Buscar

PUNTO CLAVE

El Rally de Catalunya recuerda lo que es estrategia

Con pilotos expertos en asfalto y otros no tanto, las marcas pueden diversificar estrategias en la próxima cita.

El Rally de Catalunya recuerda lo que es estrategia

El Rally de Catalunya recuerda lo que es estrategia

Está claro que con la ausencia de un tramo de clasificación y con la última etapa en tierra, el Rally de Catalunya puede volver a las viejas tácticas de ceder posiciones para conseguir un mejor puesto de salida sobre la tierra del último día. Ya lo hemos comentado, pero es hora de analizar que puede suponer dentro de las marcas y pilotos que se pueden jugar la victoria en la prueba disputada en el entorno de Salou. En este aspecto, parece que Citroën es la que tiene más clara como jugar sus cartas si todo va según lo previsto.

Partiendo de la base de lo que se ha visto sobre el asfalto en las referencias limitadas que hemos tenido, se podrían dividir las posturas de las marcas y equipos en dos puntos a tenor de los pilotos con los que cuenta, los equipos que jugarán todas sus cartas en una misma baza y los que diversificarán estrategias. Todo lo dicho sin embargo puede quedar en agua de borrajas si la lluvia hace aparición o si alguna de los pilotos del equipo sufre problemas.

Comenzando con Volkswagen, es previsible que la marca alemana no tome demasiados riesgos. Sebastien Ogier y Jari-Matti Latvala han demostrado en el Rally de Francia que el Polo R WRC es muy competitivo en asfalto. Mientras que Ogier es un reputado experto en asfalto, el finlandés parece haber dado un paso adelante. Con la necesidad de sumar siete puntos en el Mundial de Constructores para proclamar a su marca campeona en lo que sería el año perfecto para Volkswagen, no parece necesario que cada piloto tome una estrategia distinta en la búsqueda del primer título de la marca.

El otro lado de la moneda

Citroën Racing se encuentra en el lado opuesto y con la cateogría de marcas prácticamente perdida. Mientras que está previsto que Dani Sordo ataque de principio a fin ante su público, lo más probable es que Mikko Hirvonen tome los riesgos necesarios en asfalto cediendo algo de tiempo pero buscando una posición mejor de salida de cara al domingo. Parece algo lógico por otra parte puesto que Hirvonen no tiene un rendimiento en asfalto tan potente como el de su compañero y puede tener así una baza a jugar.

En M-Sport se podría repetir esta constante, con Thierry Neuville como punta de lanza olvidándose del factor limpieza del domingo en tierra, o lo que es lo mismo, atacando sin importar el puesto de salida para el último día. Por su parte, Mads Ostberg y Evgeny Novikov, que están pasando más que desapercibidos en las últimas pruebas del campeonato, optarían por lo contrario casi de manera obligada, puesto que se podría decir que el gap que sumarán en contra en asfalto les dejará casi con esta opción como única posible.

Artículos recomendados