Buscar

ESPECIAL 24 HORAS LE MANS

Ford GT 2017: un proyecto creado solo para ganar

El nuevo Ford GT obtenía la pole en Le Mans, lo que supone la culminación de un proyecto que nació en el más absoluto de los secretos.

Sergio J. Cabrera

17 junio 2016 17:31

Comparte:

0 0
Ford GT 2017: un proyecto creado solo para ganar

Este fin de semana arranca la cita más importante del calendario deportivo, las 24 Horas de Le Mans en el circuito de La Sarthe, donde este año de nuevo serán Audi y Porsche los que peleen por la victoria absoluta, pero donde en las categorías inferiores veremos algunos de los duelos más esperados de los últimos tiempos, Ford de nuevo contra Ferrari y Porsche.

Si la pole absoluta era para el Porsche 919 Hybrid número 2, que con Neel Jani obtenía el miércoles pasado la pole position gracias a un tiempo de 3:19.733, la que hace la número 18 para las estadísticas de la firma de Stuttgart, en la clase GTE Pro Class el mejor tiempo de la clasificación era para el Ford GT, que debuta 50 años después de conseguir la épica victoria de 1966, con el Ford GT40.

Con un tiempo de 3:51:185, Dirk Muller obtenía este miércoles la posición de salida privilegiada de su categoría a los mandos del Ford GT con el dorsal 68 del equipo Ford Racing Chip Ganassi. Tras el, Ryan Briscoe firmaba la segunda plaza de la categoría también con un Ford GT, el número 69, consiguiendo un doblete para la escuadra norteamericana. Tras ellos se encontrará el Ferrari 488 GTE dorsal 51 de AF Corse.

Ford GT 2017: un proyecto creado solo para ganar

Proyecto secreto

Presentado hace apenas un par de años, el nuevo Ford GT 2017 era un secreto incluso para los propios empleados de la marca del óvalo azul, ya que nadie, salvo el equipo de trabajo de la marca americana, sabía que se cocía en los sótanos del edificio. Literalmente, ya que para mantener el secreto, se trasladaron al sótano.

Esta nueva generación del Ford GT es la culminación de un proyecto secreto que ha durado ya tres años, con la vuelta a Le Mans en mente, para lo cual han desarrollado un modelo sin contemplaciones. Partiendo del bastidor monocasco central fabricado en ligera fibra de carbono, con un motor V6 EcoBoost sobrealimentado en lugar del tradicional V8.

La aerodinámica ha sido el principal ingrediente estudiado por la marca, con un estudio del flujo del aire sobre todo en los bajos del deportivo biplaza, que le permite aprovechar el apoyo aerodinámico sin perder velocidad punta. Todo un proyecto, del que veremos en breve en los concesionarios la versión de calle, que ha sido creado en un principio para retornar a lo más alto del circuito de La Sarthe.

Ford GT 2017: un proyecto creado solo para ganar

Por lo que al contrario que el resto de modelos que se encontrará en el asfalto del trazado galo, el Ford GT es un auténtico bólido de carreras estudiado para ser el más veloz en el circuito, del que tendremos como contrapartida unas cuantas unidades matriculables como contrapartida.

Artículos recomendados