Buscar

WTCR 2019

Guía WTCR 2019: Los Circuitos Parte 2

En esta parte mostraremos los trazados de las últimas cinco pruebas del calendario 2019 del WTCR, cuatro de ellas de origen asiático con un nuevo final en Malasia.

Javier Martínez

22 marzo 2019 13:00

Comparte:

0 0
Guía WTCR 2019: Los Circuitos Parte 2

Seguimos viendo los circuitos tal y como hicimos en la Los Circuitos Parte 1, en la que repasamos por qué zonas pasarán los pilotos en las primeras cinco paradas de esta temporada con 10 previstas. El tramo final es bastante más exótico y tendrá una gira asiática muy típica de las series mundiales al dejar este terreno para los últimos pasos del arduo camino del curso.

Nuevamente los promotores han preparado un final de temporada por Asia, que además se encontrará por esas fechas en época de lluvias, por lo que podríamos ver carreras sobre mojado con bastante facilidad, siendo también objetivo de suspensión según se den las condiciones en el momento de salir a correr, pues ya pasó en el 2017 que se suspendiese una carrera en Asia sin llegar a darse la salida.

Ronda 6 - Carrera de Portugal - Circuito Internacional de Vila Real ? 5, 6 y 7 de julio de 2019

La única representación de la Península Ibérica será la pista portuguesa de Vila Real, que destaca por ser uno de los trazados urbanos más destacados en la actualidad. Una importante cifra en cuanto a diferencia de altura en diferentes tramos del circuito genera altísimas velocidades puntas a la vez que se tienen más que cerca los muros de hormigón, que puede provocar un accidente fatal en cualquier momento de las tres carreras.

Destaca el Circuito Internacional de Vila Real por lo sinuoso de sus curvas, que se enlazan unas con otras obligando a corregir la dirección constantemente a la par que de concentrarse en la siguiente curva, por norma general, ciega. Un par de chicanes destacan en el circuito donde el año pasado se implantó el 'comodín', cogido del Rallycross, que supuso el tener que coger un camino algo más largo en una parte del circuito al menos una vez por cada carrera. El éxito en pista fue claro pero para esta temporada no lo volveremos a ver aquí tal y como pasó en 2017.

Guía WTCR 2019: Los Circuitos Parte 2

Datos del circuito:

País sede: Portugal.

Longitud: 4.600 metros.

Número de curvas: 24.

Ganadores del 2018: Yvan Muller (Carrera 1), Mat'o Homola Carrera 2) y Thed Björk (Carrera 3).

Ronda 7 - Carrera de China - Ningbo International Speedpark ? 13, 14 y 15 de septiembre de 2019

La primera de las cuatro paradas previstas en el continente asiático tiene lugar en el gigante económico China. Esta pista de sentido inverso a las agujas del reloj vivió la temporada 2017 una suspensión de la Carrera Principal que otorgó tan solo la mitad de puntos a cada uno de los pilotos, siendo Néstor Girolami el ganador en aquella ocasión tras esa curiosa situación. En 2018 Yvan Muller Racng fue el gran dominador del fin de semana para colocarse líder en el apartado de escuderías.

Muy previsible es este circuito que constantemente es formado por una recta que por lo general es de buena longitud y curvas que obligan a disminuir considerablemente el ritmo de carrera. Es un circuito que aunque mide menos que otros del calendario, es bastante largo y conlleva un tiempo de más de dos minutos si se corre en mojado como pasó en 2017, año de debut en el calendario mundial de este circuito que sustituyó al de Shanghái como ronda china del WTCC.

Guía WTCR 2019: Los Circuitos Parte 2

Datos del circuito:

País sede: China.

Longitud: 4.015 metros.

Número de curvas: 23.

Ganadores del 2018: Thed Björk (Carrera 1 y 3) e Yvan Muller (Carrera 2).

Ronda 8 - Carrera de Japón - Suzuka ? 25, 26 y 27 de octubre de 2019

En un calendario con citas tan importantes como la de Nordschleife, no podían faltar trazados de ese mismo nivel como el de Suzuka. Japón seguirá la estela de China y acogerá una ronda del WTCR, volviendo a otorgar a Suzuka la oportunidad de estar en este calendario tras ser sustituido por Motegi en los últimos años en el WTCC. El circuito de casi 6 kilómetros de distancia será sin duda uno de los puntos fuertes de esta competición.

Pocos habrá que no conozcan este circuito. Muy conocido desde hace ya muchas décadas, Suzuka ha destacado por poner a prueba los chasis más competitivos y a los pilotos más expertos con una gran combinación de curvas rápidas, una recta interminable y varios giros muy complejos que en más de una ocasión han llevado a la grava a pilotos inexpertos y a algunos con varios años tras el volante. Sus 18 curvas volverán a un mundial de Turismos para, además, aportar puntos clave para el campeonato en una de las últimas rondas de la temporada.

Guía WTCR 2019: Los Circuitos Parte 2

Datos del circuito:

País sede: Japón.

Longitud: 5.807 metros.

Número de curvas: 18.

Ganadores del 2018: Kevin Ceccon (Carrera 1), Robert Huff (Carrera 2) y Gabriele Tarquini (Carrera 3).

Ronda 9 - Carrera de Guía - Macao ? 14, 15, 16 y 17 de noviembre de 2019

Macao no cierra una campaña que seguro será épica (aunque de hacerlo lo sería más aún), ofreciendo sí o sí un espectáculo digno de este mítico circuito urbano que tanto gusta entre los pilotos de Turismos en la actualidad. Muchos lo consideran mayor reto que el Nordschleife, algo que solo se puede entender una vez has estado dentro de este estrecho circuito que permite grandes velocidades.

La diferencia de altura entre dos puntos del trazado llega a superar los 30 metros, cifra impensable en otras pistas del mundo. Encontrar la configuración perfecta es prácticamente imposible, pues necesitas gran velocidad pero también un paso por curva excelente si quieres tener la oportunidad de triunfar en uno de los circuitos con mayor dificultad para adelantar y mayor probabilidad de accidente del calendario.

Guía WTCR 2019: Los Circuitos Parte 2

Datos del circuito:

País sede: China.

Longitud: 6.200 metros.

Número de curvas: 19.

Ganadores del 2018: Jean Karl Vernay (Carrera 1), Frédéric Vervisch (Carrera 2) y Esteban Guerrieri (Carrera 3).

Ronda 10 ? Carrera de Malasia ? Circuito Internacional de Sepang ? 13, 14 y 15 de diciembre de 2019

Sustituyendo como última ronda a Macao, aunque en el calendario ocupa el lugar de Wuhan (una de las dos rondas que había en China en 2018), Malasia llega para poner fin a la segunda campaña del WTCR. Tras abarcar las tres rondas de las TCR Malasia, este trazado recibirá en diciembre a los 26 pilotos más invitados que pelearán por las tres últimas victorias en juego del año.

Guía WTCR 2019: Los Circuitos Parte 2

Datos del circuito:

País Sede: Malasia.

Longitud: 5.543 metros.

Número de curvas: 16.

Ganadores del 2018: No pertenecía al calendario del WTCR. Debuta este año.

El resto de esta guía WTCR 2019 estará accesible desde aquí:

- Presentación.

- Títulos y fomato.

- Las novedades para el 2019.

- Lo que fue el 2018.

- Los Circuitos Parte 1.

- Los Circuitos Parte 2..

- Equipos WTCR 2019: BRC Racing Team.

- Equipos WTCR 2019: Cyan Racing.

- Equipos WTCR 2019: Sébastien Loeb Racing.

- Equipos WTCR 2019: Team Mulsanne.

- Equipos WTCR 2019: PWR Racing.

- Equipos WTCR 2019: Comtoyou Racing.

- Equipos WTCR 2019: Münnich Motorsport.

- Equipos WTCR 2019: Leopard Lukoil Team.

- Equipos WTCR 2019: KCMG.

Artículos recomendados