Buscar

GUÍA DEL RALLYCROSS

Guía del rallycross y el Campeonato del Mundo de Rallycross 2017

Te presentamos la guía definitiva para saberlo absolutamente todo sobre el rallycross y su campeonato más destacado: el Campeonato del Mundo de Rallycross.

Javier Martínez

28 marzo 2017 12:43

Comparte:

0 0
Guía del rallycross y el Campeonato del Mundo de Rallycross 2017

Los detalles en la vida son importantes. Ya sean pequeños o grandes, tenerlos en cuenta es lo que suele marcar la diferencia entre dos o más cosas, ya sean personas, instituciones o, incluso, vehículos. Conocer detalladamente los entresijos de tu coche puede ser lo que te catapulte a lo más alto si decides entrar en el mundo de la competición a motor. Conocer una competición al detalle también marca una pequeña diferencia que distingue al experto del aficionado. Para que te vuelvas todo un experto en el mundo del rallycross te hemos traído esta fantástica y extensa guía para que conozcas todos los detalles de este deporte de motor.

Muchos no conocerán lo que es el rallycross. Es normal, a pesar de existir desde hace 50 años no ha sido organizado por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) hasta el año 2014, cuando empezó a ganar más y más seguidores al crearse un certamen mundial. Este mismo Campeonato del Mundo de Rallycross será el que más tengamos en cuenta a la hora de poner ejemplos en esta guía, además de detallar a todos los equipos y pilotos participantes uno por uno, incluyendo sus Supercoches.

Guía del rallycross y el Campeonato del Mundo de Rallycross 2017

Empezando por la historia, siguiendo por las categorías que gestiona la FIA, continuando con el formato de la competición y terminando con un completo análisis de todos los pilotos y los circuitos es como se ha realizado esta guía por parte de la redacción de Motor Y Racing. Mucha dedicación y esfuerzo para que tú, lector, entres en el maravilloso mundo del rallycross. Este mundo es emocionante, y no solo en la salida o cuando hay un accidente como pasa en otras competiciones, el rallycross te ofrece tensión y emoción desde la primera décima de segundo hasta que el último piloto pasa por línea de meta.

Esta es una combinación de rallies y circuitos pero realmente no se parece a nada que hayas visto jamás. ¿Qué cómo puedo saber que no has visto nada igual antes? Porque no lo existe. Los circuitos son cortos y a la vez que rápidos combinan giros cerrados con abiertos, horquillas, saltos, la famosa vuelta comodín, el cambio del terreno de asfalto a grava y más cosas. Todo, con protagonistas de renombre como el nueve veces campeón del mundo de rallies Sébastien Loeb, el showman Ken Block u otro campeón del mundo de rallies como lo es Petter Solberg.

Por si aún no te he convencido de que debes descubrir el rallycross, me queda decir que los vehículos que utilizan no son precisamente lentos. Los pilotos van subidos en vehículos de 600 caballos de potencia nada más y nada menos. Estos son modelos de calle como el Ford Focus RS, el Audi S1, el Peugeot 208 o el Volkswagen Polo. Todos ellos son capaces de alcanzar los 100 km/h en menos de dos segundos y sí, has leído bien, menos de dos segundos.

Guía del rallycross y el Campeonato del Mundo de Rallycross 2017

Para que te hagas a la idea de la gran velocidad de aceleración que poseen estos monstruos de la automoción, llegan a los 100 kilómetros por hora en 1,8/1,9 segundos. Un Bugatti Chirón de 1.500 caballos de potencia los alcanza en 2,5 segundos, una diferencia notable. Si crees que no se deben comparar por no ser el hiperdeportivo un vehículo preparado para las carreras te pondré más ejemplos: un coche de rallies oficial los alcanza en 3 segundos y un Fórmula 1 en los 2,5 segundos. ¿Quién te iba a decir a ti que un Peugeot 208 sería capaz de ganarle los primeros metros a un Fórmula 1 o un Bugatti Chirón?

A diferencia de otras modalidades, en el rallycross hay dos fases en las cuáles lo importante de cada una de ellas es distinto. En la primera, la fase clasificatoria, todos los pilotos compiten en carreras de entre tres y cinco pilotos cada una en una pelea por ver quien consigue el mejor tiempo de todos. Esto quiere decir que ganar tu carrera no te da la victoria de esa manga clasificatoria, debes ser el más rápido de absolutamente todas las carreras y por eso es que cada segundo cuenta y la habilidad de cada uno con el volante y el freno de mano es realmente vital para estar en lo más alto de la clasificación. Tras esto se llega a la fase final, donde hay una semifinal y una final en la que el tiempo 'no es tan importante', en las semifinales lo único que importa es quedar entre los tres primeros y en la final, ganar, sin importar llegar antes o después. Pero todo esto te lo analizamos con más detalles en los links de abajo.

Para no hacerte esperar más y que puedas entrar en detalle en el mundo del rallycross, aquí abajo encontrarás los enlaces a todas las partes en las que se divide esta guía, únicamente tendrás que pinchar en lo que desees conocer primero y proseguir con el resto:

-La historia del rallycross.

-Las carreras y categorías.

-El curioso formato de competición.

-La previa del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017.

-Los equipos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (1ª parte).

-Los equipos del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 (2ª parte).

-Las pruebas del calendario del mundial de rallycross 2017 (1ª parte).

-Las pruebas del calendario del mundial de rallycross 2017 (2ª parte).

Artículos recomendados