Buscar

WTCR 2019

Guía WTCR 2019: Presentación

La Copa del Mundo de Turismos comienza en pocas semanas y aquí te traemos una breve guía para que conozcas la totalidad de detalles de este curso.

Javier Martínez

17 marzo 2019 13:03

Comparte:

0 0
Guía WTCR 2019: Presentación

Ha pasado ya algo más de un año desde que se anunciase la nueva competición llamadaWTCR (Copa del Mundo de Turismos). El paso del WTCC a esta con un reglamento totalmente cambiado era un riesgo que tras mucho estudio se previó como aceptable. Hasta el momento, con una temporada disputada y otra pendiente de hacerlo los días 5, 6 y 7 de abril de 2019, se puede decir que este cambio ha sido un éxito que ha beneficiado a mucha gente. De cara a un nuevo curso, no se espera otra cosa que crecimiento por parte de la serie mundial, llamada de manera oficial FIA World Touring Car Cup Presented by OSCARO.

Y es que esta competición recibe nuevamente todo el apoyo de patrocinadores, pilotos, equipos y, por supuesto, de organizadores y promotores entre los que está la página web de recambios que le da nombre, una de las empresas más importantes a nivel mundial en este aspecto. Hasta la llegada de las competiciones eléctricas con vehículos TCR (cada año más cerca), los motores gasolina seguirán formando parte de la pelea por un nuevo título que no tiene un gran favorito.

Mientras los motores sigan siendo de combustión, disfrutemos del olor a gasolina en la pista y del rugir de los motores de hasta 2 litros turboalimentados de los que nuevamente hablaremos en otro de los apartados de los que constará esta guía del WTCR 2019. Estos motores nos permitirán escuchar ese ronroneo al ralentí de hasta cuatro vehículos por modelo al unísono, pues esa es la cifra marcada para cada una de las diez rondas del campeonato internacional, siendo opción que los pilotos invitados a cada ronda añadan alguna unidad más de los modelos disponibles.

No faltarán pilotos, pues otra vez serán permanentes 26 plazas que tendrán de compañeros hasta seis pilotos en cada uno de los fines de semana. Varias marcas han llenado la parrilla con el límite por modelo, de cuatro coches, mientras no habrá representación de Peugeot en la competición como noticia destacable. Alfa Romeo tendrá dos coches, los mismos que la temporada anterior al no animarse más equipos con el chasis ítalo.

Pero, ¿qué es exactamente la Copa del Mundo de Turismos? Es una fusión muy semejante a la de mezclar dos estilos de comida, pues es algo inesperado que tiene la misma base pero con dos maneras muy diferentes de hacerlo. La fusión ha sido entre el WTCC (Campeonato del Mundo de Turismos) y las TCR International Series, la competición más importante dentro de las TCR Series, que mantienen el resto de competiciones tanto regionales como nacionales. Ambos campeonatos utilizan vehículos similares a los modelos de calle, lo que genera un importante atractivo al poder ver competir a coches como el Volkswagen Golf GTI, el Cupra León TCR o el Hyundai i30 N TCR. Para esta ocasión incluso habrá un vehículo nuevo que aún no tiene modelo de calle a la venta, el Lynk & Co 03 TCR.

Para quien no conozca cualquiera de estas dos categorías que ya desaparecieron al finalizar el año 2017, vamos a dar un repaso rápido de ambas para comentar después qué saca esta competición de cada una de ellas:

-El WTCC (Campeonato del Mundo de Turismos) es la competición de Turismos más conocida de la historia con razón. Durante muchos años estuvo parada pero volvió a comienzos de este siglo para quedarse. Hasta 480 caballos ostentaban de la categoría TC1 estos vehículos de gran aceleración y cuya fabricación estaba ligada al de los modelos de calle, pues un mínimo de ellos debían venderse cara al público para poder utilizarse en competición. Modelos de 4 y 5 puertas estaban disponibles para participar en fines de semana con dos carreras y Clasificaciones con puntos para los 5 primeros.

-Las TCR International Series ofrecían prácticamente el mismo formato de competición pero con la diferencia de que la parrilla de salida que se invertía, siguiendo unos criterios en la Clasificación, era la de la segunda carrera y no la primera. Los vehículos seguían las mismas normas pero ostentaban como mucho 350 caballos en motores turbo de cilindradas entre 1.75 y 2 litros, siendo prácticamente todos de 2 litros y con aspecto de modelos de calle diferentes a los vistos en la otra competición en la mayoría de casos.

Los vehículos de las TCR Series se quedan, siendo los únicos elegibles para correr en el WTCR. ¿Por qué los menos potentes? Porque así el nivel es más equilibrado entre los equipos, ya que los que menos dinero tienen pueden plantar cara a los más ricos con mayor facilidad y conjuntos que acaban de empezar tienen más opciones de competir. El formato es nuevo aunque los cambios no son ni excesivos ni complicados para los que hasta el momento seguían estas competiciones.

El calendario constará de diez pruebas nuevamente, la mitad por ejemplo que la Fórmula 1 pero suficientemente amplio teniendo en cuenta que la media en competiciones TCR es de 7 rondas al año. Para la ocasión, se han realizado algunos cambios con Malasia como nueva sede de la última ronda del curso, de ahí el hashtag #RoadToMalaysia que la organización ha promovido en las redes sociales antes del comienzo de la temporada.

Calendario de la Copa del Mundo de Turismos (WTCR) 2019

Ronda 1 -> 6 y 7 de abril -> Circuito de Marrakech, Marruecos.

Ronda 2 -> 27 y 28 de abril -> Circuito de Hungaroring, Hungría.

Ronda 3 -> 11y 12 de mayo -> Circuito de Slovakiaring, Eslovaquia.

Ronda 4 -> 17, 18 y 19 de mayo -> Circuito de Zandvoort, Países Bajos.

Ronda 5 -> 20, 21 y 22 de junio -> Circuito de Nürburgring Nordschleife, Alemania.

Ronda 6 -> 6 y 7 de julio -> Circuito de Vila Real, Portugal (urbano).

Ronda 7 -> 14 y 15 de septiembre -> Circuito de Ningbo, China.

Ronda 8 -> 26 y 27 de octubre -> Circuito de Suzuka, Japón.

Ronda 9 -> 15, 16 y 17 de noviembre -> Circuito de Guía, Macao (urbano).

Ronda 10 -> 13, 14 y 15 de diciembre -> Circuito de Sepang, Malasia.

El resto de esta guía WTCR 2019 estará accesible desde aquí:

- Presentación.

- Títulos y fomato.

- Las novedades para el 2019.

- Lo que fue el 2018.

- Los Circuitos Parte 1.

- Los Circuitos Parte 2..

- Equipos WTCR 2019: BRC Racing Team.

- Equipos WTCR 2019: Cyan Racing.

- Equipos WTCR 2019: Sébastien Loeb Racing.

- Equipos WTCR 2019: Team Mulsanne.

- Equipos WTCR 2019: PWR Racing.

- Equipos WTCR 2019: Comtoyou Racing.

- Equipos WTCR 2019: Münnich Motorsport.

- Equipos WTCR 2019: Leopard Lukoil Team.

- Equipos WTCR 2019: KCMG.

Artículos recomendados