Buscar

PREVIO Y HORARIOS

Es el momento del Rally de Catalunya en el WRC

La gran fiesta del mundo de los rallies en nuestro país llega este fin de semana, con mucho por decidir todavía.

Es el momento del Rally de Catalunya en el WRC

Es el momento del Rally de Catalunya en el WRC

El Rally de Catalunya está a punto de comenzar en una de las citas marcadas en el calendario de los aficionados a los rallies de nuestro país. La decimosegunda prueba del calendario del WRC siempre es muy especial por el calor de la gente y por ser la única prueba del campeonato que tiene una claro disposición mixta, con dos etapas en asfalto y una en tierra, siendo en este caso el último día el reservado para acoger a la grava. Este cambio puede provocar algunos momentos de luces y sombras con la estrategia, pero seguro que nada consigue frenar una 49º edición del Rally RACC Catalunya - Costa Dourada que llega con mucha fuerza.

Con Salou y la Costa Dorada como marco incomparable para acoger esta prueba, el Rally de Catalunya carbura motores para su arranque oficial este jueves 24 de octubre, apenas tres semanas después de la última prueba del WRC. Una cita que siempre se ha caracterizado por acoger miles de aficionados en cada cuneta de los 15 tramos que conforman esta edición de un rally donde como principal cambio en cuanto a su itinerario está como no puede ser de otra manera la alteración del orden de las jornadas de asfalto y tierra.

Tras el shakedown del jueves en Salou en un pequeño tramo de 2.21 kilómetros, la prueba comenzará el viernes, con el primer punto clave para los aficionados, la ceremonia de salida oficial cerca de la Catedral de Barcelona, que viene regada con la firma de autógrafos de los pilotos y varios eventos. En todo momento desde las 13:00h estarán expuestos los coches de los 64 participantes en una prueba, que se pondrá en marcha a nivel competitivo el viernes con tres tramos sobre asfalto y de carácter nocturno.

Estas tres especiales son Querol con sus 21 kilómetros, Montmeil que regresa con sus más de 24 kilómetros a una prueba donde no había estado presente desde 2009 y Riudecanyes, el tramo que se hizo famoso la pasada temporada por la vuelta completa que tienen que realizar a una glorieta situada en el punto kilométrico 4.21. Este mismo tramo acogerá el arranque de la jornada del sábado, dejando paso a dos pasadas por dos de los tramos emblemáticos de la prueba. Hablamos de las especiales de El Priorat con sus 42 kilómetros, que una vez más vuelve a ser el tramo más largo de la prueba y Colldejou, que se disputará en sentido contrario a la edición de 2012. Una vez completadas las dos pasadas, llegará una Super Especial por las calles de Salou. Hay que mencionar que el SS8 en Colledejou es el Power Stage.

La noche del sábado al domingo será en la que los mecánicos y técnicos tengan que trabajar de lo lindo para pasar los coches de su configuración de asfalto con la que han disputado todos los tramos celebrados hasta el momento al set up de tierra, aunque sólo dispondrán de 75 minutos para conseguirlo. El domingo tendrá tres tramos con sus dos pasadas, sin ningún cambio destacable sobre lo que vimos en 2012, con las especiales de Gandesa y Pessells en tierra y Terra Alta que pondrá el fin con su configuración mixta, algo así como un guiño a lo que representa la prueba en casi 36 kilómetros.

Es el momento del Rally de Catalunya en el WRC

Favoritos

15 tramos y 355 kilómetros separan el inicio de la prueba del momento en el que conozcamos el ganador que ponga el relevo a un Sebastien Loeb que ha ganado las últimas ocho ediciones. Los nombres propios para conseguir este fin son Sebastien Ogier en lo que será su primer rally como campeón del mundo, Dani Sordo que ha conseguido su primera victoria en el WRC y es un reputado experto en asfalto que además compite en casa y por último Thierry Neuville, la gran revelación de la temporada que buscará su primera victoria para cerrar una temporada perfecta.

Sebastien Ogier tiene a su favor la superioridad que ha mostrado el Volkswagen Polo R WRC y ser el único piloto que ha ganado sobre asfalto y tierra entre los que están en la prueba, aunque sus resultados en Salou no han sido los mejores. Dani Sordo ha conseguido hasta cinco podios en esta prueba en la que debutó en el WRC en 2003. Por su parte, Thierry Neuville será el tercero en discordia aunque a tenor de lo visto en Francia también deberíamos contar con Jari-Matti Latvala y con Mikko Hirvonen, que buscará una estrategia alternativa.

La nómina de los 13 pilotos con maquinaria WRC queda completada con Mads Ostberg que terminó cuarto en 2012, Evgeny Novikov y Hayden Paddon con los Fiesta RS WRC. También habrá caras nuevas como Abdulaziz Al-Kuwari con una montura de la máxima categoría además de otras habituales como Martin Prokop. Todos ellos junto a Khalid Al-Qassimi y Nasser Al-Attiyah que regeresa tras varias ausencias, deberán esperar los fallos o problemas de los cinco pilotos que aspiran a luchar por la victoria y el podio para dar una sorpresa en un rally donde a pesar de todo no es propenso a entregar demasiados abandonos.

Es el momento del Rally de Catalunya en el WRC

WRC2, WRC3 y JWRC

En WRC2, donde habrá hasta trece pilotos, Robert Kubica llega con la clara intención y necesidad de terminar primero o segundo de la categoría para conseguir el título. Sus principales rivales serán Sepp Wiegand y Yazeed Al-Rajhi, tanto por nivel de pilotaje como por nivel de sus monturas. En WRC3 hay una lista de participantes reducida aunque la presencia español crece con Enrique García Ojeda como nuetra baza, aunque la participación de nuestros pilotos como es lógico es muy numerosa. Nueve serán los pilotos que compitan en el JWRC con Yeray Lemes y José Antonio "Cohete" Suárez como las principales bazas locales. Salvo WRC2, el resto de categorías llegan decididas.

Horarios y tramos

Jueves 24 de octubre de 2013

13:00 h - Shakedown Salou (2.21 km)

Viernes 25 de octubre de 2013

20:03 h - SS1 Querol (21.26 km)

20:44 h - SS2 Montmell (24.14 km)

22:45 h - Riudecanyes 1 (16.35 km)

Sábado 26 de octubre de 2013

09:05 h - SS4 Riudencanyes 2 (16.35 km)

10:05 h - SS5 El Priorat 1 (42.04 km)

11:46 h - SS6 Colledejou 1 (26.48 km)

14:33 h - SS7 El Priorat 2 (42.04 km)

16:14 h - SS8 Colledejou 2 (26.48 km)

17:37 h - SS9 Super Special Stage Salou (2.00 km)

Domingo 27 de octubre de 2013

07:33 h - SS10 Gandesa 1 (7.00 km) - Tierra

07:58 h - SS11 Peselis 1 (26.59 km) - Tierra

09:04 h - SS12 Terra Alta 1 (35.73 km) - Tierra

12:57 h - SS13 Gandesa 2 (7.00 km) - Tierra

13:22 h - SS14 Peselis 2 (26.59 km) - Tierra

14:28 h - SS15 Terra Alta 2 (35.73 km) - Tierra

Además, por ser la prueba de casa adjuntamos una guia de los tramos para que los aficionados que acudáis a la prueba podáis disfrutar del WRC sin peligro y con la emoción y espectacularidad que requiere el evento.

Artículos recomendados