Buscar

LAS CLAVES

Las claves del rallycross en Estering

Todo lo ocurrido en Estering en cinco momentos clave del fin de semana.

Javier Martínez

18 octubre 2016 17:30

Comparte:

0 0
Las claves del rallycross en Estering

El fin de semana del 15 y 16 de octubre de 2016 ha traído consigo muchos detalles que analizar de los cuales dos resaltan por encima de cualquier otra cosa. Lejos de accidentes o cualquier otra desgracia, esta vez traemos únicamente a campeones, mire por donde se mire los pilotos nombrados a continuación son auténticos ganadores que salieron con suerte dispar de su visita al circuito de Estering, situado en la ciudad alemana de Buxtehude, a algo más de 30 kilómetros de Hamburgo.

El adelantamiento del año, el campeón del mundo de este año, el piloto más prometedor de este año... Se han juntado muchas cosas en Estering y sin duda no ha sido fácil elegir cuáles han sido realmente las claves de lo ocurrido este fin de semana. Sin embargo, siendo juiciosos, hay que destacar a los nombres protagonistas de los siguientes cinco puntos, que son las cinco claves del Rallycross en Estering.

La competición estará parada más de un mes hasta la siguiente y última prueba del calendario, la de Rosario (Argentina) el fin de semana del 26 y 27 de noviembre de 2016. Hasta entonces tocará esperar para disfrutar del Mundial de Rallycross, que ya ha dado a conocer su calendario para la temporada 2017 donde España estará presente por tercer año consecutivo aunque esta vez no habrá que esperar tanto para recibir a las estrellas de este deporte de motor.

1- Kevin 'Por el Exterior' Eriksson

Así ha quedado bautizado Kevin Eriksson por el Comunnity Manager del Campeonato del Mundo de Rallycross, el apodo ha gustado y parece que desde ahora llamaremos a este joven de 20 años Kevin 'Por el Exterior' Eriksson. Y es normal, una acción como la del sueco en una final en la que además se decide quién es el campeón del mundo merece, como mínimo, una reverencia que recuerde de por vida un momento que para él será inolvidable.

Las claves del rallycross en Estering

Y es que Kevin Eriksson fue el ganador de la prueba en Estering. Nadie, ni siquiera él mismo, podía esperar que su Ford Fiesta ST del equipo Olsbergs MSE cruzase la meta en primera posición. Petter Solberg y Mattias Ekström salían en la primera línea de la parrilla y creer que ninguno de ellos fuese el vencedor sin un accidente de por medio... no pasaba por ninguna cabeza. Pero ahí estuvo Kevin Eriksson para tirar del freno de mano con tanta soltura que adelantó a todos por el exterior de la primera curva, la cual todos los pilotos la habían calificado de "muy complicada y decisiva" desde antes de empezar el fin de semana.

Cuando vas a morir, afirma la leyenda que ves pasar toda tu vida pasar. Pero cuando realizas una maniobra que representamos en las dos imágenes que ves, ¿qué te pasa por la cabeza? ¿En algún momento de los escasos segundos que duró esa curva pensó en que podría ser el mejor momento de su vida? Puede que sí, puede que no. Lo que es seguro es que fue el adelantamiento del año tanto dentro como fuera del Rallycross. Kevin 'Por el Exterior' Eriksson se ha ganado a pulso este apodo del que se tiene que sentir orgulloso.

Las claves del rallycross en Estering

2- Mattias Ekström, campeón del mundo

Fue quinto en la final, pero eso le bastó. Mattias Ekström no consiguió en Estering el mejor resultado de su carrera deportiva pero sí el título que considera más importante de los que ha ganado hasta ahora. La noticia más impactante del fin de semana es de lejos que Mattias Ekström es el nuevo campeón del mundo de Rallycross.

Seas fan del sueco o de Petter Solberg, protagonista de la siguiente clave del fin de semana, debes admitir que durante toda la temporada se ha merecido ser coronado el piloto y dueño del equipo EKS, que también preside una de las claves de este artículo. Ha sido el vencedor de cuatro de las once pruebas de la temporada, siguiéndole en número de victorias Andreas Bakkerud con dos y el resto, con una. Sin contar la victorias, la regularidad también es clave para ver que lo ha merecido más nadie ya que no ha bajado de los 15 puntos en ninguna prueba de la temporada (el máximo son 30 en cada una), siendo además su media de 22,81 puntos por ronda.

Las claves del rallycross en Estering

Este es el primer mundial que se lleva Mattias Ekström tras tres años en el Campeonato del Mundo que había dominado hasta ahora Petter Solberg con cierta soltura. La igualdad ahora entre pilotos es mayor que nunca y que varíen los campeones de un año para otro no hace más que aumentar la emoción de este espectáculo que año tras año gana aficionados allá por donde va. En Estering las gradas acogieron a 15.000 espectadores, todos los que cabían en unas gradas pequeñas para la cantidad de gente que acude, siendo más de 80.000 personas en Riga.

3- Petter Solberg nunca se da por vencido

Cuando se te cae el mundo encima tienes dos opciones: apenarte y no levantar cabeza o ser Petter Solberg. Y es que no hay mejor manera de definir a este piloto noruego, es Petter Solberg. Cuando parecía que todo estaba perdido él no se rindió y en Estering demostró que no había ganado los dos últimos mundiales de casualidad. Necesitaba un buen resultado y lo logró; fue de menos a más y ganó la fase clasificatoria, su semifinal, y a punto estuvo de hacer el pleno de puntos que necesitaba para aplazar el alirón de Mattias Ekström.

Petter Solberg, en caso de haber ganado, hubiese llegado a Rosario con opciones matemáticas (aunque realmente imposibles) de hacerse con una nueva corona de campeón. Si hubiese adelantado a Kevin Eriksson habría logrado los 30 puntos en juego, pero no lo hizo. Aún así sumó más que nadie (27 puntos) y volvió a la segunda posición de la general. El nórdico de 42 años ha demostrado que tiene garra, coraje y espíritu competitivo como pocas personas, además es un auténtico showman que se gana al público las pocas veces que se le ve fuera de un coche.

Las claves del rallycross en Estering

4- EKS encamina el Mundial de Equipos

Aunque el Mundial de Rallycross por pilotos esté ya otorgado, no pasa lo mismo con el de equipos. Las escuderías aún pelean por ser la mejor de la temporada y todo se decidirá en la última prueba de este calendario que toca inevitablemente a su fin. Los conjuntos que pelean aún por ser el mejor son: EKS y Peugeot Hansen. Los primeros salen a la batalla con dos Audi A1 y sus adversarios, con dos Peugeot 208 WRX que suelen verse acompañados por alguno más (aunque este ya no cuente para el Mundial por Equipos).

Mattias Ekström puede hacer doblete pero deberá tener de su lado a Toomas Heikkinen, su compañero de equipo que a día de hoy suma poco más de la mitad de los puntos que el sueco dueño de EKS. En el otro lado del ring Sébastien Loeb y Timmy Hansen tienen que recortar 17 puntos. Esta diferencia era de ocho pero en Estering, los corredores de Audi ampliaron su ventaja aprovechando que sus rivales no vivieron su mejor fin de semana.

Las claves del rallycross en Estering

Un error, una victoria de los otros, un accidente, una descalificación... Cualquier cosa puede hacer que se tuerzan las cosas para unos o para otros y que esa diferencia se amplie o cambie a ser de Peugeot Hansen. Sobre el papel, el campeón del mundo debería mantener su línea de buenos resultados y sumar un buen puñado de puntos. Sin embargo, enfrente tendrá a Timmy Hansen y a Sébastien Loeb que de lejos han demostrado ser mejores que Toomas Heikkinen, a quien superarán con casi total seguridad, garantizando emoción en la pelea por el Mundial por Equipo.

5- Kevin Hansen, el mejor Peugeot

El que es la gran promesa de este 2016 nos dejó impactados en Estering al volver a repetir un cuarto puesto en su quinta aparición en el Campeonato del Mundo de Rallycross. Kevin Hansen llegaba a la ciudad germana tras ganar el Campeonato de Europa de Rallycross con una prueba de adelanto al igual que Mattias Ekström. Y para sorpresa de todos, superó al resto de componentes de del equipo Peugeot Hansen, que en Estering eran él, Timmy Hansen, Sébastien Loeb y un Davy Jeanney que tuvo mala suerte con su motor.

Tercero en la fase clasificatoria, segundo en su semifinal y cuarto en la final donde tuvo visión perfecta del adelantamiento de Kevin Eriksson por el exterior. Grandes resultados que le otorgan 22 puntos en la mejor marca personal del piloto sueco hermano de Timmy Hansen. No le costó ganar a su hermano, tampoco al resto de integrantes de Peugeot Hansen ya que todos cayeron en semifinales para desgracia de Kenneth Hansen, el mandamás del equipo nórdico que utiliza los Peugeot 208 WRX. De cara a la temporada que viene, se espera que Kevin Hansen tenga más participaciones en el Mundial y que incluso sea esta categoría la única en la que participe, por supuesto nada de esto es oficial pero no hay nada más que ver los resultados de Kevin para saber que es un piloto del más alto nivel y que merece la oportunidad de pelear por el título.

Las claves del rallycross en Estering

Artículos recomendados