Buscar

CERA - PRINCESA '16 | PREVIA

El Nacional de Asfalto vuelve con el Rally Princesa de Asturias

El certamen se reanuda esta semana tras su parón estival con motivo del periplo asturiano. Contará con una magnífica inscripción.

Comparte:

0 0
El Nacional de Asfalto vuelve con el Rally Princesa de Asturias

Tras un descanso veraniego más largo de lo habitual debido al cambio de fecha del Rally de Ferrol, el Campeonato de España de Asfalto aterriza en Asturias para la disputa de los rallies Princesa y Llanes. Este mismo fin de semana tendrá lugar el primero de ellos, que llega a su 53.ª edición, la segunda bajo la nueva nomenclatura.

Recorrido

Durante las jornadas del miércoles y el jueves, un excelente plantel de pilotos realizará los reconocimientos de las seis especiales que conformarán la prueba con sede en Oviedo, dándose dos pasadas a cada una, con lo que el total será de doce tramos y casi doscientos kilómetros contra el reloj.

Concluidas las verificaciones, a las 20:00 h se celebrará la tradicional ceremonia de inicio en la capital de Principado. El viernes a las 8:00 h se dará el pistoletazo de salida con el «shakedown», de 3,3 kilómetros, en Ribera de Arriba. Dicen que cuando algo funciona, mejor no tocarlo, por lo que se seguirá el mismo programa del año pasado.

El Nacional de Asfalto vuelve con el Rally Princesa de Asturias

A las 14:13 h arrancará el primer tramo, Llanera (13,1 km), al que seguirán los de Oviedo (11,8 km) y Riosa (19,3 km), y por la tarde, desde las 18:29 h, se darán las respectivas segundas pasadas. La etapa del domingo se pondrá en marcha a las 9:24 h con la especial de Siero (13,2 km), continuando con Villaviciosa (14,7 km) y la más larga del rally, Colunga-Piloña, de 24,8 km, comenzando los segundos pasos a las 14:54 h.

El broche a la prueba lo pondrán la ceremonia del podio y la conferencia de prensa, de nuevo en la capital y a las 19:30 y 20:00 h, respectivamente. En este enlace encontraréis más detalles sobre el recorrido.

Participantes

Parece ser que la espera estival, así como la proximidad de la temporada 2017, han animado a muchos pilotos a inscribirse en el evento, de coeficiente 1.5 y puntuable también para la sección ibérica del ERT (FIA European Rally Trophy). Nada menos que 124 equipos se darán cita en la prueba asturiana entre los apartados europeo, nacional y regional.

El Nacional de Asfalto vuelve con el Rally Princesa de Asturias

En el primero, destaca la presencia de cinco vehículos de la categoría R5: los hermanos Vallejo con su DS3, que contará con una evolución de motor; los Ford Fiesta del retornado Luis Monzón, la promesa local José Manuel Mora y el gallego Iago Caamaño; e Iván Ares, que realizará el esperado debut en nuestro país del Skoda Fabia (la unidad de ARVidal).

Tampoco faltarán los Opel Adam oficiales de Esteban Vallín y Ángel Paniceres ni los Clio R3T del reñido Trofeo, en manos de Surhayen Pernía, Fran Cima, David Nafría y el luso Aloísio Lemos. Además, Jan Solans, que reaparece al volante del EVO oficial, Emma Falcón con el DS3 R3, Jaime Castro con su Clio y los 208 de Roberto Blach, Javier Pardo y José Luis Peláez, entre otros.

El nacional estará encabezado, como no podía ser de otra forma, por el indiscutible líder del certamen, Cristian García. También aparecen su compañero en Mitsubishi Alberto Monarri, Pedro Burgo en su última carrera con el Porsche -ya vendido- y los Suzuki oficiales de Adrián Díaz (S1600) y Gorka Antxustegi (N5). Daniel Marbán, Óscar Palacio, Alberto Ordóñez -con el Polo N1 de ARV- y los participantes en las copas Swift y Dacia cierran el listado.

El Nacional de Asfalto vuelve con el Rally Princesa de Asturias

Pero además, por segundo año consecutivo, se disputará paralelamente el Gr. A Legend Rally, que en su quinta edición aportará casi medio centenar de joyas de los años 80 y 90, pertenecientes a los grupos WRC, B, A o Kit-Car, rodando en este caso el sábado. Sin duda, para no perdérselo. Aquí podéis consultar las listas completas.

La prueba podrá seguirse en directo mediante la nueva aplicación desarrollada específicamente ("Rally Princesa de Asturias", disponible para Android e iOS) y a través de las frecuencias locales de Radio Marca.

Ver crónica de la prueba (Princesa de Asturias)

Artículos recomendados