Buscar

PEQUEÑOS CAMBIOS Y LIMITACIONES

Los nuevos cambios en el rallycross

Los cambios no son grandes pero hay que tenerlos apuntados. Más penalizaciones y limitaciones de pilotos inscritos.

Javier Martínez

13 marzo 2017 11:54

Comparte:

0 0
Los nuevos cambios en el rallycross

A falta de casi 20 días para el inicio de la competición hemos podido conocer algunos cambios en el Campeonato del Mundo de Rallycross 2017. No son muchos pero sí importantes ya que estarán muy centrados en evitar comportamientos antideportivos. Si bien el año pasado se vieron pocos, evitarlos todos y ofrecer un juicio más justo es el principal motivo de algunos de ellos. Limitaciones en las listas de entrada y el uso de los turbos también están incluidos en la hoja de novedades que vamos a detallar a continuación.

En primer lugar vamos a repasar lo que supone una noticia muy negativa para el aficionado. Los inscritos para cada prueba pasan a tener una limitación muy notable en todas las categorías. Si en pruebas como la de Lohéac en el 2016 tuvimos inscritos para el Campeonato del Mundo de Rallycross la friolera de 37 pilotos, en esta ocasión la lista no pasará de 25 (hay 18 permanentes). Ese es el límite impuesto para cada prueba del mundial en la categoría de Supercoches. En el europeo de Supercoches apenas habrá 35 coches (hay 29 inscritos permanentemente ya), en el Super 1600 30 (hay 24 permanentes) y en el de Turismos la cifra queda en 20 (de los 10 permanentes que hay).

Esto supone una reducción notable de carreras y emoción en las pruebas donde la lista de entrada era muy extensa. También como novedad sobre este tema, los inscritos de más (los apuntados cuando la lista ya ha superado los 25 participantes) entrarán en una lista de reserva. Los que sí están inscritos deberán dar señales de vida el lunes de la semana de la prueba, si no lo hacen los que estén en la lista de reserva (por orden) podrán participar en dicha prueba.

Penalizaciones

Mirando este punto nos quedamos con dos cambios interesantes, uno para bien y otro para mal. Hasta ahora los pilotos podían usar dos turbos en cada una de las pruebas del campeonato pero desde esta temporada únicamente podrán utilizar seis durante el mismo. Una dura restricción para los equipos que obliga a aumentar la vida de sus sobrealimentadores a al menos dos pruebas cada uno. Si algún piloto utiliza más de seis se le restarán diez puntos en el campeonato por cada uno extra que utilice.

Por otra parte pero también dentro de las penalizaciones encontramos un nuevo sistema de conducta antideportiva. Este sistema se basará en reprimendas que aplicarán los comisarios de carrera a los pilotos cada vez que estos infrinjan las normas. Las reprimendas pueden ser una o más dependiendo de la acción y la suma de estas supone lo siguiente:

-Tres reprimendas: cinco puntos menos en el campeonato.

-Seis reprimendas: diez puntos menos en el campeonato.

-Ocho reprimendas: 15 puntos menos en el campeonato.

-Diez reprimendas: descalificación del campeonato.

Es un sistema duro que hará que los pilotos arriesguen menos en busca de no golpear a ningún rival, esto también supondrá un bajón para el aficionado que no tendrá la oportunidad de ver tantos adelantamientos como estamos acostumbrados. Sin embargo, todo se hace por el bien de los pilotos ya que estos recibirán de buen agrado que se penalice justamente a los infractores.

Ya como último cambio a destacar en las categorías controladas por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) de este deporte de motor encontramos un fuerte apoyo para los comisarios de carrera. Las carreras serán íntegramente grabadas desde muchos ángulos para poder ofrecer un juicio mucho más justo a las acciones que requieran de una decisión por parte de ellos. Esto, sumado a las penalizaciones por reprimendas nos otorgará un extra de polémica en contra de emoción.

Los nuevos cambios en el rallycross

Artículos recomendados