Buscar

EN PARIS

El Consejo Mundial del Motor define los últimos detalles del WRC 2014

Se ha confirmado el orden de salida, el renombrado de las categorías y pequeños cambios en el calendario sobre el Mundial del próximo año.

El Consejo Mundial del Motor define los últimos detalles del WRC 2014

El Consejo Mundial del Motor define los últimos detalles del WRC 2014

Día 4 de diciembre, Consejo Mundial del Motor en París y como es lógico tenemos novedades en gran parte de las categorías del motorsport. Aunque el WRC era una de los pocos campeonatos que llegaba con el calendario definido casi en su totalidad, todavía faltaban definir algunos aspectos clave para el desarrollo de las pruebas como el orden de salida, el renombrado de las categoría de los vehículos de rallies y algunos otros aspectos de la distribución de las pruebas que formarán la próxima temporada del campeonato.

Orden de salida

Tras una primera propuesta denegada por parte de los fabricantes implicados en el campeonato y tras largas conversaciones entre todas las partes implicadas -fabricantes, promotor y FIA-, el Consejo Mundial del Motor ha confirmado el nuevo orden de salida aplicable tanto a pruebas sobre asfalto como sobre tierra. El nuevo sistema tiene como fin aumentar el espectáculo para los aficionados y reducir el uso de tácticas por parte de los equipos y pilotos.

De esta forma, el nuevo sistema de salida queda definido en la primera jornada por el orden de la clasificación de pilotos P1 y P2, mientras que en las dos jornadas restantes se tomará la salida en orden inverso a la clasificación del rally provisional de pilotos P1 y P2. Hablando en plata, se vuelve al sistema reinante antes de la aparición de la Qualifying Stage con una primera etapa en la que el líder del campeonato abrirá pista y las dos etapas restantes con orden inverso entre los pilotos prioritarios. En caso de abandono y acogerse a la normativa Rally2 para regresar a competición, se saldrá por detrás de los grupos P1 y P2 de pilotos.

Además, para conseguir una estabilidad en los distintos eventos, las Power Stage se fijan como la última etapa del rally, con una distancia mínima de 10 kilómetros y en torno a las 12h. Este hecho servirá para facilitar la labor de emisión en directo del promotor del campeonato.

Categorías

Como ya os adelantamos, la FIA ha aprobado a través del Consejo Mundial del Motor celebrado en París el cambio de nombres para las clases y categorías de vehículos admitidos en los distintos campeonatos de rallies con el fin de armonizar el nombre en todos los campeonatos FIA. De estas forma, la categoría RC1 será la que englobe a los World Rally Cars y las distintas categorías serán denominadas RC2, RC3, RC4 y RGT, como os explicamos en su momento y os resumimos en esta tabla.

Nueva CategoríaVehículos comprendidosModelo representativo
RC1World Rally CarsVolkwagen Polo R WRC
RC2S2000, R5, R4 y Grupo N4Peugeot 208 R5
RC3Super 1600, R2C y R3 (todos)Citroën DS3 R3T
RC4R2B, Kit Car, resto Grupo NFord Fiesta R2
RGTGTLotus Exige R-GT

Otros aspectos

Otra de las medidas aplicadas es la ruptura de la obligación de contar con un piloto fijo para los constructores en el WRC. De esta forma se mejora la flexibilidad para las marcas por el hecho de no tener que contar con un piloto fijo en todas las pruebas del campeonato. Sin embargo, los fabricantes estarán obligados a designar un piloto que dispute como mínimo 10 de las 13 pruebas del Mundial de Rallies.

A nivel identificativo todos los pilotos inscritos en las categorías WRC, WRC2, WRC3 y Junior WRC se verán obligados a utilizar una pegatina en el parabrisas con un código de colores para facilitar la identificación por parte de los aficionados de la categoría en la que se está compitiendo y sumando puntos. El código de colores está por definir. Además, los pilotos P3 no estarán obligados a lucir un número fijo durante toda la temporada aunque por cuestiones de marketing y otros aspectos pueden solicitar tener dorsal fijo para todas las pruebas en las que compitan.

El Consejo Mundial del Motor define los últimos detalles del WRC 2014

Calendario WRC 2014

En lo que respecta al calendario del próximo año, no se han producido cambios respecto al que ya teníamos confirmado con la salvedad de que el Rally de Italia - Cerdeña se disputará una semana después de lo previsto quedando englobado entre los días 06 y 08 de junio, cuando en un primer momento estaba programado para el último find e semana de mayo.

PruebaSedeFecha
Rally de Monte CarloGap14 a 19 de enero
Rally de SueciaKarlstad05 a 08 de febrero
Rally Guanajuato de MéxicoLeón06 a 09 de marzo
Vodafone Rally de PortugalFaro03 a 06 de abril
Philips LED Rally de ArgentinaVilla Carlos Paz08 a 11 de mayo
Rally de Italia - CerdeñaOlbia06 de mayo a 08 de junio
Lotos Rally de PoloniaMikolajki27 a 29 de junio
Neste Oil Rally de FinlandiaJyvaskyla01 a 03 de agosto
ADAC Rally de AlemaniaTrier22 a 24 de agosto
Coates Hire Rally de AustraliaCoffs Harbour12 a 14 de septiembre
Rally de Francia - AlsaciaEstrasburgo03 a 05 de octubre
Rally RACC de EspañaSalou24 a 26 de octubre
Rally de Gales GBDeeside14 a 16 de noviembre

Artículos recomendados