Buscar

LAS PRUEBAS DEL CALENDARIO 2017

Guía del rallycross: circuitos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (I)

En esta ocasión de la guía del rallycross vamos a analizar los primeros seis circuitos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017.

Javier Martínez

27 marzo 2017 09:15

Comparte:

0 0
Guía del rallycross: circuitos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (I)

Doce fines de semana compuestos por dos día llenos de competición a raudales es lo que nos espera en este 2017. Para que el ritmo nunca pare, la FIA organiza los calendarios de las cuatro categorías de rallycross que ellos llevan para que coincidan las fechas y poder disfrutar así de al menos, dos competiciones distintas en un mismo fin de semana. Es un gran acierto y salvo en una ocasión, Hockenheim, podremos disfrutar del Campeonato del Mundo de Rallycross y de al menos una categoría más llegando a ser hasta cuatro distintas en cuatro citas que nombraremos más adelante.

En la corta historia de este mundial de rallycross los calendarios no han ostentado la cantidad de circuitos que albergan campeonatos como el de Fórmula 1 que en ocasiones han pasado de 20. Al igual que en años anteriores (salvo en 2015, fueron 13), el calendario de este 2017 tiene 12 citas situadas en tres continentes diferentes: Europa, América y como novedad, África. Aunque solo habrá una prueba en el continente americano y otro en el africano, esto supone un avance para lograr llevar el mundial a más países como en 2016 cuando se unió Letonia.

Cierto es que no son excesivos, pero son suficientes para darnos muchas emociones fuertes durante todo el trayecto. Circuitos de poco más de un kilómetro con grava y asfalto a la vez por los que pasan varios coches simultáneamente es un buen resumen de ellos pero en esta guía vamos a repasarlos todos uno a uno y por orden de aparición en el campeonato mundial.

1º - Circuito de Montmeló - Montmeló, Barcelona, España - 1 y 2 de abril de 2017

La primera parada la hacemos en España. El circuito de Montmeló acoge todos los años diversas competiciones automovilísticas y desde el 2015 el rallycross es una de ellas. Para esta ocasión disfrutarán del campeonato mundial, del europeo de Supercoches y el de Turismos. Este es uno de los pocos cambios del calendario respecto al 2016 ya que ha pasado de disputar en septiembre a abril, siendo además el comienzo de la acción.

Guía del rallycross: circuitos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (I)

Este circuito situado en las curvas anteriores a la recta principal, tiene 1.137 metros de longitud que se dividen en un 59% de asfalto y un 41% de grava. La zona de salida pasa por el comodín y tras una curva abierta llega a una recta considerable. Sigue con una curva abierta hacia izquierdas y una cerrada a derechas para entrar en la zona de grava donde tras tres giros vuelve en forma de recta el asfalto para pasar a una nueva zona de grava con un salto y parte de asfalto antes de la última curva que te lleva a la meta. El comodín está situado tras ese salto, teniendo que seguir en línea recta y tomar la curva más lejos.

Ganador del 2016 y equipo: Mattias Ekström / EKS.

Porcentaje asfalto / grava: 59% / 41%.

Distancia normal: 1.137 metros.

Distancia en vuelta comodín: 1.288 metros.

Tiempo medio por vuelta: entre 46 y 48 segundos.

Tiempo medio de vuelta comodín: sobre los 51 segundos.

Categorías que irán en este 2017: Mundial, Europeo y Turismos.

2º - Circuito de Montalegre - Montalegre, Vila Real, Portugal - 22 y 23 de abril de 2017

La segunda cita de este 2017 será a finales de abril. Seguirá siendo dentro de la Península Ibérica pero ahora territorio portugués. Otro año más el mundial vuelve a Montealegre y los Supercoches tendrán que realizar las incontables horquillas con las que cuenta este trazado que no llega al kilómetro de longitud. El tiempo puede traer lluvias y embarrar el circuito, haciendo la prueba más interesante siempre que no caiga lluvia en exceso y tengan que suspenderse las carreras.

Guía del rallycross: circuitos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (I)

Petter Solberg volverá a un circuito donde ha ganado en dos de las tres participaciones que ha tenido Montalegre en el mundial de rallycross. Dicho trazado empieza con una larga recta por la que pasa el punto de salida. Al final de la recta hay una curva a derechas pero para tomar el comodín hay que seguir recto y hacer una curva algo más larga. Tras esta parte hay una horquilla a derechas y una curva a izquierdas un poco más adelante que lleva a la zona de grava donde curva abiertas te llevan a cuatro horquillas consecutivas, siendo la última en asfalto y llevándote a la línea de meta directamente.

Ganador del 2016 y equipo: Petter Solberg / PSRX.

Porcentaje asfalto / grava: 60% / 40%.

Distancia normal: 945 metros.

Distancia en vuelta comodín: 1.050 metros.

Tiempo medio por vuelta: sobre los 39 segundos.

Tiempo medio de vuelta comodín: entre 42 altos y 43 segundos.

Categorías que irán esta temporada: Mundial y Super 1600.

3º - Hockenheimring - Hockenheim, Alemania - 6 y 7 de mayo de 2017

La tercera prueba de la temporada tiene lugar en el circuito alemán de Hockenheimring y esta será la única de la temporada que tendrá una única categoría del rallycross, el mundial. El trazado germano acogerá a menos pilotos que otras pruebas debido a esto pero no por ello dejará de ser emocionante o los puntos valdrán menos. La primera de las dos citas en suelo alemán será a comienzos de mayo.

Guía del rallycross: circuitos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (I)

Como curiosidad, el comodín aquí no te hace perder mucho tiempo e incluso en ocasiones ha permitido hacer a los pilotos mejor tiempo personal. El recorrido empieza, como en todos los casos, fuera del trazado sobre asfalto. Aquí pasa por meta y llega a una curva de 90º que lleva a una larguísima recta con una curva muy abierta al final. Tras esto hay un giro a izquierdas que te lleva a la zona de grava donde hay que sortear dos curvas con el freno de mano y tras una corta recta un giro de 90º, nuevamente una recta y dos giros de otros 90º te llevarán a la opción de tomar el comodín o seguir adelante. El comodín cuenta con dos giros rápidos mientras que si sigues resto te toparás con hasta tres curvas de casi 90º para llegar a meta.

Ganador del 2016 y equipo: Mattias Ekström / EKS.

Porcentaje asfalto / grava: 60% / 40%.

Distancia normal: 1.280 metros.

Distancia en vuelta comodín: 1.280 metros.

Tiempo medio por vuelta: entre 55,5 segundos y 56,4 segundos.

Tiempo medio de vuelta comodín: Entre 55,6 segundos y 55,9 segundos.

Categorías que irán esta temporada: Mundial.

4º - Circuito Jules Tacheny - Mettet, Bélgica - 13 y 14 de mayo de 2017

Esta será la prueba donde debutarán los RX2 y donde además se disputarán cuatro categorías diferentes. A esta prueba el año pasado asistieron pilotos como el belga François Duval a quien muchos recordarán por su paso por el campeonato del mundo de rallies. Este piloto pudo comprobar cómo se las gasta la salida de este circuito, muy diferente al resto. En esta ocasión la línea de salida está situada al revés, es decir, en lugar de salir y pasar por la línea de meta hay que girar a la derecha a los pocos metros, el motivo: la línea de salida está en dirección contraria a la que llevan los coches cuando recorren el circuito.

Guía del rallycross: circuitos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (I)

Tras esa salida se llega a una bajada sobre grava que tras un breve tramo en asfalto llega a una horquilla y una curva de 180º que te devuelve al cemento. Tras una interesante recta se llega a curvas rápidas sobre grava entre las que se cuela un trozo de asfalto en el que deberás decidir si tomar el comodín o no. Si no lo haces, darás un giro abierto que empieza en grava y acaba en asfalto para llevarte al paso por meta, si decides tomar el comodín tendrás curvas cerradas y lentas sobre tierra antes de llegar a la recta de meta.

Ganador del 2016 y equipo: Mattias Ekström / EKS.

Porcentaje asfalto / grava: 61% / 39%.

Distancia normal: 1.149 metros.

Distancia en vuelta comodín: 1.149 metros.

Tiempo medio por vuelta: entre 38,3 segundos y 39 segundos.

Tiempo medio de vuelta comodín: Algo más de 41 segundos.

Categorías que irán esta temporada: Mundial, Super 1600, Turismos y RX2.

5º - Circuito de Lydden Hill - Lydden Hill, Wootton, Inglaterra - 27 y 28 de mayo de 2017

La que es cuna del rallycross como bien habéis comprobado en la parte histórica de esta guía dice adiós. La FIA ha sustituido de cara a 2018 Lydden Hill por Silverstone en un cambio que ha creado mucha controversia entre los aficionados. Esta es una fecha marcada siempre en el calendario y difícilmente Silverstone logrará llegar al cariño creado a Lydden Hill desde la existencia de este deporte de motor.

Guía del rallycross: circuitos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (I)

Lydden Hill comienza como es habitual, salida que pasa por línea de meta. Tras eso llegamos a una encrucijada y debemos decidir si tomar el camino de la derecha o el de la izquierda. Este último es el comodín, es sobre asfalto pero tiene una horquilla muy lenta antes de entrar a la grava y volver a la vuelta normal que tiene como diferencia en ese paso una curva 100% de grava. Tras esto pasan unos metros sobre asfalto hasta llegar a una curva cerrada a izquierdas, una recta notablemente larga y un giro de 180º para llegar a otra más larga aún. Esta última nos lleva a una curva rápida y peligrosa a derechas que es de grava para llegar a una horquilla que a mitad pasa a ser asfalto y también la recta principal, pasando por línea de meta tras escasísimos metros después de la horquilla.

Ganador del 2016 y equipo: Mattias Ekström / EKS.

Porcentaje asfalto / grava: 60% / 40%.

Distancia normal: 1.170 metros.

Distancia en vuelta comodín: 1.233 metros.

Tiempo medio por vuelta: entre 41 segundos y 43 segundos.

Tiempo medio de vuelta comodín: Siempre más de 45,3 segundos.

Categorías que irán esta temporada: Mundial, Turismos y RX2.

6º - Circuito de Hell - Hell, Noruega - 9 y 10 de junio de 2017

Para contener el calor en la entrada del verano no hay nada mejor que visitar Noruega. El país natal de Petter Solberg alberga uno de los circuitos más interesantes de la temporada gracias a los cambios de altura tan exagerados que presenta el circuito de Hell, traducido al español: infierno. Curioso nombre para una localidad que en esta fecha será completamente festiva.

Guía del rallycross: circuitos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (I)

Aquí la grava ocupa un porcentaje algo menor que en el resto de pruebas. Tras la salida y el paso por meta, hay algunos metros hasta la primera curva a derechas que es larga y complicada debido a la velocidad a la que se llega. El comodín está justo ahí, solo hay que seguir recto por la zona de grava y realizar un giro muy cerrado y también complicado. Tras esto llega un descenso que no para a pesar de llegar a una curva a izquierdas, una leve a derechas y otra más notoria también a derechas. Tras esto llega un tramo de mucha velocidad que a mitad pasa a ser de grava a la vez que te lleva a una curva a izquierdas antecesora de una subida pronunciadísima que se alía con un giro de 180º abierto. Tras esa parte se combinan recta, salto y línea de meta, no hay mejor manera posible de acabar una carrera, aunque sea en cuesta arriba.

Ganador del 2016 y equipo: Andreas Bakkerud / Hoonigan Racing Division.

Porcentaje asfalto / grava: 63% / 37%.

Distancia normal: 1.019 metros.

Distancia en vuelta comodín: 1.110 metros.

Tiempo medio por vuelta: entre 38,5 segundos y 39,5 segundos.

Tiempo medio de vuelta comodín: Algo más de 42 segundos.

Categorías que irán esta temporada: Mundial, Europeo, Turismos y RX2.

Continúa con la guía del rallycross con:

-La historia del rallycross.

-Las carreras y categorías.

-El curioso formato de competición.

La previa del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017.

-Los equipos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (1ª parte).

-Los equipos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (2ª parte).

-Las pruebas del calendario del mundial de rallycross 2017 (2ª parte).

Artículos recomendados