Buscar

PREVIA BARCELONA

Previa y horarios del rallycross en Barcelona

Aquí tenéis el previo y los horarios de la primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017.

Javier Martínez

30 marzo 2017 11:25

Comparte:

0 0
Previa y horarios del rallycross en Barcelona

Se hizo mucho esperar, pero seguro que valdrá la pena. La temporada comienza este primer fin de semana de abril y Barcelona, España, es la sede elegida para dar comienzo al Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 además del Campeonato de Europa de Rallycross y el Campeonato de Europa de Turismos de Rallycross. El 1 y 2 de abril comenzará la acción en la tercera visita de esta disciplina a España en los cuatro años de existencia del campeonato mundial. Es una de las citas preferidas por los pilotos, incluyendo a Mattias Ekström, que llega para defender el título de campeón del mundo por equipos e individualmente que logró en el 2016.

El nivel ha aumentado considerablemente desde el pasado mes de noviembre cuando la temporada llegó a su fin. Equipos más fuertes, pilotos del más alto nivel y otros con más futuro que experiencia son algunas de las características de este campeonato mundial. Caras nuevas y no tan nuevas pasarán por el Circuito de Montmeló en el comienzo de este calendario de 12 pruebas que buscan coronar a un nuevo campeón del mundo tanto por pilotos como por equipos en este deporte de motor que es el rallycross.

EKS, EN EL PUNTO DE MIRA

Mattias Ekström y su equipo son los rivales a derrotar por todos. Sus Audi S1 el año pasado ganaron cuatro de las doce pruebas del calendario siendo la última precisamente en Montmeló allá por el mes de septiembre. Su compañero con el que ganó el mundial en 2016 fue Toomas Heikkinen y por si fuera poco la participación del finlandés, Ekström ha fichado a Reinis Nitiss para su equipo aunque este no puntuará para el campeonato por equipos (sí para el de pilotos). Serán por tanto tres Audi S1 que además no tendrán el mismo chasis que el pasado curso ya que Audi Sport se ha unido a EKS y les brindará tres nuevos Supercoches cuya apariencia exterior será idéntica pero no por dentro.

Previa y horarios del rallycross en Barcelona

Para batir a este rival que llega como favorito a la primera prueba del calendario, tendremos al equipo PSRX Volkswagen Sweden, el más conocido como equipo de Petter Solberg. El noruego ha forjado una fuerte alianza con Volkswagen y Johan Kristoffersson para pelear por los dos títulos en juego y ser los principales candidatos a desbancar a EKS si es que lo logra alguien. El nivel de los Volkswagen Polo GTI y los Audi S1 son altísimos sin contar a sus pilotos: Petter Solberg, Johan Kristoffersson, Mattias Ekström, Toomas Heikkinen y Reinis Nitiss. No obstante, estos no son los únicos que participan en este mundial, Peugeot Hansen y Hoonigan Racing Division también pelean por estar en lo más alto con sus tres Peugeot 208 WRX (Timmy Hansen, Kevin Hansen y Sébastien Loeb) y los Ford Focus RS RX de Ken Block y Andreas Bakkerud.

Previa y horarios del rallycross en Barcelona

Con una lista de 18 pilotos permanente y de 21 inscritos para esta primera prueba en Barcelona, España, el Campeonato del Mundo de Rallycross cuenta con más participantes que el año pasado. A los permanentes hay que sumarles para esta ocasión a Grégoire Demoustier, Guerlain Chicherit y Knapick, los tres son pilotos franceses y también correrán en Supercoches fabricados en dicha región. El primero de ellos es piloto de DA Racing, uno de los equipos que estará toda la temporada en el mundial por primera vez. A Jean Baptiste Dubourg se suma este piloto que apenas cuenta con experiencia en el rallycross y que se subirá al Peugeot 208 WRX de los galos. Guerlain Chicherit es un conocido del pasado año que tendrá un equipo propio en 2018 junto a Prodrive, en esta ocasión llevará un Renault Clio. Knapick es un veteranísimo piloto de 70 años (sí, 70, has leído bien) que correrá en su inseparable Citroën DS3.

LOS CAMBIOS

Todas las pruebas del mundial de rallycross tendrán ahora más cámaras que antes. Todo es para que los comisarios tengan más imágenes de las acciones polémicas de los pilotos y poder sancionarlos con más precisión. Además, las propias sanciones se han endurecido de manera que podríamos llegar a ver algún descalificado del resto de la competición si en algún momento llegan a diez reprimendas. Antes de esto, el piloto recibirá sanciones que le restarán puntos del campeonato.

Previa y horarios del rallycross en Barcelona

El número de participantes por prueba también se ha visto limitado aunque para esta primera prueba de la temporada no hemos tenido que lamentar el quedarnos sin ver a algún piloto, las listas para este fin de semana han ofrecido un número de pilotos inferior al límite y por tanto no se queda nadie fuera de la fiesta que promete ser este inicio de temporada.

EL PRONÓSTICO

Apostar por quién será el ganador de la primera prueba es complicado, hay grandes equipos y los Supercoches de todos llegan mejorados para ofrecer un rendimiento mayor. Pero si hubiese que decantarse por alguien sería sin duda por Petter Solberg y su Volkswagen Polo GTI con el número 11 en el lateral. El piloto noruego ganó los dos primeros mundiales de rallycross y estuvo cerca de ganar el tercero en 2016, una serie de desdichas lo dejaron sin él pero no por ello ha disminuido la calidad de este veterano piloto de 42 años.

Previa y horarios del rallycross en Barcelona

Él es un firme candidato a ganar la prueba y el mundial y desde Motor y Racing apostamos por él en esta su vuelta a Barcelona. Nuestro podio personal lo completarían Mattias Ekström en el segundo escalón y Andreas Bakkerud en el tercero. Johan Kristoffersson, Reinis Nitiss y Sébastien Loeb también estarán en esa final que imaginamos desde la redacción aunque no extrañaría que algún piloto de STARD (Janis Baumanis y Timur Timerzyanov) o de MJP Racing Team Austria (Timo Scheider y Kevin Eriksson) acabase metido entre los seis mejores de esta prueba.

EL CIRCUITO

Este circuito situado en las curvas anteriores a la recta principal, tiene 1.137 metros de longitud que se dividen en un 59% de asfalto y un 41% de grava. La zona de salida pasa por el comodín y tras una curva abierta llega a una recta considerable. Sigue con una curva abierta hacia izquierdas y una cerrada a derechas para entrar en la zona de grava donde tras tres giros vuelve en forma de recta el asfalto para pasar a una nueva zona de grava con un salto y parte de asfalto antes de la última curva que te lleva a la meta. El comodín está situado tras ese salto, teniendo que seguir en línea recta y tomar la curva más lejos.

Previa y horarios del rallycross en Barcelona

LISTAS DE ENTRADA PARA EL BARCELONA RX

Mundial de Supercoches:

Previa y horarios del rallycross en Barcelona

Europeo de Supercoches:

Previa y horarios del rallycross en Barcelona

Previa y horarios del rallycross en Barcelona

Europeo de Turismos:

Previa y horarios del rallycross en Barcelona

HORARIOS DEL RALLYCROSS EN BARCELONA

Previa y horarios del rallycross en Barcelona

Artículos recomendados