Buscar

MUNDIAL RALLYCROSS

Las opciones de ser campeón de: Johan Kristoffersson

El segundo clasificado lo tiene algo más fácil que el resto pero todavía queda lejos de Mattias Ekström.

Javier Martínez

08 octubre 2016 08:08

Comparte:

0 0
Las opciones de ser campeón de: Johan Kristoffersson

Tras analizar los casos de Sébastien Loeb, Andreas Bakkerud y Petter Solberg, hoy le toca el turno a Johan Kristoffersson. Aquí tenemos una mejor visión de la primera posición, aunque lejos, queda a menos puntos que al resto de pilotos y por tanto las opciones son mayores aunque la gente pueda preferir apostar por la remontada de Petter Solberg y Citroën DS3. Sin embargo, en esta ocasión tenemos a un piloto de 27 años que atesora mucha calidad en sus manos. Estas han pasado por muchos coches en muchas categorías del automovilismo y parece que en el Campeonato del Mundo de Rallycross han encontrado un lugar donde poder codearse con los mejores prueba sí, prueba también.

En 2015 fue tercero y ganó la primera prueba de la temporada, que al igual que en este 2016, fue en Montealegre (Portugal). Sin embargo sus opciones de ganar el título eran nulas a pesar de sus tres podios en las últimas cuatro pruebas. ¡Nadie pudo parar a Petter Solberg! Este 2016 se presenta algo más esperanzador para un piloto cuyo objetivo no era pelear por el título (pero ojo, sí por estar entre los primeros y sin sufrirlo). La distancia con Mattias Ekström es de 27 puntos, el piloto de Volkswagen RX Sweden suma 201 puntos para él y su equipo por los 228 de su máximo rival por ser el campeón del mundo en esta edición del 2016. La tarea no es sencilla pero repetimos, lo tiene más fácil que Sébastien Loeb (sobre todo), Andreas Bakkerud y Petter Solberg. Junto al líder y piloto de EKS es el único que mantiene una media de al menos 20 puntos por prueba (20,1 Johan; 22,8 Mattias).

Las opciones de ser campeón de: Johan Kristoffersson

Se hace raro ver a Johan Kristoffersson en segunda posición. No por falta de calidad, de buen coche o cualquier otro motivo de esa índole. Por la ausencia de Petter Solberg en una posición que no probaba des hace varias pruebas. El noruego bajó con su mal fin de semana hasta la cuarta plaza y el mismo Kristoffersson se aupó hasta este segundo escalón. Detrás tiene al ya mencionado vigente doble campeón del mundo de Rallycross pero no hay que olvidarse de Andreas Bakkerud, aún más cerca que el otro noruego, y Sébastien Loeb que, aunque lejos, no se le debería descartar en ningún caso para arrebatarle la plaza al piloto número 3 de la parrilla en lo que sería un año excepcional de un debutante en esta disciplina.

La lógica nos dice, viendo la calidad de Mattias Ekström, que en ningún momento Johan Kristoffersson va a pelear por el Mundial al menos en esta primera para en Estering. En caso de cometer el líder el error que todos necesitan que cometa la cosa podría cambiar para Rosario. Pero esto... se antoja muy complicado, muy muy complicado. Por ello es que el Volkswagen Polo de Johan Kristoffersson saldrá, con casi total seguridad, a mantener esa valiosa segunda posición en la clasificación general. Intentar remontarle 27 puntos a un monstruo del Rallycross (y del DTM) como lo es el piloto principal de EKS es tarea dura, muy dura.

Sus opciones

Pero vamos a analizar el caso y ver qué tendría que hacer Johan Kristoffersson para salir campeón del mundo. En primer lugar, hay que evitar que Mattias Ekström sume, entre las dos pruebas que quedan, 33 puntos. Con esa cifra empataría con Johan pero al tener más victorias en esta temporada (cuatro contra una) tendría el beneplácito de ser coronado campeón por primera vez en su carrera en esta disciplina. En caso de que ese objetivo se pueda tachar de la lista queda, como no, dos actuaciones sobresalientes del piloto sueco de Volkswagen. Desde que terminara la quinta prueba de este curso no ha bajado de los 20 puntos y en Lohéac, donde ganó, estuvo a un punto de la prueba perfecta. Repetir ese resultado y sumar otro podio (preferiblemente en el escalón más alto) podría darle muchas esperanzas, siempre y cuando su rival falle. Tendría que sacar 28 puntos en total, pero como mínimo debería conseguir en cada prueba unos 27-28 para tener alguna opción real y no perder el campeonato en Estering, si la cantidad es mayor, mejor para él y sus opciones.

Las opciones de ser campeón de: Johan Kristoffersson

La ventaja en esta ocasión que tiene nuestro aspirante es que, salvo catástrofe, seguirá teniendo opciones de ser campeón en la última prueba. Siempre y cuando la ventaja de Mattias Ekström no aumente en tres puntos o más en Estering, Kristoffersson mantendrá (con más o menos posibilidades) opciones de salir coronado de Rosario, la última prueba de este ajetreado curso. Si bien es cierto que puede perder fácilmente esa renta, su estado de forma hace pensar lo contrario, además de que la presión que tendrá Mattias Ekström será alta ante las expectativas de ser el vencedor en el propio Estering.

Al igual que el resto de aspirantes, salvo el líder, deberá dar lo mejor de sí y hacer dos grandes pruebas en las que la fortuna tendrá que ir de su lado para auparle a lo más alto. Aunque su objetivo no fuese ser el mejor de los mejores, no sería una pena el pasar por una ceremonia de entrega de trofeos al mejor piloto de este 2016. Pero repetimos, es complicado y si no da lo mejor de él mismo (esto se aplica en los otros tres casos) no tendrá opción ninguna de arrebatarle la gloria a un casi campeón Ekström.

Las opciones de ser campeón de: Johan Kristoffersson

Artículos recomendados