Buscar

GUIA CERA 2017

Guía. Así se presenta el Campeonato de España de Rallys de Asfalto 2017

El Campeonato de España de Rallys de Asfalto arranca este fin de semana en Córdoba y te traemos todos los detalles de esta edición 2017: favoritos, calendario, copas de promoción...

Adrián González

16 marzo 2017 16:00

Comparte:

0 0
Guía. Así se presenta el Campeonato de España de Rallys de Asfalto 2017

No hay que esperar más, ya está aquí el Campeonato de España de Rallys de Asfalto 2017. El certamen nacional arranca este fin de semana con la disputa del Rally de Sierra Morena y con él se da el pistoletazo de salida a una edición del campeonato que se presenta apasionante. Y es que grandes pilotos, grandes marcas y grandes pruebas se darán cita en este 2017. El crecimiento de los rallys en españa es un hecho y se demuestra con la entrada de los R5, en masa, al Nacional de Asfalto.

Los favoritos

Y es que hasta seis pilotos punteros, a los manos de sendos vehículos R5, parten como favoritos a hacerse con la victoria final. El vigente campeón, Cristián García (Ford Fiesta) encabeza la nómina de candidatos, junto a Sergio Vallejos (Citroën DS3), el equipo Hyundai con Surhayén Pernía e Iván Ares (i20), Pedro Burgo (Skoda Fabia) y Luis Monzón (Ford Fiesta). Ellos, salvo aparición estelar, serán los que se jueguen el campeonato allá por el mes de octubre.

Además de estos vehículos y pilotos punteros habrá que tener en cuenta al equipo Suzuki-Repsol, con Joan Vinyes y Gorka Antxustegi a los mandos de sendos Swift N5 mientras que Adrián Díaz, tercero en 2016, participará con el Swift S.1600. Además, los GT seguirán estando representados aunque en un escalón por debajo de lo que solían estar: Álvaro Muñiz ha sido el elegido por Fiat para retomar la competición en España con el 124 Abarth mientras que parece que Daniel Marbán aparca su Lotus y coge un 911 GT3.

Guía. Así se presenta el Campeonato de España de Rallys de Asfalto 2017

En cuanto a las copas de promoción, la Copa Suzuki, el Clio European Trophy y la Copa Dacia añadirán alicientes a los proyectos más modestos. Entre ellos, tres pilotos 'rebajan' su nivel y partirán en una de estas copas: Alberto Monarri y Esteban Vallín parten como grandes favoritos entre los Swift N3 mientras que Ángel Panicieres es el gran favorito a hacerse con la Copa Dacia. En el Clio Trophy, tras la disputa de la primera prueba en Castelo Branco, los grandes favoritos son españoles: Fran Cima y Javier Bouzá.

Copas de promoción

En cuanto a las categorías, habrá varias pugnas interesantes a lo largo de la temporada. Por ejemplo, entre los vehículos 2RM, Adrián Díaz intentará reeditar su título de 2016, peleando contra los R3T que también pelearán en su categoría: Emma Falcón (Citroën DS3) intentará mantener su corona ante Alberto Seguí (Citroën DS3) y los citados Fran Cima y Javier Bouza a bordo de los Clio R3T. En la categoría R2 también habrá una buena lucha, especialmente entre los 208 y los Fiesta.

El calendario

En cuanto al calendario, diez pruebas componen el CERA 2017, empezando por el Rally de Sierra Morena, siguiendo por las pruebas en Canarias (Islas Canarias y Adeje), Ourense y Ferrol para llegar al parón veraniego. Tras el mismo, el campeonato se retoma con el bloque asturiano en el Princesa y Llanes, para seguir con el Rally Santander-Cantabria y finalizar el año entre La Nucia y Madrid.

Guía. Así se presenta el Campeonato de España de Rallys de Asfalto 2017

La gran novedad reglamentaria con respecto a años anteriores es la inclusión del TC Plus. Se trata de un tramo cronometrado, a elegir por el organizador, que otorgará puntos extra en cada rally -algo similar al Power Stage del WRC-. Un tramo de entre nueve y quince kilómetros que, en principio, será retransmitido, y con el que se busca atraer espectadores y mantener el interés del rally hasta el final.

GUÍA CERA 2017

Los favoritos

- Cristian García (Ford): ganas de seguir demostrando

- Sergio Vallejo (Citroën): la ilusión del veterano

- Surhayén Pernía (Hyundai): cuando se juntan todas las circustancias

- Iván Ares (Hyundai): la continuidad que puede dar el éxito

- Pedro Burgo (Skoda):

- Luis Monzón (Ford): próximamente dada su no participación en Sierra Morena

Outsiders: Vinyes, Antxustegi, Díaz, Muñiz, Marbán, Peláez...

Las copas de promoción y categorías: el lado humilde pero competitivo del Nacional de Asfalto

El calendario: desde Córdoba a Madrid

*Los enlaces irán apareciendo automáticamente a lo largo de las horas

Artículos recomendados