Buscar

TÍTULO EN JUEGO

El título de constructores y su próximo campeón

El Campeonato del Mundo de Rallycross acabará en Rosario y el título de constructores sigue en el aire.

Javier Martínez

13 noviembre 2016 22:45

Comparte:

0 0
El título de constructores y su próximo campeón

Aunque el principal incentivo de un Campeonato del Mundo es coronar a un campeón, no hay que olvidar que tras los pilotos hay un equipo entero trabajando cuya cifra de participantes llega a ser más alta de lo que parece. Mattias Ekström logró en Estering la corona de Campeón del Mundo de Rallycross 2016 y por ende, la emoción que depara siempre la última prueba del calendario ha disminuido. Esto no debería ser así pues por delante queda saber qué escudería será la campeona en este curso. Peugeot Hansen y EKS son los equipos que batallan por ese honor y la escueta distancia entre ellos permite que tengamos que estar atentos a ellos en Argentina.

El título de constructores y su próximo campeón

Cara a cara están dos marcas muy importantes en el mundo del automovilismo: Audi y Peugeot. La primera, de procedencia alemana, está destinada a un sector que busca algo de lujo a la hora de desplazarse y superar a competidores del nivel de BMW y Mercedes Benz. Por su parte, los franceses optan por ofrecer vehículos de menor clase pero con una gran relación calidad/precio de cara al público de a pie. Esto ha permitido que los Hansen optasen por estos vehículos a la hora de mejorar el beneficio obtenido en esto del Rallycross. El Audi S1 y el Peugeot 208 son los modelos elegidos por EKS y Peugeot Hansen respectivamente para competir al más alto nivel.

Pero aquí no pelean las marcas, aquí pelean los equipos y más directamente, los pilotos. Toomas Heikkinen y Mattias Ekström son las bazas del equipo propiedad de este último y Sébastien Loeb y Timmy Hansen los que competirán por parte del otro equipo sueco propiedad de Kenneth Hansen. El nivel, altísimo y visto desde un punto alejado del de los propios equipos o aficionados a ellos, aún más que prometedor en cuanto a lucha, emoción y espectáculo puro y duro. Los apenas 17 puntos entre EKS y Peugeot Hansen pueden desaparecer o aumentarse en el último fin de semana de competición que será el del 26 y 27 de noviembre.

El título de constructores y su próximo campeón

Punto a favor para EKS

Un detalle a tener en cuenta es el por qué Mattias Ekström es campeón del mundo ya si su ventaja es de 30 puntos y Petter Solberg podría empatarle. Pues es muy sencillo, por el número de victorias esta temporada. El sueco ha ganado más que nadie y aunque Petter Solberg le empatase a puntos, no tendría el mismo derecho a ser campeón que su rival ya que este ha ganado cuatro pruebas por una solo del noruego.

Esto nos lleva a que si EKS y Peugeot Hansen empatasen, es decir que los Peugeot 208 WRX ganasen 17 puntos más que los Audi S1, los coches alemanes serían los campeones de igual manera al sumar cuatro triunfos (todos de Mattias Ekström) por los dos de sus adversarios (uno de Timmy Hansen y otro de Sébastien Loeb).

El título de constructores y su próximo campeón

Si ponemos a los pilotos frente a frente vemos que los vigentes campeones del mundo tienen todas las papeletas a su favor para obtener más puntos que Toomas Heikkinen. El finlandés ha ido de más a menos y ni de lejos ha podido igualar el nivel de Timmy Hansen o Sébastien Loeb. Estos dos parecen estar lejos de Mattias Ekström y eso puede marcar la diferencia a favor de EKS como ha ocurrido en varias pruebas durante este año.

Es complicado realizar un pronóstico pues cualquier cosa puede pasar. Una descalificación, un accidente o una bandera negra puede llevar a un equipo u otro a la gloria. Sobre el papel EKS debería recoger el título de campeones gracias a la ventaja existente pero ninguno de los pilotos de Peugeot Hansen se da por vencido y todos han comentado que irán a ganar para darle la vuelta a la clasificación en esta última prueba de la temporada.

El título de constructores y su próximo campeón

Artículos recomendados