Buscar

TOYOTA CAMPEON 2014

Toyota Campeón del Mundo de Resistencia 2014

Con los resultados de esta última carrera, Toyota se ha proclamado Campeón del Mundo de Resistencia 2014. Repasamos su brillante temporada.

Roberto Tovar

30 noviembre 2014 22:15

Comparte:

0 0
Toyota Campeón del Mundo de Resistencia 2014

Toyota Campeón del Mundo de Resistencia 2014

Con los resultados logrados en la última carrera del WEC 2014, en la que han finalizado en segunda y cuarta posición, el equipo Toyota ha logrado el Título de Constructores en el Campeonato del Mundo de Resistencia 2014. Este título llega tan sólo una carrera después de que Anthony Davidson y Sébastien Buemi consiguieran el Título de Pilotos en Bahrein. Sin duda ha sido la mejor temporada del equipo japonés en la era moderna del Campeonato, logrando batir al todopoderoso Audi.

Toyota Campeón del Mundo de Resistencia 2014

Primer gran resultado del año

La tamporada no podía comenzar de una manera mejor, ya que en la primera sesión clasificatoria, Toyota batía por cinco milésimas al vigente Campeón, con el número 7 de Wurz/Sarrazin/Nakayima. El número 8 de Buemi/Davidson/Lapierre clasificaba en quinta posición por detrás de los dos Audi y el Porsche número 14.

En la carrera, marcada por la lluvia, los dos Audi se tenían que retirar. El número 1 por un choque contra el muro y el número 2 por problemas mecánicos. Además el Porsche número 14 también abandonaba la carrera, lo que allanaba el camino a Toyota para lograr la primera victoria de la temporada para el número 7, escoltado por el número 8.

Toyota Campeón del Mundo de Resistencia 2014

Aumentando la distancia en Spa

En Bélgica, donde se disputaba la segunda cita del Campeonato, Porche se alzaba con su primera pole, demostrando que no han venido para pasearse. El Toyota número 8 clasificaba segundo a 6 décimas del líder y el número 7 terminaba cuarto, por detrás del Audi número 2 de Fässler/Lotterer/Tréluyer.

El domingo en carrera el Toyota número 8 lograba la victoria, tras una larga lucha inicial por dar caza al Porsche número 14, mientras el 20 sufría problemas con la suspensión. Audi se reponía de su mal resultado en Silverstone y cruzaba la meta en segunda posición con el número 2, mientras que el Toyota número 7 completaba el podio a tan sólo 7 segundos de los alemanes. La ventaja aumentaba en el Campeonato y los japoneses se postulaban como favoritos para Le Mans.

Toyota Campeón del Mundo de Resistencia 2014

Problemas en Le Mans

Llegamos a la carrera más importante del año: Las 24 Horas de Le Mans, la fiesta de la resistencia y la carrera más exigente. Tras las tres sesiones clasificatorias, el Toyota número 7 se hacía con la pole y el número 8 clasificaba tercero, por detrás del Porsche de Dumas/Jani/Lieb. Los japoneses se postulaban como favoritos a lograr la victoria.. Audi clasificaba en cuarta, sexta y séptima posición.

Si algo tiene la resistencia es que puede ocurrir cualquier cosa. Toyota comenzaba liderando la carrera con mano de hierro gracias al gran ritmo impuesto por el número 7, pero pasado el ecuador de la carrera sufría un problema eléctrico que le obligaba a abandonar la carrera. El Toyota número 8 conseguía cruzar la meta en tercera posición, minimizando los daños, ya que Audi ganaba una vez más las 24 Horas de Le Mans, y lograba el doblete al subir al podio con el Audi número 2 y el número 1 respectivamente. Al puntuar doble esta carrera las diferencias se reducían dr´sticamente.

Toyota Campeón del Mundo de Resistencia 2014

Hundimiento en la lluvia americana

Tras el parón veraniego el WEC retomaba su andadura al otro lado del charco, para disputar las 6 Horas de Austin. En clasificación el Toyota número 8 conseguía la pole con un ritmo aplastante sobre sus perseguidores. Su vuelta media era 1.1 segundos más rápida que la de su primer perseguidor, el Porsche número 20. El Toyota número 7 se conformaba con la quinta plaza, detrás de los dos Porsche y del Audi número 2.

Ya el domingo, el Toyota número 8 continuaba con su gran ritmo abriendo un importante hueco con sus perseguidores y el número 7 avanzaba posiciones, hasta que con sólo media hora disputada, ambos coches se encontraban ya en las dos primeras posiciones. Pero la lluvia hacía acto de presencia y mientras Audi entraba en boxes, los Toyota se mantenían en pista, hasta que la lluvia se hizo tan intensa que se declaró la bandera roja. Tras la reanudación Toyota había perdido posiciones, y una vuelta con los actuales líderes, los Audi. Al final Audi lograba su segundo doblete consiguiendo la primera posición en la clasificación de Constructores, ya que el Toyota número 8 terminaba tercero y el número 7, sexto.

Toyota Campeón del Mundo de Resistencia 2014

Recuperando el liderato en Fuji

El WEC se trasladaba al continente asiático, comenzando por las 6 Horas de Fuji. En clasificación el Toyota número 8 se alzaba con la pole en el último momento, cuando parecía que se la iba a quedar Porsche. El Toyota número 7 terminaba cuarto, por detrás de los dos Porsche.

En la carrera, el gran ritmo del número 8 le permitía conseguir una merecida victoria, a la que le acompañó el número 7 consolidando el segundo doblete de la temporada. Los japoneses recuperaban además el liderato en constructores. Era la primera carrera en la que el número 8 participaba con tan sólo dos pilotos, tras anunciar Lapierre que no participaría por problemas personales.

Toyota Campeón del Mundo de Resistencia 2014

Gran ritmo en Shanghai

En Shanghai Toyota confirmba que Nicolas Lapierre no participaría más en lo que restaba de temporada y no buscarían recambio para el piloto. Aún así disputarían la pole hasta el último suspiro, en el que el Toyota número 8 igualaba el tiepo de Porsche, que se quedaba con la pole. El Toyota número 7 clasificaba cuarto.

No había transcurrido ni una vuelta de carrera cuando se desplegaba el coche de seguridad por un accidente entre un GTE y un LMP2. Toyota hacía parar a sus dos coches para evitar un Splash and Dush al final de la carrera, por lo que se veían obligados a remontar posiciones con todo el tráfico de GTE y LMP2 por delante. No obstante, en este punto de la temporada los japoneses estaban muy fuertes en tan sólo hora y media se ponían primeros con el número 8, que finalmente lograba la victoria. El número 7 conseguía cruzar la meta en segunda posición, logrando el tercer doblete del año.

Toyota Campeón del Mundo de Resistencia 2014

Título de pilotos en Bahrein

La clasificación en Bahrein transcurría sin mayores incidentes y Porsche se llevaba la pole. El Toyota número 8 clasificaba segundo, el número 7 cuarto.

Ya en carrera parecía que íbamos a asistir a a otro paseo del número 8 hacia la victoria, pero casi en el ecudor de la carrera sufría problemas eléctricos que le apartaban de la victoria. El Toyota número 7 tomaba el relevo y lograba cruzar la meta en primera posición. El dúo Buemi/Davidson se reponía a la adversidad y lograba llegar a meta undécimo. Aunque no puntuaban, lograban hacerse con el Título de Pilotos.

Toyota Campeón del Mundo de Resistencia 2014

Fin de fiesta y Título de Constructores en Sao Paulo

En la última cita del WEC los Porsche se mostraron intratables durante las sesiones libres, algo que confirmaron en clasificación donde se hicieron con las dos primeras posiciones. Toyota clasificaba a sus coches en tercera y quinta posición.

Finalmente, en las 6 Horas de Sao Paulo, Porsche ganaba su primera carrera del año, mientras que el Toyota número 8 cruzaba la menta en segunda posición y el número 7 cuarto. Todo esto sucedía tras el Safety Car, debido a que a falta de quince minutos para el final Mark Webber impactaba contra el muro y destrozaba su coche.

Artículos recomendados