Buscar

WTCR 2019

Guía WTCR 2019: Lo que fue el 2018

El 2018 fue un año emocionante que repasaremos como siguiente paso previo a la temporada 2019 que comenzará a comienzos del mes de abril.

Javier Martínez

20 marzo 2019 13:00

Comparte:

0 0
Guía WTCR 2019: Lo que fue el 2018

Antes de meternos en lo que vienen a ser los circuitos y los pilotos (siguientes apartados de esta guía), vamos a darle un gran repaso a lo que fue el año 2018 para la Copa del Mundo de Turismos (WTCR). Con bastante emoción, se acabó decidiendo al campeón en la última ronda tanto en un apartado como en otro. Todo fue a parar a los Hyundai i30 N TCR, las grandes estrellas en su año de debut en los campeonatos TCR aparte de sus carreras todavía en proceso de desarrollo, que ocurrieron a finales de 2017. Para este curso, vuelven a ser los favoritos.

El campeón de pilotos fue Gabriele Tarquini, el veterano italiano que dejó claro a la juventud que a sus, a día de hoy, 57 años de edad, no ha perdido un ápice de calidad y que la experiencia siempre es un gran aliado en las carreras. Nuevamente él competirá en el mismo chasis surcoreano y será uno de los múltiples favoritos a ganar la corona, que tendrá incluso más competencia en este 2019 de la que hubo en la primera temporada de esta competición. Yvan Muller Racing, sus grandes rivales, fueron los campeones por equipos también con los Hyundai en sus filas.

Y aunque la temporada llegó a la ronda final casi decidida, hubo una expectación muy importante hasta entonces. El liderato estuvo cambiante y varios pilotos se hicieron con el primer puesto en algún momento de la temporada. Por desgracia, todo se fue decantando para los Hyundai hasta quedar como únicos aspirantes a ganar Tarquini y Muller, siendo sus propios equipos los que exclusivamente guardaban opciones en el lado de las escuderías.

Guía WTCR 2019: Lo que fue el 2018

Ya en la primera cita, el italiano a la postre campeón anotó la primera 'pole' y las dos primeras victorias, quedándose sin sumar en la Carrera 2 (la de menos valor en cuanto a puntos en el 2018). Las alternativas existían y ya en Marruecos Jean Karl Vernay anotó una victoria para Audi en su RS3 LMS TCR, fue la primera de las cuatro que obtendría el galo para terminar siendo 5º en la general de pilotos, todo un meritazo para él ante la durísima competencia y el llevar un vehículo tan pesado respecto a los demás.

En Hungría y Alemania, rondas 2 y 3 respectivamente, el Balance de Rendimiento empezó a hacer mella en los vehículos coreanos. Su rendimiento bajó y todo parecía más equitativo pero al anotar varias victorias en esos dos fines de semana, la competición fue demasiado dura con ellos de cara a los Países Bajos. Nürburgring Nordschleife fue un castigo para un Tarquini que lideraba tras un gran comienzo de temporada, en la ronda germana sumó un triple 0 que le bajó de la primera plaza rápidamente.

Y precisamente triple 0 fue la anotación de todos los pilotos Hyundai en la cita que tuvo lugar en Zandvoort. La dureza de los organizadores aumentando su altura respecto del suelo además de su peso mínimo los llevaron prácticamente al fondo de la parrilla en las tres carreras del fin de semana, que como punto a favor para el espectador ajustaba las cosas respecto de los Honda Civic o Audi RS3. Sin tampoco tener mucha suerte, el BoP llevó a los Volkswagen Golf GTI TCR a casi volar para la cita en Portugal.

Guía WTCR 2019: Lo que fue el 2018

Esa parada en medio de la temporada fue uno de los puntos clave, o al menos el más recordado de todos. Durante la salida de la Carrera 1, en primera fila estaban Mehdi Bennani y Robert Huff, los dos pilotos de Sébastien Loeb Racing a lomos de los Golf. Tan mala fue la fortuna que al poco de darse la salida un toque entre ellos los llevó de manera violenta contra el muro, generando tras ellos un accidente con casi toda la parrilla del WTCR involucrada. Con los coches absolutamente destrozados, los pilotos salieron milagrosamente ilesos de uno de los peores accidentes de la historia de las carreras y su equipo se tuvo que retirar del fin de semana por los daños en los chasis, tirados para adquirir dos nuevas unidades.

Con aquel susto en el cuerpo pasado, Yvan Muller, Thed Björk y sorprendentemente Mat'o Homola (no inscrito para el 2019) lograron los triunfos del aquel fin de semana en Vila Real. Justamente el eslovaco fue uno de los que más sorprendió hasta el final, junto a Kevin Ceccon, uno de los pilotos que sustituyó a los dos que iniciaron la temporada en Team Mulsanne. Entre ellos anotaron dos victorias y una importante cantidad de podios para terminar el año bastantes puestos por encima de lo esperado. Superaron con creces a pilotos como Tom Coronel o John Filippi, que querrán borrar de sus mentes un horrible año.

Guía WTCR 2019: Lo que fue el 2018

No anotaron por tanto, tantas victorias en las últimas citas los i30, candidatos al título en la última ronda aunque con hasta siete rivales más a falta de cuatro. La regularidad se fue consolidando y los veteranos Tarquini y Muller eran los únicos hábiles para ganar. Con Macao como escenario final, un error del italiano llevó la posibilidad de vencer al galo, que finalmente se quedó a únicamente tres puntos de la corona. Tres puntos que se pudieron perder en cualquier momento de la temporada, desde en unas décimas en una 'qualy' hasta en cualquier carrera donde Björk quedase justo por delante de él.

También por tres puntitos se decantó la balanza en el lado de los equipos, beneficiando así a los coches blancos de Muller y Björk. Sabor amargo para ellos que buscaban un doblete, tal y como pasaba en las oficinas de BRC Racing Team. Para el 2019, los primeros correrán con otros coches mientras los italianos monopolizarán los Hyundai. El nivel de los pilotos será muy equilibrado entre los cuatro de cada entidad y ciertamente nos espera un 2019 incluso más interesante que la temporada anterior.

El resto de esta guía WTCR 2019 estará accesible desde aquí:

- Presentación.

- Títulos y fomato.

- Las novedades para el 2019.

- Lo que fue el 2018.

- Los Circuitos Parte 1.

- Los Circuitos Parte 2..

- Equipos WTCR 2019: BRC Racing Team.

- Equipos WTCR 2019: Cyan Racing.

- Equipos WTCR 2019: Sébastien Loeb Racing.

- Equipos WTCR 2019: Team Mulsanne.

- Equipos WTCR 2019: PWR Racing.

- Equipos WTCR 2019: Comtoyou Racing.

- Equipos WTCR 2019: Münnich Motorsport.

- Equipos WTCR 2019: Leopard Lukoil Team.

- Equipos WTCR 2019: KCMG.

Artículos recomendados