Buscar

WTCR 2019

Guía WTCR 2019: Títulos y formato

Los títulos en juego y el formato de competición es lo siguiente que repasaremos en esta segunda parte de la Guía WTCR 2019.

Javier Martínez

18 marzo 2019 13:00

Comparte:

0 0
Guía WTCR 2019: Títulos y formato

Seguimos viendo detalles del FIA World Touring Car Cup presented by OSCARO, nombre completo de esta competición que recibe un fuerte apoyo por parte de la empresa de recambios de automóvil OSCARO para promover la competición a cambio de estar en el nombre del campeonato por segundo año consecutivo. El WTCR, que es como se conocerá y nombrará más comúnmente, trae importantes patrocinadores que ya tenía el WTCC y que renuevan su confianza tras una exitosa primera campaña. Gabriele Tarquini fue el campeón del 2018, el primero en lograr esta hazaña.

Y es que el reglamento creado por Marcello Lotti ha sido todo un éxito que va a más. En 2015 se puso por primera vez en práctica y cada año ha ido a más, pues el nivel de los coches es bastante parejo. Hasta 350 caballos pueden tener con cilindradas que van desde los 1.750 centímetros cúbicos hasta los 2.000 que utilizan todos los vehículos gracias al escaso costo que tiene este reglamento frente al TC1 que usaba el WTCC, con motores con mayores mantenimientos. Hasta el 2019, como mínimo, veremos esta unión llamada WTCR, siendo ese contrato ampliable y ampliado con casi total seguridad.

Títulos en juego

¿Qué se puede ganar esta temporada? Pues como es obvio, un título de pilotos y otro de escuderías. Pero esto supone olvidar el sistema del WTCC, que premiaba por separado a los pilotos en general y a los que competían para equipos privados (sin apoyo de un fabricante de manera directa), siendo también el mismo caso para escuderías y marcas, que corrían en diferentes clasificaciones.

No habrá más que dos títulos, los más básicos. Tampoco estará la del "Modelo de Coche del Año", que se impuso en las TCR Series para premiar al modelo más exitoso. Trofeo DSG no habrá al ser todos los coches de cambio manual secuencial, mucho más rápido que el DSG que supone costos menores para los equipos que con el paso del tiempo lo van dejando más y más de lado.

Guía WTCR 2019: Títulos y formato

El formato

Faltan cosas por conocer por eso aquí os traemos el formato que tendrá el WTCR. Cambiará respecto al WTCC y las TCR International Series generando una importante novedad ya que traerá más carreras de las que se esperaban, para el 2019 hay cambios incluso frente al 2018. 30 veces se dará la salida a lo largo de la temporada, lo que supone 3 por cada uno de los 10 fines de semana que tendrá el calendario. Además, se dobla el número de sesiones de Clasificación en cada cita mientras se mantienen dos tandas de Entrenamientos Libres por ronda.

Formato del WTCR 2019:

Primer día de competición*:

-Entrenamientos Libres 1 (45 minutos).

-Entrenamientos Libres 2 (30 minutos).

-Primera Clasificación (30 minutos, 40 en caso de ser en circuito urbano).

-Carrera 1.

Segundo día de competición*:

-Segunda Clasificación Q1 (20 minutos, 30 en caso de ser en circuito urbano).

-Segunda Clasificación Q2 (10 minutos, 15 en caso de ser un circuito urbano).

-Segunda Clasificación Q3 (una vuelta para cada piloto de los 5 primeros en Q2 en el mismo orden a cómo terminaron en Q2).

-Carrera 2 (Inversión de los 10 primeros puestos respecto a la Segunda Clasificación).

-Carrera 3 (Parrilla de salida a partir de los resultados tras la Q3).

*Salvo fines de semana de competición con 3 o 4 días.

Puntuaciones

Son muchas carreras y clasificaciones, por lo que las sesiones en las que se suman puntos al casillero son más. En las tres carreras y en las dos clasificaciones veremos a los pilotos pelear por anotar puntos en su cuadro, siendo posible anotar a lo largo de la temporada hasta 920 puntos, cifra casi imposible de anotar debido a la igualdad entre pilotos y equipos. Precisamente en el apartado de equipos se puede hasta obtener a lo largo de todo el curso 1.610.

La Segunda Clasificación aportará puntos a los cinco pilotos que lleguen a la Q3, siendo 5 puntos para el que logre la 'pole position', 4 para el que acabe 2º, 3 para el que finalice 3º, 2 para el 4º y 1 para el que acabe último en esa Q3. Como novedad en 2019, la primera también dará la misma cantidad de puntos para los 5 primeros sin cambiar el formato de esa sesión.

Otro cambio es que ahora pasarán de puntuar 10 pilotos a 15 en cada una de las carreras, siendo además la puntuación la misma para las tres sesiones, variando esto notablemente respecto al 2018. El número de tantos a repartir es desde la posición 1 hasta la 15 es el siguiente: 1º 25 / 2º 20 / 3º 16 / 4º 13 / 5º 11 / 6º 10 / 7º 9 / 8º 8 / 9º 7 / 10º 6 / 11º 5 / 12º 4 / 13º 3 / 14º 2 / 15º 1.

Guía WTCR 2019: Títulos y formato

Se incluye así un nuevo reparto de puntos siendo así igual de importante ganar la última de las carreras que la segunda de ellas o la primera, cambios que dan que hablar pero cuya intención es bastante buena, además los que peleen por el título tendrán más opciones en aquellos días que queden más abajo delo habitual en la tabla.

Los lastres de peso y porcentajes de potencia

Entre los puntos fuertes de este año tendremos otra vez el ajuste de pesos. En el WTCC era menos común el cambiar los pesos mínimos de los coches, pero ahora con la normativa TCR vamos a ver cambios en casi todas las pruebas. Los tres pilotos que más puntúen en cada cita tendrán un lastre para la próxima ronda, siendo de 30 kilos para el mayor beneficiado y 20 y 10 kilos respectivamente para los dos siguientes.

Estos lastres no son acumulativos, por lo que si uno lleva un lastre de 30 kilos y vuelve a ser el que más puntúa en el fin de semana, mantiene esos 30 kilos para la siguiente ronda. En caso de no estar entre los tres que más puntúan podrá quitar esos 30 kilos o reducirlos en el caso de que sea el 2º ó 3º que más tantos acumule en su casillero personal del fin de semana.

Otro punto a tener en cuenta son los pesos mínimos, establecidos antes de comenzar la temporada según los test oficiales de las TCR Series. De ahí se impondrán esos pesos mínimos para cada coche homologado para competir ya utilice un cambio secuencial manual de seis velocidades o una caja automática DSG, de menor rendimiento que una manual. Aparte del peso, se puede establecer un porcentaje de potencia del motor, ya que hasta el 90 y 95% se puede restringir la potencia de cada coche para igualar el nivel de todos ellos.

El resto de esta guía WTCR 2019 estará accesible desde aquí:

- Presentación.

- Títulos y fomato.

- Las novedades para el 2019.

- Lo que fue el 2018.

- Los Circuitos Parte 1.

- Los Circuitos Parte 2..

- Equipos WTCR 2019: BRC Racing Team.

- Equipos WTCR 2019: Cyan Racing.

- Equipos WTCR 2019: Sébastien Loeb Racing.

- Equipos WTCR 2019: Team Mulsanne.

- Equipos WTCR 2019: PWR Racing.

- Equipos WTCR 2019: Comtoyou Racing.

- Equipos WTCR 2019: Münnich Motorsport.

- Equipos WTCR 2019: Leopard Lukoil Team.

- Equipos WTCR 2019: KCMG.

Artículos recomendados