempo que ha tardado Janis Baumanis en completar la Q1. Sin duda, un tiempazo para el letón que ha terminado por delante de todos gracias a la constancia que ha mostrado. 2:35,611 tardó en recorrer las cuatro vueltas de la carrera en la Q2, pero en esta ocasión tuvo por delante a tres pilotos: Mattias Ekström, Davy Jeanney y Petter Solberg. Rivales ante los que no avergüenza perder en ningún caso. Al terminar el día, Janis Baumanis acaba la jornada en segundo lugar, a dos puntos de Mattias Ekström y con el pase a semifinales prácticamente asegurado. El domingo será importante para él ya que puede repetir la final que logró en Barcelona y en Argentina, este último en el pasado año y no se le debe descartar en ningún momento para lograrlo.

Opciones de salir campeón, no tiene. Pero lo que sí tiene son opciones de avanzar en la clasificación. A pocos puntos queda Robin Larsson y algo más alejado, su compañero de equipo Timur Timerzyanov. Superar a ambos en Estering es posible y más si durante el domingo vemos la misma valentía y garra que ha mostrado Janis Baumanis durante todo el sábado. En este momento tendría asegurado llevarse 16 puntos y su compañero de equipo sólo tres, por lo que la distancia entre ellos pasaría de 15 puntos a tan solo dos. Ni qué decir queda que el Audi A1 de Robin Larsson estaría más que adelantado en ese caso.

El piloto del día: Janis Baumanis

Artículos recomendados