Buscar

20 ANIVERSARIO

24h de Le Mans 1995: McLaren gana bajo el diluvio

Este año se cumple el 20º aniversario de la épica victoria de McLaren en su primera incursión en la carrera más famosa del mundo.

Daniel Gavin

16 abril 2015 23:50

Comparte:

0 0
24h de Le Mans 1995: McLaren gana bajo el diluvio

24h de Le Mans 1995: McLaren gana bajo el diluvio

McLaren había comenzado 3 años antes la producción del McLaren F1, con el objetivo de hacer el superdeportivo más rápido del mercado pero sin plantearse llevar este monstruo a la competición. Por suerte, Gordon Murray y Ron Dennis cambiaron de opinión, dando luz verde para que sus coches participaran en las BPR Global GT y por primera vez en su historia en las 24 horas de Le Mans.

El diseño de Gordon Murray para Le Mans, el F1 GTR, contaba con motor central, un chasis con los materiales más avanzados que le daban una gran rigidez y un bajo peso y una suspensión de doble horquilla como características más destacables. El piloto iba colocado en el asiento central del coche, ya que el modelo de producción tenía tres asientos delanteros con el central un poco más adelantado. Tras su separación de Honda, BMW Motorsport fue el encargado de hacer el motor, un V12 Atmosférico 6.1 litros con 640 Cv a 7500 rpm. La centralita estaba fabricada por TAG y el cambio de 6 velocidades por McLaren.

McLaren colocó seis coches a cuatro clientes: dos para Bscher con equipo GTC Gulf Racing, dos para Bellm con el DPR, uno Giroix Racing y otro para BBA. Las expectativas eran altas; en los test realizados en Magny Cours se había alcanzado una notable fiabilidad y habían ganado seis de las siete primeras pruebas del campeonato BPR Series antes de llegar a Le Mans. La gran sorpresa llegó cuando sin comunicarselo al resto de clientes, McLaren mandó a Le Mans varios mecánicos del equipo de F1 con otra unidad para Kokusai Kaihatsu UK, con el amigo personal de Ron Dennis, Paul Lanzante, al frente.

McLaren aspiraba a ganar la categoría GT-1, en la que estaba encuadrado frente a rivales como el Honda NSX, Nissan Skyline, Toyota Supra, Porsche 911, Corvette ZR-1, Ferrari F40, Lister Storm, Lamborghini Diablo, Venturi 600S-LM o el Jaguar XJ220C.

A priori, en velocidad los nueve prototipos inscritos en la nueva categoría WSC serían los más rápidos y detrás de ellos deberían ir los LMP2. El gran favorito para ganar las 24 horas era el Courage C34 equipado con motor Porsche 3.0 litros del gran Mario Andretti, que participaba junto a Wollek y Hélary. Mario Andretti lo había ganado prácticamente todo en el mundo del automovilismo y sólo Le Mans se le resistía. Los siguientes favoritos eran los dos Courage C41 de Poele/Beretta/Tomlje y de Pescarolo/Lagorce/Bernard y los siempre competitivos Porsche Kremer K8 de Stuck/Boutsen/Bouchut y de Lässig/Konrad/Hermann.

Por primera vez desde 1973, Ferrari tenía un proyecto para correr en Le Mans con un prototipo: el Ferrari 333 SP. Conocido como "el sueño americano", este prototipo concebido para correr en la IMSA americana venía de ganar las 12 horas de Sebring de la mano del español Fermín Vélez, pero su competitividad en el trazado francés era toda una incógnita. Sólo el prototipo número 1 pilotado por Arnoux/Cochran/Sigala obtuvo la plaza para poder diputar la carrera.

24h de Le Mans 1995: McLaren gana bajo el diluvio

Dureza extrema

La calificación del jueves deparó grandes sorpresas: Los LMP2 del equipo WR con motor Peugeot consiguieron las dos primeras plazas de la parilla gracias a su bajo peso, siendo la vuelta de William David 3:46.05, dos segundos más rápida que la del Courage Chevrolet de Van der Poele, que más tarde sería descalificado por estar por debajo del peso mínimo. Los otros dos Courage ocuparon las siguientes posiciones, mientras que el Kremer de Stuck/Boutsen/Bouchut obtuvo la 5ª plaza.

Los McLaren calificaron por detrás de tres Ferrari F40, con el número 59 del equipo de Kokusai Kaihatsu UK pilotado por Dalmas/Letho/Sekiya, el más rápido en 9ª posición con un tiempo de 3:57.18. El 24 de Blundell/Sala/Bellm fue 11º, seguido del 49 del Nielsen/Mass/Bscher, del 51 de Bell/Bell/Wallace, del 25 de Allliot/Raphanel/Owen-Jones y del 50 de Giroix/Deletraz/Groillard. Algo más retrasado en P20 saldría el McLaren número 42 de Sourd/Poulain/Maury-Laribiere. La calificación del Ferrari 333 SP destapó los problemas que estaban teniendo para adaptar este prototipo al circuito, logrando una decepcionante 17ª plaza. McLaren confirmó que además de fiabilidad tenían un gran ritmo de carrera y una gran velocidad punta, como demostraron en las sesiones libres donde alcanzaron los 281 Km/h en Mulsanne.

La carrera fue una de las más duras que se recuerdan, con la lluvia como protagonista durante 16 horas. Los LMP2 del WR no duraron más de una hora en cabeza y pronto los McLaren de Bell/Bell/Wallace y Nielsen/Mass/Bscher se turnaron el liderato. El sueño del equipo WR Peugeot se convirtió en pesadilla cuando Gonin sufrió un fuerte accidente en Mulsanne en el que se rompió varias costillas.

El poleman David/Bouvet/Balandras también se vio obligado a abandonar a cinco horas para el final. El Ferrari 333 SP realizó una gran salida llegándose a colocar en tercera posición, pero poco después se vio obligado a abandonar por problemas mecánicos, convirtiendo en fugaz el paso del WSC de Ferrari por Le Mans. Bell por su parte, accidentó su McLaren GTC Gulf cuando rodaba en tercera posición y perdió muchas de sus opciones al pasar varios minutos en el box para arreglar los desperfectos.

El Kremer de Hans Stuck también trompeó golpeando el muro, dejándose más de 10 minutos en el box. La desgracia se cebó con el Courage de Pescarolo, teniendo que abandonar por problemas eléctricos y dejando a la hinchada francesa sin poder disfrutar de uno de sus ídolos. Pero la verdadera sorpresa saltó cuando Mario Andretti tratando de esquivar a un doblado empotró su Courage en las Curvas Porsche, destrozando la parte trasera del prototipo. Seis vueltas perdió el americano, que de esta forma veía alejarse su sueño de ganar el La Sarthe. Pese al grave contratiempo tanto Wollek, Hélary y Andretti no se rindieron, apretando a fondo hasta el final de la carrera.

24h de Le Mans 1995: McLaren gana bajo el diluvio

Resultado mágico

Las condiciones de la pista eran pésimas y los errores de los pilotos innumerables. Aparte de la evidente falta de grip, los frenos fríos eran todo un quebradero de cabeza junto a la poca competitividad de algunas monturas, haciendo muy peligrosos algunos doblajes.

Nadie podía creérselo, con los WSC perdidos en la clasificación, los McLaren rodaban 1-2-3-4-5; los prototipos estaban siendo derrotados por los GT-1. Las horas pasaban y dos de los McLaren que habían logrado colocarse en primera posición abandonaron. Alliot/Raphanael/Owen Jones en primer lugar debido a un accidente con un doblado y a las tres de la mañana cayó uno de los favoritos, el GTC Gulf de Nielsen/Mass/Bscher con problemas de embrague.

Esto dejaba la lucha abierta entre los McLaren de Wallace/Bell/Bell que ocupaba el liderato y Dalmas/Letho/Sekiya. Ya por la mañana, el relevo del veterano Derek Bell fue impresionante, mejorando vuelta a vuelta y demostrando que no eran fruto de la casualidad sus cinco victorias en Le Mans. Sólo los problemas de cambio pararon a Bell, colocando a Dalmas en cabeza.

Por aquel entonces, hacía ya varias horas que la mayoría de los pilotos españoles habían abandonado. Jesús Pareja sufrió aquaplaning en las curvas Porsche, destrozando su competitivo Porsche 911 GT-2 Evo cuando había llegado a rodar la cuarta posición junto a Jarier y Comas. En el mismo sitio también se accidentó Tomás Saldaña con su Porsche GT-2, quedando fuera de combate junto a De Castro y Alfonso de Orleans. La cara positiva de la carrera la dio Carlos Palau, que con su Ferrari F40 LM y acompañado de Ferté y Thévenin lograron acabar la carrera en 12ª posición.

El francés de McLaren Yannick Dalmas aguantó el tipo en las horas finales, cruzando la meta victorioso y logrando el hito de ganar en Le Mans con tres marcas diferentes: en el 92 con Peugeot, en el 94 con Dauer Porsche y en el 95 con McLaren. Años más tarde, en 1999, también lo conseguiría con BMW. Para sus compañeros de equipo, el finlandés J.J. Letho y el japonés Masanori Sekiya que también completaron una gran carrera sin errores, fue la primera y única victoria en La Sarthe. Wallace no pudo contener los ataques del Courage de Andretti en la última hora y acabó firmando una gran tercera posición.

El Courage de Andretti/Wallace/Hélary terminó a una vuelta del vencedor, sin el accidente habrían logrado la victoria con facilidad ya que tuvieron el ritmo más alto de todos. Sólo acabaron 3 WSC y un LMP2, dejando patente la dureza de la prueba para este tipo de monturas. La victoria en GT-2 fue a parar a manos del Honda NSX de Takahashi/Tsuchiya/Lida, salvando los muebles para Honda tras el desastre de sus coches en GT-1.

El equipo japonés Kokusai Kaihatsu UK dio la campanada haciéndose con el triunfo y los McLaren acabaron en 1ª, 3ª, 4ª, 5ª y 13ª posición, dominando la carrera con autoridad y firmando una histórica victoria para la escuadra británica, que también conseguiría el título de las BPR Series con Nielsen y Bscher.

Resultados completos de las 24 horas de Le Mans de 1995

Artículos recomendados