Buscar

LOS EQUIPOS CON APOYO DE FÁBRICA

Guía del rallycross: los equipos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (I)

En este capítulo de la guía del rallycross vamos a hablar de los equipos y los pilotos que está aliados con una marca.

Javier Martínez

23 marzo 2017 12:13

Comparte:

0 0
Guía del rallycross: los equipos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (I)

Hemos repasado muchas cosas ya acerca del rallycross (véase su historia, su formato y las categorías con sus respectivos coches) pero aún nos quedan cosas por ver. Mientras el resto era para entender este deporte de motor, lo que viene ahora es para estar informado acerca de todos y cada uno de los equipos que estarán en el Campeonato del Mundo de Rallycross. Al ser extenso, este artículo está dividido en dos partes en las que analizaremos en esta a las escuderías con el apoyo de fábrica y el resto, por el otro lado.

Como en cualquier otro deporte, los participantes suelen estar ligados a un club o equipo que les apoya tanto económica como anímicamente ya que de ellos dependen los éxitos del propio club o equipo, como se le prefiera llamar. A diferencias de otras disciplinas gobernadas por la FIA en las que no se permiten la entrada de equipos una vez iniciada la temporada, en el rallycross es distinto, y por supuesto esto es otro gran detalle que hace grande este deporte de motor.

Guía del rallycross: los equipos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (I)

Para esta temporada 2017 del Campeonato del Mundo de Rallycross tenemos inscritos a seis equipos que optan al título de campeones del mundo por equipos y otros cuatro que no tienen posibilidades de ello, esto es debido a que estos últimos cuentan con tan solo un piloto mientras el resto sí tienen los dos que se exigen para pelear por dicha corona. De ese conjunto salen los 18 pilotos de los que podremos disfrutar en las doce pruebas del calendario. A ellos habrá que sumar los pilotos que no sean permanentes en este mundial.

Los pilotos permanentes y no permanentes

Seguramente hasta este punto de la lectura te habrá surgido una pequeña duda que es fácilmente resoluble: ¿qué son los pilotos permanentes y los no permanentes? Es sencillo: los pilotos permanentes son los que confirman su asistencia a todo el campeonato sin ningún tipo de interrupción. Los no permanentes son los que participarán en alguna prueba suelta de la temporada, bien por probar el rallycross por primera vez, el presupuesto no permite más que alguna prueba al año, tu campeonato te permite un descanso y quieres seguir compitiendo o simplemente porque sí.

Guía del rallycross: los equipos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (I)

No hay una lista con los pilotos no permanentes. Estos se inscriben un mes antes de la prueba a la que asistirán y la FIA los incluye en la lista de participantes para esa prueba. En ocasiones, equipos del Campeonato de Europa de Rallycross incluyen para una prueba del campeonato mundial a todos sus pilotos (ya sean dos o tres) para aprovechar que su calendario es más corto (cinco pruebas por las 12 del mundial). Dicho equipo en ningún caso ganaría puntos para el campeonato por escuadras pero los pilotos sí que suman sus puntos individualmente.

Los equipos con apoyo de fábrica

Un equipo puede ser fundado por absolutamente cualquier persona que cuente con efectivo para hacerlo posible. Adquirir un coche de estas características, obtener repuestos, personal, pilotos, etc. No es barato de conseguir ni mantener. Por ello es que recibir el apoyo de un fabricante es lo mejor que te puede pasar en todos los aspectos.

Guía del rallycross: los equipos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (I)

Cuando un fabricante te apoya quiere decir que llevas esa marca en el nombre, y por supuesto utilizarás vehículos de dicha marca que te proporcionarán ellos mismos. Esto supone que tendrás el mejor modelo disponible desarrollado por los mejores ingenieros de la marca en todo el mundo. Tampoco hay que olvidar que el caché que aporta esto, es igual que al de los nervios y exigencias que supone, si tienes este apoyo de fábrica deberás obtener buenos resultados para no defraudarles (te dan un buen arma para no hacerlo).

En este momento hay cuatro fabricantes que apoyan a cuatro equipos. Precisamente esos equipos son los que vamos a ver en esta parte de la guía, haciendo hincapié en todos los aspectos posibles de cada uno de estos conjuntos.

EKS / Fabricante: Audi Sport - Dueño: Mattias Ekström

Empezamos por los absolutos campeones del año 2016. EKS es un equipo sueco fundado por Mattias Ekström en 2014. Este piloto es también participante del DTM (Campeonato Alemán de Turismos) ya que los calendarios le permiten participar en ambas competiciones. En ese campeonato germano pilotaba para Audi Sport Team ABT apoyado por el fabricante Audi Sport (que aporta todos los Audi del campeonato). En el mundial de rallycross 2016 se convirtió en campeón del mundo de pilotos y de equipos gracias a una excelente temporada en su Audi S1.

Guía del rallycross: los equipos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (I)

Tras esta grandísima actuación en el 2016, el fabricante alemán Audi ha decidido darle su apoyo para esta campaña con hasta tres Audi S1 desarrollados desde la propia fábrica. La plantilla seguirá formada por el propio dueño del equipo Mattias Ekström y por el finlandés Toomas Heikkinen (llamado cariñosamente 'Topi') que serán los pilotos que nuevamente aporten puntos a EKS en el campeonato por escuderías. Como tercer piloto este año estará Reinis Nitiss pero los puntos que obtenga el letón en ningún caso subirán al casillero de EKS (decisión del equipo al solo poder sumar puntos dos pilotos por cada conjunto), aunque sí al suyo propio.

Pilotos de EKS

Nombre: Mattias Ekström.

País y fecha de nacimiento: Suecia / 14 de julio de 1978 (39 años).

Coche y número del mismo: Audi S1 / #1.

Mejor resultado en una prueba del mundial: 1º (seis veces: una en 2014, otra en 2015 y cuatro en 2016).

Mejor resultado en el mundial de rallycross: 1º (2016).

Objetivo para el 2017: Repetir como campeón del mundo.

----------------------------------------------

Nombre: Toomas Heikkinen 'Topi'.

País y fecha de nacimiento: Finlandia / 23 de marzo de 1991 (26 años).

Coche y número del mismo: Audi S1 / #57.

Mejor resultado en una prueba del mundial: 1º (dos veces, 2014 y 2015).

Mejor resultado en el mundial de rallycross: 2º (2014).

Objetivo para el 2017: Acabar en el top 10 y ganar el título por equipos.

----------------------------------------------

Nombre: Reinis Nitiss.

País y fecha de nacimiento: Letonia / 16 de diciembre de 1995 (21 años).

Coche y número del mismo: Audi S1 / #15.

Mejor resultado en una prueba del mundial: 1º (una vez, 2014).

Mejor resultado en el mundial de rallycross: 3º (2014).

Objetivo para el 2017: Acumular experiencia y ganarse un puesto como piloto principal.

El Supercoche de EKS

Marca: Audi.

Modelo: S1 - MK1 reestilizado.

Año del modelo: 2015.

Segmento: B.

Potencia: 560 caballos.

Motor: 4 cilindros y 2.000 centímetros cúbicos.

Tipo de aspiración: Sobrealimentación.

Tracción: 4 ruedas motrices.

Guía del rallycross: los equipos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (I)

Petter Solberg RX Volkswagen Sweden / Fabricante: Volkswagen - Dueño: Petter Solberg

Aquí nos encontramos con la unión más inesperada y espectacular posible. El pasado año Volkswagen anunció que ya no estaría en diversas competiciones de motor si no era con un fuerte apoyo económico. Petter Solberg, el campeón del mundo de rallycross en los años 2014 y 2015 (los dos primeros que se disputaron), decidió comprar el equipo y crear una unión impresionante. Se han unido el mejor piloto de rallycross (aunque para gustos, colores) y el equipo que el año pasado obtuvo el subcampeonato del mundo por pilotos gracias a un Johan Kristoffersson que será el nuevo compañero de equipo de Solberg.

Guía del rallycross: los equipos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (I)

Son los favoritos para el título por equipos ya que cuentan con dos Volkswagen Polo desarrollados por el fabricante y habilidosas manos que cualquiera querría tener a su lado. Tendrán dura competencia pues el resto de equipos apoyados por las marcas también son duros de pelar. Devolver el trono a su rey es lo que pretende un Petter Solberg que ha decidido poner en venta el Citroën DS3 con el que ganó los dos campeonatos del mundo de rallycross que ostenta.

Pilotos de Petter Solberg RX Volkswagen Sweden

Nombre: Petter Solberg.

País y fecha de nacimiento: Noruega / 18 de noviembre de 1974 (42 años).

Coche y número del mismo: Volkswagen Polo / #11.

Mejor resultado en una prueba del mundial: 1º (nueve veces: cinco en 2014, tres en 2015 y una en 2016).

Mejor resultado en el mundial de rallycross: 1º (2014 y 2015).

Objetivo para el 2017: Ser campeón del mundo otra vez por pilotos y por equipos por primera vez.

----------------------------------------------

Nombre: Johan Kristoffersson.

País y fecha de nacimiento: Suecia / 6 de diciembre de 1988 (28 años).

Coche y número del mismo: Volkswagen Polo / #3.

Mejor resultado en una prueba del mundial: 1º (dos veces: una en 2015, otra en 2016).

Mejor resultado en el mundial de rallycross: 2º (2016).

Objetivo para el 2017: Ser campeón del mundo por pilotos y equipos.

El Supercoche de Petter Solberg RX Volkswagen Sweden

Marca: Volkswagen.

Modelo: Polo MK5 restilizado.

Año del modelo: 2014.

Segmento: B.

Potencia: 560 caballos.

Motor: 4 cilindros y 1.998 centímetros cúbicos.

Tipo de aspiración: Sobrealimentación.

Tracción: 4 ruedas motrices.

Guía del rallycross: los equipos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (I)

Peugeot Hansen / Fabricante: Peugeot Sport - Dueño: Kenneth Hansen

El nombre del equipo lo dice todo. Peugeot Hansen es la unión entre el fabricante francés Peugeot y el piloto sueco Kenneth Hansen, el cual ostenta hasta 14 títulos europeos de rallycross en su haber, el que más en la historia. Esta leyenda viva dirige un equipo en el que corren dos de sus hijos. Estos son sin dudas grandes pilotos que han heredado los genes ganadores de su padre.

Guía del rallycross: los equipos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (I)

Timmy Hansen y Kevin Hansen estarán en este mundial 2017 juntos por primera vez, ya que Kevin (el menor de ambos) viene de conducir (y arrasar) en categorías inferiores. Este año el propio Kevin no aportará puntos al equipo, su padre ha decidido que esta sea una temporada de aprendizaje para él. Los pilotos que buscarán recuperar el título de campeones por equipos que ganaron en 2015 serán Timmy Hansen y Sébastien Loeb. Esta unión francosueca ha dado buenos resultados pero no pudieron imponerse a EKS en 2016. Para este año Sébastien Loeb no es un novato y buscará más victorias como la que consiguió en Letonia.

A sus manos estarán los ya famosos Peugeot 208 WRX que tan buenos resultados obtienen. Otros equipos como Albatec Racing (equipo del europeo) también los utilizan y es por ellos por lo que siempre están entre los mejores. Los de la escudería Peugeot Hansen llegan directamente desde la fábrica Peugeot, por lo que el rendimiento de estos es incluso mayor. Sin duda, son rivales muy a tener en cuenta.

Los pilotos de Peugeot Hansen

Nombre: Timmy Hansen.

País y fecha de nacimiento: Suecia / 21 de mayo de 1992 (24 años).

Coche y número del mismo: Peugeot 208 WRX / #21.

Mejor resultado en una prueba del mundial: 1º (cinco veces: una en 2014, tres en 2015 y una en 2016).

Mejor resultado en el mundial de rallycross: 2º (2015).

Objetivo para el 2017: Pelear por el mundial de pilotos y ganar el de equipos.

----------------------------------------------

Nombre: Sébastien Loeb.

País y fecha de nacimiento: Francia / 26 de febrero de 1974 (43 años).

Coche y número del mismo: Peugeot 208 WRX / #9.

Mejor resultado en una prueba del mundial: 1º (una vez, 2016).

Mejor resultado en el mundial de rallycross: 5º (2016).

Objetivo para el 2017: Pelear por el título de pilotos y ganar el de equipos.

----------------------------------------------

Nombre: Kevin Hansen.

País y fecha de nacimiento: Suecia / 28 de mayo de 1998 (18 años).

Coche y número del mismo: Peugeot 208 WRX / #71.

Mejor resultado en una prueba del mundial: 4º (dos veces, ambas en 2016).

Mejor resultado en el mundial de rallycross: 15º (2016).

Objetivo para el 2017: Acumular experiencia para llegar a ser un piloto principal del equipo.

El Supercoche de Peugeot Hansen

Marca: Peugeot.

Modelo: 208 - MK1 reestilizado.

Año del modelo: 2015.

Segmento: B.

Potencia: 600 caballos.

Motor: 4 cilindros y 2.040 centímetros cúbicos.

Tipo de aspiración: Sobrealimentación.

Tracción: 4 ruedas motrices.

Guía del rallycross: los equipos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (I)

Hoonigan Racing Division / Fabricante: Ford Performance ? Dueño: Ken Block

El 2016 no fue sencillo para el showman Ken Block, al menos en el mundial de rallycross. Sus resultados fueron bastante negativos y más aún si lo ponemos junto a su compañero de equipo Andreas Bakkerud. El noruego expiloto de Olsbergs MSE terminó la temporada en tercero lugar con 239 puntos, solo uno menos que el segundo y los mismos que Petter Solberg. Además, fue el único piloto que logró sumar más de una victoria además de Mattias Ekström y de ahí que su posición fuese mejor que la Solberg aun teniendo los mismos puntos.

Guía del rallycross: los equipos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (I)

El norteamericano está aliado con Ford Performance, que le otorgó el año pasado dos Ford Focus RS RX desarrollados por M Sport, la empresa de Ford que se dedica a los vehículos de competición de dicho fabricante. Aunque estos vehículos sean de un Segmento superior al que por ejemplo está el Peugeot 208 WRX, la FIA permite su utilización y de la mano de Andreas Bakkerud ofrece un rendimiento excelente. También con Ken Block han tenido buenos momentos gracias a un podio en Hockenheim y los 18 puntos que consiguió en Lohéac (donde también llegó a una final que no pudo completar).

Los pilotos de Hoonigan Racing Division

Nombre: Ken Block.

País y fecha de nacimiento: Estados Unidos / 21 de noviembre de 1967 (49 años).

Coche y número del mismo: Ford Focus RS RX / #43.

Mejor resultado en una prueba del mundial: 3º (dos veces: una en 2014, otra en 2016).

Mejor resultado en el mundial de rallycross: 14º (2016).

Objetivo para el 2017: Mejorar sus registros del año pasado e intentar pelear por algún título.

----------------------------------------------

Nombre: Andreas Bakkerud.

País y fecha de nacimiento: Noruega / 10 de octubre de 1991 (25 años).

Coche y número del mismo: Ford Focus RS RX / #13.

Mejor resultado en una prueba del mundial: 1º (seis veces: dos en 2014, una en 2015, tres en 2016).

Mejor resultado en el mundial de rallycross: 3º (2016).

Objetivo para el 2017: Pelear por el título de pilotos y estar al menos entre los tres mejores.

El Supercoche de Hoonigan Racing Division

Marca: Ford.

Modelo: Focus RS MK3 reestilizado.

Año del modelo: 2016.

Segmento: C.

Potencia: 600 caballos.

Motor: 4 cilindros y 2.000 centímetros cúbicos.

Tipo de aspiración: Sobrealimentación.

Tracción: 4 ruedas motrices.

Guía del rallycross: los equipos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (I)

Continúa con la guía del rallycross con:

-La historia del rallycross.

-Las carreras y categorías.

-El curioso formato de competición.

La previa del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017.

-Los equipos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (2ª parte).

-Las pruebas del calendario del mundial de rallycross 2017 (1ª parte).

-Las pruebas del calendario del mundial de rallycross 2017 (2ª parte).

Artículos recomendados