Buscar

WRC ESPAÑA 2018

Sébastien Loeb toma la delantera del Catalunya y Neuville se acerca a Ogier

El nueve veces campeón mundial, junto a Daniel Elena, se convierte en el quinto líder del RallyRACC 2018 y apunta a repetir victoria para Citroën. Sébastien Ogier y Thierry Neuville pelean por el podio.

Sergio Ortal

28 octubre 2018 10:50

Comparte:

0 0
Sébastien Loeb toma la delantera del Catalunya y Neuville se acerca a Ogier

Definitivamente, el Rally de Catalunya 2018 parece querer impedir que nos despeguemos de las pantallas de tiempos; y es que, si a lo largo de las tres primeras jornadas tuvimos hasta cuatro líderes distintos, el tramo inicial de esta apasionante última etapa nos ha traído al quinto en discordia. El jueves, las calles de Barcelona eran testigos de la exhibición de Sébastien Ogier, pero al día siguiente, sobre grava, Ott Tänak hacía gala de su velocidad y regularidad habituales para instalarse en cabeza. Sin embargo, la llegada del asfalto venía acompañada de un tempranero pinchazo para el estonio, quien, después de encadenar cuatro victorias que lo metían de lleno en la lucha por el título, veía cómo la fortuna le era esquiva tanto en Gales como en tierras catalanas.

Esto permitía a Dani Sordo y Carlos del Barrio situarse primeros, pero la alegría no le duraba mucho a la pareja española, pues en el primer tramo de la tarde cedían el testigo a Jari-Matti Latvala (quien había sido el más rápido en la etapa del viernes pero otro pinchazo le costaba cuarenta segundos). Llegábamos así al último día de competición, con un programa de dos especiales, a las que se darían, como es usual, dos pasadas. Los 61,7 kilómetros totales no podían presentarse más emocionantes, con Latvala vigilado muy de cerca por Ogier (a menos de cinco segundos) y por Sébastien Loeb (a ocho), y con el líder del campeonato, Thierry Neuville, a menos de trece tras haber 'volado' durante el sábado. Sordo se encontraba sexto y contaba con un buen colchón sobre los dos Toyota restantes, en manos de Esapekka Lappi y de Tänak.

Nuevo líder y gran pelea por el podio

Riudecanyes I abría el fuego y ya nos dejaba un baile de posiciones en cabeza. Loeb realizaba un contundente 'scratch' con más de seis segundos de ventaja sobre Sordo, Neuville y Ogier. Por su parte, Latvala encajaba más de diez segundos con el nueve veces campeón del mundo, lo que permitía a este ascender al primer puesto al superar de golpe tanto al finlandés -líder hasta entonces- como a Ogier. Eso sí, las diferencias en la general eran mínimas, con el piloto de Toyota a dos segundos y medio y el vigente campeón a solo siete décimas de este. Elfyn Evans conseguía mantener la cuarta posición, aunque el buen crono de Neuville dejaba al galés con apenas nueve décimas de ventaja. Teniendo en cuenta que, como hemos comentado, el actual líder del campeonato era el más rápido en los tramos del sábado, los ocho segundos que en ese momento lo separaban de Ogier (y once respecto a Loeb) anticipaban grandes emociones de cara a los compases finales de la prueba. Justo detrás, Sordo se encontraba a tres segundos y medio de su compañero de marca, mientras que Tänak se acercaba al suyo.

Sébastien Loeb toma la delantera del Catalunya y Neuville se acerca a Ogier

Llegábamos así a Santa Marina I, que ponía el broche al bucle matinal. Loeb repetía victoria parcial y ponía algo más de distancia frente a Latvala para afrontar las segundas pasadas con una renta de siete segundos. El del Yaris, a su vez, lograba mantener a raya a Ogier endosándole tres segundos, que aumentaban su diferencia hasta los 3.7. Para colmo de males del piloto galo, Thierry Neuville realizaba el tercer mejor tiempo y le recortaba cuatro segundos, situándose cuarto (a solo 3.8 s) después de que tanto él como Dani Sordo superasen a Evans, que caía a la sexta plaza evidenciando que el día no parece propicio para los Fiesta de M-Sport. Tänak daba cuenta finalmente de Lappi y se aupaba al séptimo lugar, completando los diez primeros Craig Breen y Andreas Mikkelsen, quienes parecen seguir sin encontrarse a tenor de las diferencias con sus compañeros. Cabe destacar que en esta sección matutina, las condiciones de lluvia desaparecían, optando la mayoría de pilotos por una combinación de neumáticos duros y blandos.

Solo restan dos especiales para conocer el desenlace de este memorable RallyRACC, donde 'el mejor piloto de la historia', acompañado por el carismático Daniel Elena, apunta a agrandar aún más su leyenda con el que sería su noveno triunfo en la cita catalana -ahí es nada-, reeditando al mismo tiempo el triunfo de Citroën Racing y Kris Meeke el pasado año. Pero aún más importante, veremos el enésimo capítulo de la feroz lucha entre Sébastien Ogier y Thierry Neuville, ansiando ambos llegar al cierre de temporada en Australia en la situación más ventajosa posible. A las 10:50 h dará comienzo la segunda pasada por Riudecanyes, y a las 12:18 h, Santa Marina II pondrá el broche de oro como 'Power Stage'. Como hemos venido recalcando, los puntos extra que se consigan allí pueden ser determinantes para este apretado Mundial. ¡Os esperamos!

Clasificación RallyRACC Catalunya 2018

Tras el TC 16, a falta de dos tramos:

1. Loeb - Elena (Citroën C3 WRC)

2. Latvala - Anttila (Toyota Yaris WRC) +7.1

3. Ogier - Ingrassia (Ford Fiesta WRC Evo) +10.8

4. Neuville - Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC) +14.6

5. Sordo - del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC) +19.1

6. Evans - Barritt (Ford Fiesta WRC) +19.8

7. Tänak - Järveoja (Toyota Yaris WRC) +1:03.6

8. Lappi - Ferm (Toyota Yaris WRC) +1:06.9

9. Breen - Martin (Citroën C3 WRC) +1:56.3

10. Mikkelsen - Jæger (Hyundai i20 Coupé WRC) +2:31.2

Itinerario, horarios y guía de tramos

Artículos recomendados