Buscar

CERA - RALLY MADRID 2016

Cristian García cierra la temporada con victoria en Madrid

El de Mitsubishi logra el séptimo triunfo en el año de su coronación tras batallar con Nil Solans durante buena parte de la prueba.

Comparte:

0 0
Cristian García cierra la temporada con victoria en Madrid

La temporada 2016 del Nacional de Asfalto tocaba a su fin este fin de semana con la disputa del Rally Comunidad de Madrid - RACE. La décima cita del año presentaba una inscripción de auténtico lujo y un recorrido de 180 kilómetros cronometrados a lo largo de dos etapas; en definitiva, todos los ingredientes para despedir el Campeonato de España por todo lo alto.

Y es que pocos quisieron perderse la prueba con base en el Jarama, que celebraba su séptima edición. La escuadra Mitsubishi se presentaba con todos sus efectivos: los flamantes campeones Cristian García (en el certamen absoluto) y Jan Solans (dentro del Grupo N), así como el local Alberto Monarri, que llegaba con muchas ganas tras su victoria en La Nucía. Un quinteto de R5 se daban cita en la capital; los DS3 de Sergio Vallejo y el campeón luso José Pedro Fontes, el 208 de Nil Solans y los Fiesta en manos de Manuel Mora y Cristóbal García.

Además, destacaba la presencia de numerosos GT, cada vez más difíciles de ver por nuestras carreteras. El primero de ellos, Daniel Marbán y su efectivo Lotus Exige, acompañado por su padre, Álvaro Muñiz, Fernando Navarrete o Álvaro Lobera, todos ellos con Porsche. Como habitualmente, Suzuki y Opel ponían la guinda entre los Dos Ruedas Motrices, con Adrián Díaz (coronado en dicha división), Joan Vinyes -quien se volvía a sentar en el S1600-, Esteban Vallín y Ángel Paniceres, ambos campeones en R2 y júnior, respectivamente.

Duelo de titanes

El atardecer del viernes suponía el arranque de la competición. El Puerto de La Puebla dejaba como primer líder a Cristian García, aunque Nil Solans y Monarri seguían de cerca su estela. Pero el aragonés no se encontraba a gusto en Canencia y cedía quince segundos, cayendo a la tercera posición mientras su compañero de filas marcaba el «scratch» y se aupaba al primer lugar por solo seis décimas. Un accidente sin consecuencias de José Luis Peláez y Carlos del Barrio obligaba a neutralizar el tramo. Para entonces, Mora, Vinyes y Navarrete ya se hallaban fuera de carrera por sendas averías.

Cristian García cierra la temporada con victoria en Madrid

El circuito del Jarama permitía a los GT3 exhibir su poderío, correspondiendo los mejores tiempos a Lobera, Muñiz y Dani Marbán. En esta ocasión era Monarri quien sufría problemas al romperse un palier trasero y perder 1:40 minutos, lo que situaba a Solans en cabeza, cuatro segundos por delante de Cristian. La segunda sección comprendía un nuevo paso por La Puebla y Canencia; primero, el de Mitsubishi recortaba seis décimas, pero seguidamente, el catalán tenía un toque y dañaba una rueda delantera, dejándose 23.8.

Así las cosas, García terminaba la jornada con unos teóricos quince segundos de renta sobre los hermanos Vallejo, quienes ascendían al segundo puesto tras protagonizar una etapa muy sólida, y diecisiete sobre Nil. Pero entonces, el campeón recibía una penalización de diez segundos, compactándose las diferencias de cara al último día. El equipo Suzuki vivía un viernes para olvidar, pues Adrián Díaz y Gorka Antxustegi corrían la misma suerte que su compañero y decían adiós por problemas mecánicos.

La especial de La Lancha desataba nuevamente las hostilidades con el mejor registro de Solans, que lo dejaba a solamente dos décimas en la general. Por su parte, el "lobo de Meira" se encontraba a 4.4 y Marbán, a 41.6. Alberto Monarri volvía a sufrir un contratiempo, en este caso, la rotura de un diferencial, no pudiendo clausurar la temporada en casa de la forma que merecía. Tampoco Álvaro Muñiz, Pepe Marbán y Manuel Mora (doble abandono para el asturiano) podían seguir adelante.

Golpe de efecto

En la primera pasada por Arrebatacapas, donde el más rápido era el Lotus, el líder de la prueba encajaba cinco décimas con su perseguidor, diferencia mínima pero suficiente para ceder su posición por otras tres. Sin embargo, El Herradón volvía a revertir la coyuntura, recuperando García las riendas con una renta de 2.6 antes de la asistencia. Desafortunadamente, esta preciosa lucha se vería truncada en el T.C. 9, pues el piloto de Matadepera padecía un inoportuno pinchazo que le hacía ceder treinta y ocho segundos y la segunda plaza en favor de Vallejo.

Cristian García cierra la temporada con victoria en Madrid

Imagen: @Rallyactivos

Con un pleno de mejores tiempos en este bucle, Cristian se destacaba al frente, aventajando en 29" al de Citroën y en 46.5 al nuevo tercer clasificado. Daniel Marbán continuaba mostrando un ritmo sensacional y permanecía a 53.6. Fontes, descubriendo las carreteras españolas, era el quinto en discordia, por encima de Lobera y Alberto San Segundo, quien debió renunciar al Rally de Ávila para poder estar aquí (transcurre por algunos de estos tramos). Adrián Díaz debía abandonar por segunda jornada consecutiva, uniéndose a él Jan Solans y Efrén Llarena.

Solo restaban la tercera pasada por La Lancha y la segunda por el Jarama. Sin sorpresas reseñables, Cristian García optaba por no asumir excesivos riesgos y certificaba su séptima victoria de la temporada sobre diez posibles. Año prácticamente intachable de Mitsubishi y el aragonés, que redondeaba su título de Campeón de España añadiendo también el de copilotos para su pareja Rebeca Liso. Tras su salida de carretera en la cita anterior, Marcos Burgo había tomado la delantera, pero la necesidad de ahorrar presupuesto impedía participar aquí a la dupla gallega.

Sergio Vallejo confirmaba los progresos mostrados en las últimas carreras para rubricar el segundo puesto, mientras que un rapidísimo Nil Solans ocupaba el último cajón del podio tras haber plantado cara en todo momento. En una soberbia actuación, Dani Marbán concluía cuarto, obteniendo además la tercera plaza final en el Campeonato de España absoluto. A continuación, se clasificaban Zé Pedro Fontes y unos grandes Álvaro Lobera, Alberto San Segundo y José Alonso Liste, este último, como mejor Dos Ruedas Motrices.

Vallín, «in extremis»

Cerraban el top ten los Opel Adam de Esteban Vallín y Ángel Paniceres. El tetracampeón júnior lograba finalizar por delante de su experimentado compañero, pero una penalización al término del rally le entregaba a este la victoria en la categoría R2 y la corona en la Copa FIA. El tercer puesto en dicha clase fue para Daniel Berdomás y el cuarto, para Róber Blach con sus respectivos 208, pues una avería dejó fuera a Javier Pardo en la primera jornada cuando rodaba segundo.

Cristian García cierra la temporada con victoria en Madrid

La Copa Dacia Sandero vio la segunda victoria consecutiva de José Javier Pérez sobre José María Reyes (a veintiocho segundos) ante la ausencia del campeón Javier Bouza. Después de sellar el título en La Nucía, el gallego estará presente la próxima semana en el Rally du Var -última ronda del Nacional francés- con un Clio R3T oficial de Renault España. Así concluye un Campeonato de España 2016 que ha dejado muy buenas sensaciones, pese a que muchos piden a gritos la implantación definitiva de la normativa FIA. Continuará...

Clasificaciones

General:

1. Cristian García - Rebeca Liso (Mitsubishi EVO X N+) 1:34:56.1

2. Sergio Vallejo - Diego Vallejo (Citroën DS3 R5) +26.3

3. Nil Solans - Miquel Ibáñez (Peugeot 208 T16 R5) +38.9

4. Daniel Marbán - Víctor Ferrero (Lotus Exige Cup 260) +44.2

5. José Pedro Fontes - Inês Ponte (Citroën DS3 R5) +2:39.2

6. Álvaro Lobera - Herminio González (Porsche 997 GT3) +3:02.7

7. Alberto San Segundo - Eva Navas (Mitsubishi EVO X) +3:47.4

8. José Alonso Liste - Javier Prieto (MINI JCW Rally N2) +6:57.5

9. Esteban Vallín - Borja Odriozola (Opel Adam R2) +7:54.0

10. Ángel Paniceres - Francisco J. Álvarez (Opel Adam R2) +8:14.0

2RM: José Alonso Liste - Javier Prieto (MINI JCW Rally N2)

R2: Esteban Vallín - Borja Odriozola (Opel Adam R2)

Dacia Sandero: J. J. Pérez - Alberto Espino (Dacia Sandero N3)

Campeonato:

1. Cristian García - 306,5 puntos

2. Pedro Burgo - 192,5

3. Daniel Marbán - 176,5

4. Sergio Vallejo - 162

5. Adrián Díaz - 159,5

6. Alberto Monarri - 156

Artículos recomendados