Buscar

WRC AUSTRALIA 2016

Esapekka Lappi se alza con el título en el WRC 2

El finés se despide de Skoda proclamándose campeón dentro de la segunda clase, tras lograr una aplastante victoria en el Rally de Australia.

Comparte:

0 0
Esapekka Lappi se alza con el título en el WRC 2

Concluido el pasado Rally de Gales, la segunda división del Campeonato del Mundo, el WRC 2, no podía estar más electrizante. Para explicar esta situación debemos retroceder varias semanas; ya en Córcega, Elfyn Evans completaba sus seis resultados obligatorios y no volvería a tomar parte en ninguna cita. Su victoria en la bonita isla le valía para escalar al liderato de la tabla. Seguidamente, en Cataluña, Teemu Suninen firmaba la tercera plaza tras sufrir una avería en el turbo, cumpliendo también el mínimo de pruebas.

Esto provocaba que tanto el galés de M-Sport como el finés de Oreca empatasen a todo; tres triunfos, un segundo puesto, un tercero y un cuarto. Por tanto, pasaban a coliderar la categoría con 120 puntos. Pero faltaba Esapekka Lappi; el piloto oficial de Skoda terminaba sus seis eventos en Gran Bretaña desde lo más alto del podio, quedándose a trece enteros de ambos. Sin embargo, optaba por acudir a la última prueba, Australia, donde necesitaba quedar, al menos, segundo. De ese modo, podría descartar los dos puntos sumados en Italia como peor resultado.

A priori, el finlandés no lo tendría difícil, pues solo otras cuatro duplas se daban cita en la ciudad costera de Coffs Harbour. Se trataba de Nicolás Fuchs y Khalid Al-Suwaidi, también a los mandos de Fabia R5, Hubert Ptaszek con el 208 T16 de Peugeot Eslovaquia y Jourdan Serderidis, pilotando su DS3 R5. Con 283 kilómetros competitivos por delante, mal se le deberían dar las cosas al Campeón de Europa de 2014 para no llevarse la corona. La primera sección era bastante tranquila para él, registrando todos los mejores tiempos salvo el de la superespecial.

Esapekka Lappi se alza con el título en el WRC 2

Sin oposición

Por la tarde confirmaba su superioridad con, esta vez sí, un pleno de «scratch» y al final del día, su ventaja ya era superior a los dos minutos, por delante de unos Fuchs y Ptaszek que mantenían una interesante lucha -solo 6.6 segundos los separaban-. La etapa del sábado resultaba un calco de la primera, con Lappi siendo el más rápido en los 135 kilómetros que la conformaban. Así pues, de cara a la última jornada del año contaría con un colchón de nada menos que cuatro minutos.

Por su parte, Ptaszek sufría un contratiempo y se dejaba más de un minuto respecto a Fuchs, quien, además, le endosaba algunos segundos en el resto de los tramos extendiendo su renta hasta el 1:27. Al-Suwaidi y Serderidis se retiraban, aunque podrían reincorporarse el domingo; eso sí, con casi una hora perdida en forma de penalización. En consecuencia, todo estaba prácticamente sentenciado. Esapekka Lappi recorría los 57 kilómetros de trámite y certificaba su cuarto triunfo consecutivo de forma aplastante.

Esto le valía la corona de la segunda división, al superar por diez puntos a Suninen y Evans. Despedida de lujo entre Skoda y el escandinavo, quien hace unos meses anunció su salida de la marca que le ha dado sus mayores éxitos. Ahora pondrá sus miras en la clase reina, donde los rumores lo sitúan sentado en Toyota junto a su compatriota y excompañero de filas Juho Hänninen. Asimismo, el futuro de sus máximos rivales por el título también está por decidir; mientras que Teemu ya ha probado el Yaris, se apunta a que Evans podría volver a ascender recalando en DMACK.

Esapekka Lappi se alza con el título en el WRC 2

Pero volviendo a Australia, Nicolás Fuchs y Hubert Ptaszek completaban el podio a mucha distancia del flamante campeón. Aún más lejos, Khalid Al-Suwaidi y Jourdan Serderidis lograban finalizar la última prueba del año. Respecto a la categoría WRC 3, reservada a los vehículos de tracción delantera, el veterano Michel Fabre y su Citroën R3T eran los únicos participantes, consiguiendo también alcanzar la meta. Cabe recordar que el cetro quedó sentenciado en Gales a favor de Simone Tempestini, quien, con motivo del Rally de Córcega, también se proclamó Campeón del Mundo Júnior.

Clasificaciones

General:

1. Esapekka Lappi - Janne Ferm (Skoda Fabia R5) 2:53:38.0

2. Nicolás Fuchs - Fernando Mussano (Skoda Fabia R5) +4:35.8

3. Hubert Ptaszek - Maciej Szczepaniak (Peugeot 208 T16 R5) +6:42.9

4. Khalid Al-Suwaidi - Marshall Clarke (Skoda Fabia R5) +53:49.1

5. Jourdan Serderidis - Frédéric Miclotte (Citroën DS3 R5) +59:03.6

Campeonato:

1. Esapekka Lappi - 132 puntos

2. Teemu Suninen / Elfyn Evans - 120

4. Jan Kopecký - 92

5. Pontus Tidemand - 85

6. Nicolás Fuchs - 83

7. Hubert Ptaszek - 57

8. Armin Kremer - 55

19. José Antonio 'Cohete' Suárez - 16

Crónica de la categoría absoluta (Australia)

Artículos recomendados