Buscar

EL FORMATO DE COMPETICIÓN

Guía del rallycross: el formato de competición

Las mangas clasificatorias, las semifinales, la final y todos los puntos que se reparten son algunas de las cosas que vamos a explicar en esta parte de la guía.

Javier Martínez

22 marzo 2017 13:12

Comparte:

0 0
Guía del rallycross: el formato de competición

Ya hemos hablado acerca de la historia del rallycross y de los Supercoches y circuitos de este deporte de motor. Pero falta algo, ¿no? En efecto, nos falta detallar otra de las características tan especiales que tiene el rallycross, y se trata del formato de la competición. Este es un formato muy curioso que consigue atraer al espectador por su diferencia con el resto de competiciones, en las que estamos acostumbrados a entrenamientos libres, seguidos de una clasificación en varias partes y una carrera final. Pero el rallycross nos permite disfrutar de al menos 27 carreras cada fin de semana, pudiendo llegar a ser un número más elevado, siempre dependiendo del número de competidores.

Además del formato, también vamos a repasar las puntuaciones. Estas son diferentes dentro de la prueba (la agrupación de absolutamente todas las carreras del fin de semana) y fuera, es decir, los puntos obtenidos en la prueba no son siempre los que se llevan a la clasificación general. La confusión surge a partir de que en la fase clasificatoria también se utilizan puntos para decidir las posiciones de cada uno de los pilotos, pero estos no sirven más que para dicha fase clasificatoria. Aunque primero vamos a explicar el funcionamiento general de todo el formato de rallycross.

Las carreras

Las carreras aquí funcionan así: los vehículos se colocan en el punto de salida (que está fuera del circuito y por el que no vuelven a pasar los pilotos), todos a la misma altura para que sólo tenga ventaja el que sale más cerca del interior de la primera curva (más adelante explicaremos quién va en ese lugar). Con todos me refiero a los tres, cuatro o cinco coches que pueden correr una carrera a la vez en fase clasificatoria, en semifinales son seis pero en ese caso los vehículos se colocan como en cualquier otra competición, el segundo está a la derecha y algo retardado del primero, el tercero por detrás del primero y así sucesivamente.

Guía del rallycross: el formato de competición

En todas las carreras cada uno de los pilotos tiene que tomar el comodín una vez por obligación. El comodín es un recorrido extra del circuito que es más lento que dar una vuelta normal, el ser más o menos rápido al tomar el comodín decide en muchas ocasiones los ganadores de las carreras. La vuelta comodín (o joker lap) se puede hacer en cualquiera de las cuatro vueltas de las que constan las carreras (salvo en semifinales y final, que son seis vueltas) y dependiendo del circuito y la posición de salida, de vez en cuando es mejor tomarla en la primera vuelta.

Para ganar una prueba en esta modalidad basta con ganar una carrera (la final, por supuesto) pero no por ganar terminarás el fin de semana siendo el que más puntos ha conseguido de cara a la clasificación general. ¿Cómo es esto? Sencillo. El rallycross se divide en: fase clasificatoria, semifinales y final. Cada una de estas fases tiene una puntuación que se suma al final y da el número total de puntos que sumas a la clasificación general.

Fase clasificatoria

Aquí es cuando se demuestra cuánto has aprovechado los entrenamientos libres anteriores (unos el sábado, otros el domingo aunque mucho más cortos). Los pilotos salen a pistas a competir unos contra otros. Y efectivamente, son varios coches a la vez los que participan en las carreras. La Q1, como es denominada la primera carrera de la fase clasificatoria (Q2, la segunda; Q3, la tercera; Q4, la cuarta) que a partir de ahora denominaremos manga clasificatoria, es sorteada, por lo que el azar decide quién se enfrenta a quién.

Guía del rallycross: el formato de competición

Una de las peculiaridades del rallycross es que por muy favorito que seas, nunca debes dejar escapar ni un solo segundo. La fase clasificatoria otorga hasta 16 puntos (de los 30 máximos que puedes sumar en todo el fin de semana) y es por lo que todos los pilotos dan lo mejor de sí aunque tengan seguro su pase de ronda gracias a su habilidad o a su Supercoche. Para saber quién sale más cerca del interior de la primera curva, se realiza un sorteo el viernes (antes de toda la acción, que empieza los sábados) que decide todas las carreras de la Q1 con las posiciones de los pilotos.

El número de carreras depende del número de participantes, a más competidores, más carreras por cada una de las mangas clasificatorias. Esto quiere decir que para cada Q1, Q2, Q3 y Q4 puede haber hasta ocho carreras, lo que supondría un total de 35 carreras en un solo fin de semana. ¿Qué determina al ganador de cada manga clasificatoria? El tiempo. El tiempo que tarda cada piloto en dar sus cuatro vueltas se anota y al correrse todas las carreras de la Q1, se dictamina ganador de esa manga al piloto con el mejor tiempo y el resto se ordena según su tiempo personal.

El tiempo decide la salida para la Q2. Los cinco pilotos más rápidos correrán juntos (suponiendo que hay muchos competidores y las carreras se dividen así), pero siempre en el último turno. Antes de ellos correrán los siguientes cinco pilotos y así hasta los últimos, que serán los primeros en marcar tiempo en la Q2. Esta misma regla se aplica para las parrillas de salidas de la Q3 y la Q4 (teniendo únicamente en cuenta el tiempo de la manga anterior).

Vamos con la puntuación de cada manga clasificatoria. Esta puntuación de a continuación no se suma a la clasificación general del campeonato, pero sí se suman todas las puntuaciones de las cuatro mangas, de esta manera se dictamina quién se lleva los antes mencionados 16 puntos y quién el resto de puntos, o ninguno, dependiendo de la clasificación.

Guía del rallycross: el formato de competición

El piloto más veloz de cada manga clasificatoria gana 50 puntos, el segundo clasificado se lleva 45, el tercero 42, el cuarto 40 y desde aquí, cada piloto gana un punto menos que su antedecesor hasta llegar a cero en caso de que se llegue. Si la lista de pilotos participantes en una prueba es de, por ejemplo, 21 pilotos, el último ganará 23 puntos; si fueran 22 participantes, serían 22 puntos y así. En caso de retirarse de la carrera se ganan 12 puntos y si no participas en la misma, cero, lo que prácticamente elimina las posibilidades de llegar a las semifinales.

En cada manga clasificatoria se reparten los puntos de la tabla de arriba, por lo que se pueden sumar hasta 200 puntos. Ahora vamos a explicar que pasa al completarse las cuatro mangas clasificatorias. En primer lugar, hay que saber que la fase clasificatoria sirve para determinar a los doce pilotos que estarán en las semifinales, por ello es que los doce primeros Supercoches tras la fase clasificatoria siguen en la competición mientras que el resto (sean los que sean) no volverán a pisar el circuito. Además de eso, se reparten puntos que sí valen para la clasificación general. Los doce primeros además tienen asegurados al menos un punto más (el que se da por quedar último en la semifinal) y su puntuación aún no es definitiva aunque sí se sabe el mínimo que se llevan a casa.

El piloto con más puntos en esta primera fase se lleva a casa 16 puntos, el segundo se lleva 15, el tercero 14 y así sucesivamente hasta llegar al 16, que se lleva uno y es el último en puntuar, los que queden por debajo de él terminarán el fin de semana con un rotundo cero en su casillero. Esto deja a cuatro pilotos eliminados puntuando (del 13º al 16º) y al resto sin nada.

Las semifinales

Como se ha dicho antes. En las semifinales las carreras son de seis pilotos al unísono. Y la parrilla de salida también cambia, en lugar de partir todos desde la misma línea, el piloto en primera posición tiene algo de distancia sobre el segundo, que saldrá a su derecha. El tercero saldrá por detrás del primero y el cuarto por detrás del segundo. Lo mismo pasa con el quinto y el sexto respecto al tercero y al cuarto.

Las posiciones de salida se determinan de esta manera: los pilotos que terminaron en posiciones impares corren una semifinal y los que acabaron en posición par, la otra. Esto quiere decir que en una estarán: el 1º, 3º, 5º, 7º, 9º y 11º mientras que en la otra estarán el 2º, 4º, 6º, 8º, 10º y 12º de la fase clasificatoria.

Guía del rallycross: el formato de competición

Las semifinales se disputan a seis vueltas con la obligación de tomar el comodín una única vez al igual que en el resto de carreras. Los seis pilotos de cada una de las dos semifinales luchan por llegar a la gran final, en la que habrá seis corredores. Estos seis saldrán de los tres primeros clasificados de las semifinales sin importar el tiempo de cada uno, por lo que a partir de aquí sí que importa la posición en la que pases por meta y no el tiempo que tardes en hacerlo.

Cada semifinal tiene su puntuación que se suma a los puntos que han obtenido los pilotos en la fase clasificatoria. Las puntuaciones son: seis puntos para el primero, cinco para el segundo, cuatro para el tercero, tres para el cuarto, dos para el quinto y uno para el sexto. Los tres primeros tienen además al menos otro punto asegurado ya que la final también otorga puntos que se suman a los de la fase clasificatoria y los de la semifinal.

La gran final

Este es el momento más esperado del fin de semana. Esta carrera decidirá quién es el que se lleva a casa el trofeo de campeón (sume los puntos que sume, aunque otro piloto consiga más tras el recuento final) de la prueba. Aquí la parrilla de salida es igual que en las semifinales pero el orden tiene su peculiaridad al igual que el resto del formato. Las dos primeras posiciones son para los dos ganadores de las semifinales, y el que sale por delante es el que obtuvo mejor resultado en la fase clasificatoria. Esto quiere decir que ganar la fase clasificatoria y ganar tu semifinal te da la pole position en la gran final.

El resto de posiciones de la final sigue el mismo patrón. Los que han quedado en segunda posición saldrán 3º y 4º y estará por delante el que mejor resultado obtuvo en la fase clasificatoria. El caso se repite con los que quedaron terceros en las semifinales. La puntuación también cambia un poco con respecto a las semifinales, todo es igual salvo que el que queda primero gana ocho puntos en lugar de seis.

Guía del rallycross: el formato de competición

Al sumar los puntos ganados en la fase clasificatoria (hasta 16), las semifinales (hasta seis) y la final (hasta ocho) se sacan los puntos que cada piloto ha ganado en ese fin de semana. El corredor con más puntos al terminar el año es el campeón, como es normal. Igual pasa con el campeonato por equipos, se suman los puntos de los dos pilotos (nunca puede participar un piloto en solitario en este campeonato por equipos) y el conjunto con más puntos es el ganador.

El Monster Energy Supercharge Award

Aunque no otorga puntos, el Monster Energy Supercharge Award es un trofeo que se entrega en todas las pruebas. Este es dado al piloto que llegó en primera posición a la primera curva de la gran final. Da igual cuál sea el resultado final que obtenga, el único requisito es ser el primero en llegar a la primera curva. Este trofeo tiene una forma curiosa y su mera existencia siempre es un pequeño incentivo para que los Supercoches hagan su mejor salida.

Guía del rallycross: el formato de competición

Fin de semana de rallycross

Como final de este apartado de esta guía, vamos a explicar brevemente cómo funciona un fin de semana en el Campeonato del Mundo del Rallycross. Toda la acción empieza el sábado pero el viernes los pilotos llevan ya unos días en el paddock preparando todo para el fin de semana además de firmar algunos autógrafos. Este día también se celebra la rueda de prensa en la que varios pilotos elegidos al azar comentan la actualidad de sus equipos.

El sábado bien temprano, sobre las 08:30-09:00 de la mañana (siempre hora del país local) ya podemos ver los motores arrancados, pues a esa hora ya están los entrenamientos libres que tienen una duración de entre una hora y una hora y media, siempre dependiendo del número de categorías que corran en ese circuito ese fin de semana debido a la escasez de tiempo que habría para todas. Al Campeonato del Mundo le suelen seguir el Campeonato de Europa, el Super 1600, el Touring Car y los RX2 aunque nunca todos a la vez (como siempre, por el tiempo para realizar todas las carreras).

Tras dichos entrenamientos se realiza un descanso, no muy largo, de como mucho una hora de duración. Entonces llega el momento de la verdad, empieza la fase clasificatoria. La Q1 y la Q2 se corren con otro pequeño descanso de tiempo y todo acaba hasta el domingo, cuando se disputan la Q3, la Q4 y las fases finales. Dejando normalmente las semifinales para las 15:00 horas, seguido de alguna final de Super 1600 u otra categoría para dar tiempo a que los pilotos se preparen para la final del Campeonato del Mundo, que se corre a posterior, normalmente a eso de las 15:40 aunque la hora puede variar en algunos minutos.

Continúa con la guía del rallycross con:

-La historia del rallycross.

-Las carreras y categorías.

La previa del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017.

-Los equipos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (1ª parte).

-Los equipos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (2ª parte).

-Las pruebas del calendario del mundial de rallycross 2017 (1ª parte).

-Las pruebas del calendario del mundial de rallycross 2017 (2ª parte).

Artículos recomendados