Buscar

DETALLES A PULIR

Retoques en el ERC 2014 tras el Consejo Mundial del Motor

Categorías de fabricantes, campeonato Junior y algunos otros detalles son las principales novedades junto al calendario.

Retoques en el ERC 2014 tras el Consejo Mundial del Motor

Retoques en el ERC 2014 tras el Consejo Mundial del Motor

Con menos novedades que el WRC a nivel normativo, también el Consejo Mundial del Motor celebrado en París ha entregado algunas pequeñas modificaciones al desarrollo de la próxima temporada del ERC. El renovado Europeo de Rallies celebrará su segunda temporada como máximo campeonato continental bajo los designios de Eurosport Events y en líneas generales además de un calendario renovado y con grandes citas, los principales cambios llegan a nivel de categorías donde aparecen varias novedades sobre todo con el fin de reclamar una mayor participación en el campeonato.

Sin duda la joya de la corona en cuanto a las nuevas categorías es la creación de distintas clasificaciones de fabricantes para los distintos certámenes ya existentes. De esta manera aparece el nuevo títulos de fabricantes del ERC donde estará presente Peugeot Sport tras su reciente confirmación, la Copa FIA ERC de Fabricantes de Vehículos de Producción y la Copa FIA ERC de Fabricantes de Vehículos de 2WD. En total serán los dos mejores vehículos de los fabricantes inscritos los que sumen puntos en sus respectivas clasificaciones, pudiendo un fabricante inscribirse en varias categorías. En contraposición desaparecen los títulos de equipos existentes hasta ahora.

La segunda gran modificación es la aparición de un Campeonato Junior en el ERC para crear una categoría de acceso para los más jóvenes pilotos. Se tratará como ya explicamos de una serie multimarca con vehículos R2 y donde la igualdad recaerá en la obligatoriedad de usar los mismos vehículos y combustible para todos los participantes. El campeonato tendrá una duración de siete eventos y se seleccionarán los cuatro mejores resultados de los pilotos incluyendo por obligación un evento de nieve o de tierra para que la puntuación sea válida.

En otro orden de cosas y siguiendo con el ERC, también se ha definido que las prácticas y entrenamientos libres que se celebrarán tanto en las pruebas de asfalto como en las citas de tierra, seguirán las mismas normas relativas a la definición del orden de salida que ya sufren el orden de inicio del primer día de cada rally.

Novedes de otras categorías

Mientras que los R5 serán los grandes protagonistas del ERC a partir del primer trimestre del año 2014, en otras categorías no tendrán tanto suerte ya que los modelos R5 no podrán optar a puntos en el Campeonato FIA de Rallies africano en la próxima temporada para intentar mantener la igualdad que hay con la reglamentación vigente. Cambiando de continente, se ha reforzado la apuesta que tienen que hacer los pilotos para participar en el Campeonato FIA de Rallies Asia-Pacífico, ya que por normativa los pilotos deberán participar en un mínimo de tres pruebas a lo largo de la temporada. Por último, la Copa de Europa de Rallies ha sufrido un cambio de nombre y a partir de 2014 se denominará Trofeo de Europa de Rallies bajo las siglas inglesas ERT.

Retoques en el ERC 2014 tras el Consejo Mundial del Motor

Calendario ERC 2014

El Rally de Acrópolis proveniente del WRC será una de las piedras angulares de un calendario que tendrá pruebas ilustres como el Rally de Chipre o el Rally de Estonia. Además, también se reincorpora el Circuit of Ireland.

PruebaSuperficiePaísFecha
Jänner Rally InternationalNieveAustria03 a 05 de enero
Rally de Liepaja-VentspilsNieve / TierraLetonia31 de enero a 02 de febrero
Sibiu RallyTierra / NieveRumanía27 de febrero a 01 de marzo
Acrópolis RallyTierraGrecia28 a 30 de marzo
Circuit of Ireland RallyAsfaltoReino Unido17 a 19 de abril
Rally de AzoresTierraReino Unido15 a 17 de mayo
Geko Ypres RallyAsfaltoBélgica19 a 21 de mayo
Rally de EstoniaTierraEstonia17 a 19 de julio
Rally de ChipreAsfalto / TierraChipre19 a 21 de septiembre
Rally du ValaisAsfaltoSuiza23 a 25 de octubre
Tour de CorseAsfaltoFrancia06 a 08 de noviembre

Artículos recomendados