Buscar

MUNDIAL RALLYCROSS

Las opciones de ser campeón de: Mattias Ekström

Sin duda el sueco lo tiene muy fácil para llevarse la corona. Incluso podría llevársela en Estering.

Javier Martínez

09 octubre 2016 06:00

Comparte:

0 0
Las opciones de ser campeón de: Mattias Ekström

Es tu momento, Mattias. Tuyo y únicamente tuyo. Aprovéchalo. Y es que es así, Mattias Ekström está muy, pero que muy cerca de convertirse en nuevo Campeón del Mundo de Rallycross. El piloto sueco tiene en sus manos el llevarse la corona de primer clasificado. Esto, además, con una prueba de adelanto incluso ya que en Estering podría conseguir la ventaja necesaria para llegar a la última prueba de este 2016 y de la temporada con la primera plaza asegurada. Pocos apostarían en este momento por otro piloto al igual que las apuestas a principios de año estaban de manera muy diferente, dando a este sueco doble campeón del DTM el papel de eterno segundón. Prueba sí, prueba también, se ha ganado el derecho a estar en lo más alto.

Durante toda la temporada su regularidad le ha permitido mantenerse cerca de Petter Solberg en todo momento. Cuando este falló su perseverancia le dio alas para alzarse con la primera plaza al terminar la prueba en Barcelona. Dos semanas después, en el debut de Riga como sede de una prueba de Rallycross, el piloto y dueño del equipo EKS aumentó considerablemente su renta con el noruego, que descendió a la tercera plaza y ahora contempla muy pocas opciones de ser campeón por tercer año consecutivo.

Mattias Ekström ha sido el que más pruebas ha ganado en lo que llevamos recorrido de calendario. En cuatro de las hasta el momento 10 pruebas disputadas él y su Audi S1 han sido los ganadores de la final. Le siguen Andreas Bakkerud con dos y ya por detrás Petter Solberg tiene una, Johan Kristoffersson otra, Timmy Hansen una más y la última lograda por Sébastien Loeb. Con este importante dato en mano, se merece ser campeón. Pero aún no lo es, aunque esté muy, pero que muy cerca de lograrlo.

Las opciones de ser campeón de: Mattias Ekström

Los 31 puntos

Esa marca de 31 puntos es muy importante. Sería la que haría ganador a Mattias Ekström. Tenemos que especificar que 31 son los puntos de ventaja que tendría que sacar a los otros aspirantes al título: Sébastien Loeb, Andreas Bakkerud, Petter Solberg y Johan Kristoffersson, para ser campeón en Estering. Para lograrlo tendría que ganar cuatro puntos más que Johan Kristoffersson, sumar más, los mismos o hasta tres puntos menos que Petter Solberg, cinco en caso de Andreas Bakkerud y su Ford Focus RS RX y 17 puntos si miramos a Sébastien Loeb como rival.

Las opciones de ser campeón de: Mattias Ekström

Sobre el papel estas condiciones, sobre todo las ajenas a Johan Kristoffersson, no son demasiado complicadas para un piloto que tiene 22,8 puntos de media en lo que llevamos de temporada. Se antoja casi imposible que no tengamos al número 5 de la parrilla como campeón del mundo en este 2016. En caso de no lograr ser campeón en Estering habría otro 'punto de partido' para Mattias Ekström: Rosario. La última prueba de la temporada puede ser crucial si el sueco no cumple las condiciones del párrafo anterior. A esta prueba en tierras latinas raramente llegaría en diferente posición a la primera, tendría que sumar cero puntos o como mucho, dos, siempre y cuando Johan Kristoffersson y su Volkswagen Polo remonten esos 27 puntos de desventaja.

Si llega a Rosario líder, Ekström solo tendrá que mantener una ventaja que, salvo catástrofe personal, será de algo más de 20 puntos. Por supuesto, si no comete errores graves en ninguna de las dos pruebas, será antes o después coronado como el mejor piloto de la temporada. Si miramos una realidad donde el sueco sumase cero puntos en Alemania y sus perseguidores más de una veintena de ellos, estaríamos ante un final de campeonato tenso, con muchos nervios y emoción a raudales con al menos dos candidatos a la primera posición en la clasificación general siempre y cuando no se unan Andreas Bakkerud o el Citroën DS3 del vigente doble campeón del mundo de Rallycross Petter Solberg.

Las matemáticas están a favor de Mattias Ekström y nada hace pensar que se le vaya a escapar el título. Incluso lo más probable es que lo consiga en Estering ya que su calidad es evidente y sus ganas de ganar por primera vez este trofeo, aún más. De momento tenemos por delante las dos últimas pruebas de la temporada y el título, tanto de pilotos como de constructores, pendientes de encontrar a un ganador de manera oficial.

Las opciones de ser campeón de: Mattias Ekström

Artículos recomendados