Buscar

RALLYCROSS ESTERING 2017

Previa y horarios del Mundial de Rallycross en Estering 2017

El Mundial de Rallycross llega a la penúltima prueba de la temporada con los títulos decididos pero con la misma expectación de siempre.

Javier Martínez

28 septiembre 2017 21:16

Comparte:

0 0
Previa y horarios del Mundial de Rallycross en Estering 2017

11ª y por tanto penúltima parada del año para el Campeonato del Mundo de Rallycross 2017. Este cuarto año de existencia de la competición llega a su fase final que concluirá en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, a mediados del mes de noviembre. Antes de esa importante ronda, toca pasar por Estering, Alemania, para la que cerrará el curso en Europa tras 9 pruebas disputadas en este continente. Los títulos tanto de pilotos como de equipos se repartieron en Riga hace menos de dos semanas, cayendo el individual en manos de Johan Kristoffersson y el colectivo en las de su propio equipo: PSRX Volkswagen Sweden.

No por este motivo pierde emoción el campeonato. No hay títulos en disputa, pero sí victorias, puntos y puestos en una tabla con muchas cosas por cerrar todavía. La emoción de las carreras no baja su intensidad tampoco pues todos quieren demostrar su nivel y cumplir con los patrocinadores y aficionados que volverán a llenar las gradas como el año pasado, en el que pudimos ver ganar a Kevin Eriksson a lomos de uno de los Ford Fiesta ST del equipo Olsbergs MSE tras aquel espectacular adelantamiento en el primer giro por el exterior.

Entre los factores que generarán emoción del 30 de septiembre al 1 de octubre en el trazado germano, estarán dos importantes pilotos cuya presencia será lo más destacado del fin de semana. Por una parte, tenemos la vuelta al ruedo del francés Davy Jeanney de la mano de DA Racing Eurodatacar en sustitución del habitual piloto Jean Baptiste Dubourg tras la paternidad de este. El campeón del mundo de rallycross por equipos en el año 2015 está de vuelta, además subido a un Peugeot 208 WRX como el que llevó en aquella temporada.

La otra, y posiblemente más importante, aparición es la de <b>Petter Solberg tras el accidente que sufrió en una de las Semifinales de la última prueba en Riga. A pesar de tener clavícula y dos costillas rotas, veremos al noruego este fin de semana entre el resto de pilotos, siendo siempre probable que abandone la competición por culpa de esos dolores que por ahora parecen no molestarle excesivamente.

Previa y horarios del Mundial de Rallycross en Estering 2017

Contando al dos veces campeón de esta modalidad, tendremos a 23 participantes en Estering entre los que está un tercer piloto para los Volkswagen Polo GTI del equipo sueco recientemente coronado. Dieter Depping correrá frente a su público subido a una tercera unidad del compacto germano. Otro vehículo de este país, concretamente el Audi S1, ha salido a subasta, siendo el vendedor Mattias Ekström, que pone en venta los cuatro Supercoches con los que cuenta.

El sueco dueño del equipo EKS deja en el aire si continuará o no en el Mundial de Rallycross tras esa decisión. Mientras, disfrutaremos del campeón del 2016 que tiene a tan solo cinco puntos el segundo puesto de la clasificación. Más abajo, los puestos del 7 al 14 pueden bailar mucho en estas dos pruebas que quedan, siendo el finlandés Toomas Heikkinen el que manda en esa zona de la tabla con Ken Block a un solo punto. Los coches de MJP Racing Team Austria cierran el top 10 con Kevin Hansen acechando, al igual que pasa con Janis Baumanis y Timur Timerzyanov; Reinis Nitiss sigue tras los dos corredores de STARD aunque a 10 puntos de ellos.

El circuito: Estering

Estering se convirtió el año pasado en el lugar donde Kevin Eriksson logró su primera victoria. Además, fue la cita donde realizó aquel famoso adelantamiento que se ha hecho viral por su belleza y ha sido considerado el adelantamiento del año por cada uno de los espectadores que reproducen el vídeo de aquella final.

Previa y horarios del Mundial de Rallycross en Estering 2017

La salida te lleva a pasar por meta tras unos metros y al momento de cruzar esta línea el terreno pasa a ser grava que prosigue hasta una curva cerrada a derechas que en medio del trayecto tiene asfalto antes de volver a la grava. Esta permanece durante la mitad de un tramo de velocidad largo concluye con un giro a derechas no muy cerrado pero sí difícil de pasar y que empieza una subida. La grava vuelve a escena en esta parte justo antes del tramo final. El comodín está en línea recta con esta última parte de la grava y con tres giros muy lentos y difíciles termina en la misma línea de meta. En caso de no tomar el comodín el terreno es 100% asfalto y tras un giro a derechas y otro a izquierdas llegas a línea de meta.

Ganador del 2016 y equipo: Kevin Eriksson / Olsbergs MSE.

Porcentaje asfalto / grava: 60% / 40%.

Distancia normal: 952 metros.

Distancia en vuelta comodín: 952 metros.

Tiempo medio por vuelta: sobre los 37 segundos.

Tiempo medio de vuelta comodín: entre 38 segundos y 40 segundos.

Categorías que irán esta temporada: Mundial, Super 1600 y Turismos.

Horarios del Mundial de Rallycross en Estering*

Sábado, 30 de septiembre:

09:00: Entrenamientos Libres para: todos.

12:00: Q1 para: Super 1600, Turismos y Mundial.

14:30: Q2 para: Super 1600, Turismos y Mundial.

16:15: Q3 para: Super 1600 y Turismos.

Domingo, 1 de octubre:

09:00: Calentamientos de 2 vueltas para: todos.

10:00: Q3 para: Mundial.

10:35: Q4 para: Turismos, Super 1600 y Mundial.

11:30: Semifinales para: Super 1600 y Turismos.

13:30: Final para: Turismos.

15:00: Semifinales para: Mundial; Final para: Super 1600 y Mundial.

*Horario local alemán, misma hora en España Península.

Clasificación del Mundial de Rallycross 2017 antes de Estering

Por pilotos:

Previa y horarios del Mundial de Rallycross en Estering 2017

Previa y horarios del Mundial de Rallycross en Estering 2017

Previa y horarios del Mundial de Rallycross en Estering 2017

Previa y horarios del Mundial de Rallycross en Estering 2017

Por equipos:

Previa y horarios del Mundial de Rallycross en Estering 2017

Artículos recomendados