Buscar

DAKAR 2019 | MOTOS

Al-Attiyah, a la altura de Peterhansel

El catarí es el único piloto, junto al francés, que ha ganado el Dakar con tres marcas diferentes: Volkswagen, Mini y Toyota.

Adrián González

20 enero 2019 12:15

Comparte:

0 0
Al-Attiyah, a la altura de Peterhansel

Nasser Al-Attiyah logró un histórico triunfo al imponerse en el Rally Dakar 2019. El piloto catarí conquista su tercera estatuilla, la segunda con Matthieu Baumel a la derecha, y entra en varios 'olimpos' de la carrera más dura del mundo del motor y, en uno de ellos, ya está a la altura de Stephane Peterhansel. Y es que, el 'Príncipe del Desierto' se ha convertido en 'Rey'.

Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel han cuajado un Dakar impoluto, impecable, sin fallos. Apenas han tenido que rectificar en ninguna duna, no se han quedado enganchados en ningún momento y no han tenido grandes problemas mecánicos, ni por accidentes ni por el desgaste del vehículo. El único momento tenso que han tenido que superar fue en la séptima etapa, cuando acabaron los últimos diez kilómetros de especial con la rueda trasera izquierda destrozada debido a un golpe. Aun así, la pareja de Toyota ha sabido gestionar perfectamente el Dakar, corriendo cuando tocaba y regulando durante más de la mitad de la prueba. Así se ganan las estatuillas.

Al-Attiyah se puso líder en la tercera etapa para no abandonar nunca jamás su posición de privilegio. Ha sabido aprovechar los problemas de Sainz, Loeb y Peterhansel para ir cogiendo distancia y poder correr más tranquilo en la segunda parte de carrera. Casi 25 minutos le sacaba a Peterhansel en la jornada de descanso y, solo un día después, ya tenía casi 40. Al final, Al-Attiyah y Baumel se impusieron por una diferencia superior a hora con respecto a Nani Roma.

Al-Attiyah, a la altura de Peterhansel

Tres victorias con tres marcas diferentes

Y esta victoria introduce al catarí entre una selecta gama de pilotos del Dakar. La primera, y la más intuitiva, en el grupo de pilotos con triplete en la prueba más dura del mundo del motor. Con tres victorias, Al-Attiyah iguala a René Metge (1981, 1984 y 1986) y Pierre Lartigue (1994, 1995 y 1996). Además, se sitúa a tan solo un triunfo de Ari Vatanen (1987, 1989, 1990 y 1991) y a cuatro de Stephane Peterhansel (2004, 2005, 2007, 2012, 2013, 2016 y 2017).

Pese a situarse todavía lejos de 'Monsieur Dakar', Al-Attiyah sí que iguala al francés en un baremo. Y es que ha conseguido ganar el Dakar con tres marcas de coches diferentes. Si Peterhansel se impuso con Mitsbishi, Mini y Peugeot, el catarí ha conseguido hacerlo con Volkswagen, en 2011, con Mini, en 2014, y con Toyota, en 2019. Solo dos personas han podido alcanzar ese récord y ambas pueden, incluso, ampliar su gama de firmas. Otros como René Metge (Range Rover y Porsche) y Ari Vatanen (Peugeot y Citroën) se quedaron con triunfos con una sola marca mientras que Carlos Sainz (Volkswagen y Peugeot) es, por el momento, el único que puede igualar el récord de Peterhansel y Al-Attiyah en años próximos.

Avanzando entre los grandes

Además, con las tres victorias de etapa que ha conseguido Al-Attiyah en la edición 2019 del Rally Dakar, el catarí desempata con Carlos Sainz y se convierte en el tercer piloto con más triunfos parciales de la prueba más dura del mundo del motor. Además, también se coloca tercero en la clasificación de podios. El de Toyota consigue acabar en el cajón del Dakar por séptima ocasión, lo que le vale para superar a Pierre Lartigue (seis veces en el podio) y ponerse a solo un podio de su compañero Giniel De Villiers. El reto de Peterhansel, una vez más, queda lejos. 'Monsieur Dakar' ha pisado un cajón de la prueba más dura del mundo del motor en diez ediciones -dentro de la categoría de coches-.

Al-Attiyah, a la altura de Peterhansel

El primero de Toyota

Y, por último, Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel tienen el honor de inaugurar el palmarés de Toyota en el Rally Dakar. De la mano de Giniel de Villiers y Toyota South Africa, la marca asiática se estrenó en el Dakar en 2012, con un positivo tercer puesto. De Villiers, además, acabó en el podio en las ediciones 2013, 2015 y 2016, justo antes de reclutar a Nasser Al-Attiyah para su formación. Con el catarí, consiguió el doblete -segundo y tercero- en 2018 antes de, por fin, siete años más tarde, logran culminar el proyecto con la victoria.

Y es que este parece ser el año de la marca nipona. La marca nipona lograba proclamarse campeona del mundo de marcas 19 años después. Un éxito que, unido a su estreno en el Dakar, colma de éxitos la temporada de la firma. Y es que han conseguido construir un coche robusto a la vez que veloz, con potencia y fiabilidad a partes iguales y un sonido que enamora. Entre otras cosas, esas han sido las bases del éxito en el Dakar 2019 y en las ediciones anteriores.

Fuente de las fotos: Dakar media

Artículos recomendados