Buscar

WTCR 2019

Guía WTCR 2019: Las novedades para el 2019

Toca repasar los diferentes cambios que tendrá la competición para el 2019. Varios y en diversos aspectos que buscan mejorar la serie.

Javier Martínez

19 marzo 2019 13:00

Comparte:

0 0
Guía WTCR 2019: Las novedades para el 2019

La Copa del Mundo de Turismos (WTCR) en 2019 vivirá su segunda temporada de existencia con nuevamente 10 pruebas en las que vemos un cambio de sede únicamente respecto al calendario de 2018. No terminará la temporada en Macao, lo que supone un leve 'palo' a los aficionados que tenían esta parada como ideal para terminar el curso. Obviamente motivos económicos han llevado el final de la campaña a Malasia, concretamente al circuito internacional de Sepang. Regusto amargo que tiene explicación lógica ya que de la viabilidad económica dependen todas las competiciones a nivel mundial.

El 6 de abril comenzará la campaña 2019 con la visita a Marrakech, siendo así nuevamente Marruecos el país que abre el curso con el único paso por el continente africano de la campaña. En ese mismo mes de abril viajarán los pilotos al Hungaroring para seguir en mayo con dos rondas más, en el Slovakiaring y Zandvoort. Llegando el final de junio visitaremos el Nürburgring Nordschleife para el primer fin de semana de julio llegar a Vila Real, el primer circuito urbano del año.

La gira asiática ya no tendrá dos pasos por China, Wuhan es sustituido por Sepang, Malasia, que recibe el honor de concluir el curso en una fecha curiosamente situada en el mes de diciembre, bastante tarde para así alargar la competición lo máximo posible, teniendo esto parte buena y mala para los equipos que tendrán menos días de invierno para realizar los primeros test para la siguiente campaña. Antes pasaremos por Ningbo, Suzuka y Circuito de Guía siendo estas las rondas 7, 8 y 9 respectivamente.

Guía WTCR 2019: Las novedades para el 2019

Habrá también cambios en el reglamento para el 2019. Entre ellos el aportar puntos a los cinco más rápidos de la Primera Clasificación, sumando 5, 4, 3, 2 y 1 puntos del 1º al 5º tal y como pasa en la segunda de las 'qualy'. El número máximo de pilotos se establece en 32 y los no permanentes no podrán sumar puntos para sus equipos en caso de correr de manera puntual para una escudería que completa el total del campeonato.

Entre las variaciones más importantes está la de que los equipos podrán tener una entrada de dos coches, no permitiéndose (de manera permanente) conjuntos con un único vehículo o más de dos. Con otros nombres competirán hasta cuatro escuderías para así tener cuatro chasis cada uno, haciendo así una pequeña trampa que la norma permite. Además, se limita el número de coches de cada modelo a cuatro, por lo que al entrar esta cantidad de un coche no podía inscribirse más que fuesen a utilizar el mismo, todo en busca de igualar las cosas en la pista.

Medidas bastante cuestionables en lo referente a los coches, que por fortuna no afectan a los seis invitados que puede haber en cada fin de semana, ya que si no apenas podría competir con Peugeot 308 TCR u otros modelos de los menos utilizados en la actualidad.

Guía WTCR 2019: Las novedades para el 2019

Son muchas carreras y clasificaciones, por lo que las sesiones en las que se suman puntos al casillero son más. En las tres carreras y en las dos clasificaciones veremos a los pilotos pelear por anotar puntos en su cuadro, siendo posible anotar a lo largo de la temporada hasta 920 puntos, cifra casi imposible de anotar debido a la igualdad entre pilotos y equipos. Precisamente en el apartado de equipos se puede hasta obtener a lo largo de todo el curso 1.610.

La Segunda Clasificación aportará puntos a los cinco pilotos que lleguen a la Q3, siendo 5 puntos para el que logre la 'pole position', 4 para el que acabe 2º, 3 para el que finalice 3º, 2 para el 4º y 1 para el que acabe último en esa Q3. Como novedad en 2019, la primera también dará la misma cantidad de puntos para los 5 primeros sin cambiar el formato de esa sesión.

Otro cambio es que ahora pasarán de puntuar 10 pilotos a 15 en cada una de las carreras, siendo además la puntuación la misma para las tres sesiones, variando esto notablemente respecto al 2018. El número de tantos a repartir es desde la posición 1 hasta la 15 es el siguiente: 1º 25 / 2º 20 / 3º 16 / 4º 13 / 5º 11 / 6º 10 / 7º 9 / 8º 8 / 9º 7 / 10º 6 / 11º 5 / 12º 4 / 13º 3 / 14º 2 / 15º 1.

Otros cambios

Durante la sesión no se permitirán test de ningún equipo en un circuito que pertenezca al calendario, siendo indiferente que ya se haya completado la cita en ese trazado. Esto pretende evitar que los equipos con mayor presupuesto paguen por probar antes que los de menor capacidad adquisitiva en las pistas de manera previa o anterior a correr en ellas.

Guía WTCR 2019: Las novedades para el 2019

La primera tanda de Entrenamientos Libres durará ahora 45 minutos en lugar de 30 y se disputarán siempre en el primer día de competición de los tres que, sobre el papel, habrá a partir de ahora. Hasta la fecha, muchas rondas se corrían en dos días, obligando a juntar muchas sesiones en el mío día y por tanto 'congestionando' el trabajo de los equipos y pilotos.

Como último cambio tendremos una variación en la Segunda Clasificación. Hasta ahora, en la Q3 salían los cinco mejores de la Q2 en orden inverso (es decir, partía primero el 5º en la Q2 y así sucesivamente). Desde este 2019 el primero en marcar una vuelta será el más rápido de la Q2 y en orden hasta el quinto, ajustándose así a los deseos de los pilotos que consideraban injusta la manera de hacerlo hasta ahora ya que beneficiaba al más rápido por, entre otras cosas, la temperatura de los neumáticos.

El resto de esta guía WTCR 2019 estará accesible desde aquí:

- Presentación.

- Títulos y fomato.

- Las novedades para el 2019.

- Lo que fue el 2018.

- Los Circuitos Parte 1.

- Los Circuitos Parte 2..

- Equipos WTCR 2019: BRC Racing Team.

- Equipos WTCR 2019: Cyan Racing.

- Equipos WTCR 2019: Sébastien Loeb Racing.

- Equipos WTCR 2019: Team Mulsanne.

- Equipos WTCR 2019: PWR Racing.

- Equipos WTCR 2019: Comtoyou Racing.

- Equipos WTCR 2019: Münnich Motorsport.

- Equipos WTCR 2019: Leopard Lukoil Team.

- Equipos WTCR 2019: KCMG.

Artículos recomendados