Buscar

COCHES

La historia del Subaru Impreza

Subaru Impreza, un coche que ha dejado huellas desde su creación en 1992, luego de cuatro generaciones continúa marcando la diferencia en el segmento C de Turismo.

Michael Di Stefano

28 octubre 2018 21:03

Comparte:

0 0
La historia del Subaru Impreza

En el año 1992 la empresa fabricante de coches Subaru crea su icónico diseño Impreza con el que hasta la actualidad ha creado cuatro generaciones de este automóvil del segmento C de Turismo. Siendo creado con carrocerías de dos puertas (coupé), cuatro puertas (sedan) y cinco puertas (familiar), cada uno de estos modelos han contado con motores de gasolina, con disposición bóxer, y con la opción de tracción delantera o en las 4 ruedas.

La historia del Subaru Impreza

Primera Generación del Subaru Impreza (1992-2000)

Subaru Impreza su primera generación llego al mercado automotriz en el último trimestre del año 1992, este coche comenzó con la disponibilidad de carrocerías sedan conocida por la casa fabricante como GC y con carrocería familiar conocida por los japoneses como GM. Tenían dos opciones de cajas de cambios una de 4 marchas automática y una de 5 marchas sincrónica, resaltando que contaban con motores de gasolina de cuatro cilindros opuestos; las versiones normales eran atmosféricas de 1.6, 2.0, 2.2 y 2.5 litros de cilindrada, en la versión deportiva WRX o GT Turbo, se incorporó un motor de 2.0 litros con turbocompresor, que en un principio desarrollaba una potencia de 211 CV, luego 218 CV de potencia máxima, a diferencia de los modelos vendidos en Japón que lograron desarrollar potencias de 240, 260 y 280 CV.

Para el año 1994 Subaru incorpora en el mercado una nueva versión denominada Impreza STi (Subaru Técnica Internacional) para la división deportiva, esta versión contaba con un motor de 2.0 litros al cual se le agrego un turbocompresor de mayor tamaño, lo cual permitió alcanzar potencias máximas que iban entre los 250 y 280 CV.

La historia del Subaru Impreza

Segunda Generación del Subaru Impreza (2000-2007)

Para el año 2000 Subaru trae al mundo automotriz su segunda generación donde continuo con la gama de motores de gasolina y carrocerías de la primera generación, durante esta generación los japoneses incorporaron cambios en el diseño de los faros del Impreza, la versión original contaba con faros delanteros con forma de ojos de insecto, en el 2003 se agregó una modificación de los faros y parrilla rectangular, en el año 2006 nuevamente se hicieron cambios en ellos dándole rasgos de aeronaves. Otra característica que fue modificada en esta versión fue el alerón trasero que era pequeño, fue sustituido por uno más alto, un tanto similar al de su rival más cerca el Mitsubishi Lancer Evolution.

En esta generación las cajas de cambio eran manual de 5 o 6 velocidades y la automática de 4 velocidades, estas se ofrecían según el motor. Las versiones básicas contaban con opciones de motor 1.6 litros de 120 CV de potencia y un 1.8 litros de 150 CV de potencia, en el caso de las versiones más equipadas las opciones de motores eran de 2.0 litros con potencias de 160 o 215 CV y un 2.5 litros en todos los casos atmosféricos. En relación al motor WRX este era un 2.0 litros con doble turbocompresor y su potencia era desde 260 CV hasta 280 CV.

La historia del Subaru Impreza

Tercera Generación del Subaru Impreza (2007-2012)

En el Salón del Automóvil de Nueva York del 2007 fue presentada la tercera generación de Subaru Impreza, donde se conocieron las modificaciones que el fabricante dio en cuanto a la carrocería, por un lado, mantuvo en su gama el tipo sedán, cambiando la familiar para permitir el paso de una carrocería hatchback de 5 puertas.

Los motores continuaron con una parte de la gama a gasolina, un 1.5 litros atmosférico de 107 CV de potencia, 2.0 litros atmosférico 150 CV de potencia y un 2.5 litros con turbocompresor de 230 CV de potencia; en el caso de la versión STi conto con un motor de 2.5 litros con turbocompresor que desarrollaba una potencia de 301 CV de potencia. La particularidad de esta generación de Subaru Impreza es que en ella se incluyó la motorización diésel con un 2.0 litros de 150 CV de potencia, igualmente de 4 cilindros bóxer.

La historia del Subaru Impreza

Esta tercera generación del Subaru Impresa conto con una serie de modificaciones que no solo se quedaron en la inclusión de la motorización diésel, también se dio a conocer las versiones Impreza y WRX turbo cargadas, con aspiración natural estándar; en octubre del 2007 se dio a conocer el WRX STi de alto rendimiento, que inicialmente llego al mercado en la carrocería hatchback denominada GH o 5 puertas, para el 2008 fue incluido en la gama la carrocería sedan o GE de esta versión.

La tercera serie del Impreza llega con mayores dimensiones, es un poco más largo, más alto y una mayor distancia entre los ejes, con las modificaciones que trajo esta generación fueron descontinuadas dos tradiciones de la marca japonesa, la primera es el interruptor de la luz de estacionamiento que se encontraba ubicada en la columna de la dirección que en este caso ya no está presente, y por primera vez en la historia de este coche las ventanas poseen marco para mejorar los niveles de ruidos, vibraciones y durezas. Al realizar esta serie de mejoras en cuanto a tamaño, rigidez y equipos de seguridad, el fabricante tuvo que realizar un gran esfuerzo para mantener un peso similar a la generación anterior.

La historia del Subaru Impreza

Cuarta Generación del Subaru Impreza (2012-actualidad)

El Subaru Impreza de esta generación mantuvo el tamaño de la serie anterior, solo en el 2012 se le otorgo mayor distancia entre los ejes para poder ofrecer mayor tamaño en el habitáculo, el resto del coche es mucho más ligero y eficiente en términos de combustible y con mejor equipamiento. En el caso particular de España solo se tiene en el mercado el XV que es la versión todo terreno de este coche, el cual cuenta con tres motores 4 cilindros distintos, dos de ellos a gasolina el primero de 1.6 litros con una potencia de 114 CV de potencia con caja de cambio manual, el segundo es 2.0 litros de 150 CV de potencia con caja de cambio automática CVT, por último, de estos motores es un bóxer diésel de 150 CV de potencia.

El Subaru Impreza ha resaltado aparte de tener 4 generaciones que han dejado su huella también lo han hecho a nivel mundial por participar en el Campeonato Mundial de Rally desde 1993, donde han obtenido el campeonato como constructores por tres años consecutivos (1995-1997), además tres pilotos Colin McRae (1995), Richard Burns (2001) y Petter Solberg (2003) fueron campeones de pilotos al volante de un Impreza.

Artículos recomendados