Buscar

RALLYCROSS LETONIA 2016

Previo y horarios del Rallycross en Riga

Este fin de semana llega el Campeonato del Mundo de Rallycross a Riga (del 30 de septiembre al 2 de octubre).

Javier Martínez

26 septiembre 2016 13:00

Comparte:

0 0
Previo y horarios del Rallycross en Riga

Tras una semana de descanso para todos los pilotos y equipos en todas las disciplinas. El Campeonato del Mundo de Rallycross vuelve al escenario y su representación en la ciudad letona de Riga se espera excitante e impredecible. Los actores, que para esta ocasión serán 23, tienen en frente la décima actuación de la temporada de las doce marcadas para este 2016. Todos y cada uno de ellos volverán a dar lo mejor de sí para ofrecer, como ya es habitual con estos magos del volante, espectáculo, emoción y sobre todo, Rallycross. Entre los actores de esta maravillosa obra que será la prueba en Riga encontramos a algunos pilotos que por desgracia no comparecerán en más ocasiones, en principio, en este año. Gianluigi Galli es el más destacado de ellos.

Los pilotos nunca fallan y la obra es prueba tras prueba cada vez mejor. Si tenemos en cuenta que se acerca el término de la temporada y aún no tenemos a un ganador, podemos añadir que de aquí al final vamos a vibrar con la pelea entre Mattias Ekström y Petter Solberg por alzarse con el título y poder pegar en su vehículo una pegatina con el lema de Campeón del Mundo de Rallycross 2016 (al ritmo que va a Petter Solberg le va a faltar coche para pegar sus pegatinas). El piloto noruego busca la triple corona que tras la prueba en Barcelona tiene más lejos que nunca. Sin embargo nada está dicho todavía. Este fin de semana (del 30 de septiembre al 2 de octubre) dicha representación podrá significar los aplausos a un casi consolidado como campeón Mattias Ekström o bien podrá ser Petter Solberg el que se lleve la ovación del público. No olvidando que compiten más pilotos y que cualquiera de ellos puede hacerle frente a estos dos artistas de los vehículos de 600 caballos turboalimentados.

Previo y horarios del Rallycross en Riga

El cara a cara, Ekström vs Solberg

La pelea entre estos dos reconocidos pilotos ocupa todas las portadas del Rallycross. Es normal. La tensión en cada una de las clasificatorias, las semifinales y la final se palpa en el ambiente en todas las pruebas ya que la distancia entre ellos es de únicamente diez puntos. Es difícil no hablar de quién será el campeón del mundo en este 2016. Para aumentar aún más el calor entre ellos, Mattias Ekström hizo oficial que no participaría en la última prueba del DTM (Campeonato Alemán de Turismos) en esta temporada para estar centrado en el Rallycross. Ambas competiciones coinciden en Estering el 14, 15 y 16 de octubre y el sueco no quiere compaginar su Audi S1 con el Audi RS5 que usa en el DTM.

La 'respuesta' de Petter Solberg ante la dedicación del piloto de EKS (su propio equipo) fue llegar a Riga el primero, por delante de todos los demás pilotos que estarán en este circuito de Bikernieki. Puede que solo fuese casualidad pero es algo difícil de creer, Petter Solberg no suele adelantarse tanto tiempo (semana y media casi) para llegar al circuito sede de la siguiente prueba. El Citroën DS3 del vigente campeón ruge y derrapa como ninguno y ya está en Riga para conseguir cuanto antes una configuración que le permita ser el más rápido. La alegría de Solberg ha durado poco pues este domingo Mattias Ekström ha ganado en Hungría una de las carreras del DTM. Mattias Ekström no permite que su máximo rival respire tranquilo, y no lo hará hasta que uno de los dos se alce con el título de campeón.

A esta interesante pelea hay que añadirle que la tercera posición del Mundial está por decidir, teniendo al Volkswagen Polo de Johan Kristoffersson y el equipo Volkswagen RX Sweden cara a cara con el Ford Focus RS RX que conduce Andreas Bakkerud para Hoonigan Racing Division. El sueco por ahora tiene ocho puntos de ventaja pero en esta misma prueba las cosas pueden dar una vuelta drástica ante la gran habilidad del noruego al volante. Un poquito más abajo tenemos a dos pilotos del Team Peugeot Hansen, entre ellos tienen que pelear para ser quintos y Sébastien Loeb aventaja al joven Timmy Hansen en once puntos. En Barcelona el sueco le recortó 13 de una tacada. Todo muy igualado por todas partes, tal y como el Rallycross es.

Previo y horarios del Rallycross en Riga

Invitados importantes y NN Motorsport

Sin duda alguna uno de los invitados más importante es Gianluigi Galli. El italiano ha competido durante mucho años en el campeonato del mundo de rallies y es famoso como pocos por tomar la mayoría de curvas (todas las que podía) con el freno de mano. Hace unos años tuvo una lesión que le alejó del mundial de rallies y de la automoción en general. En el 2015 sin embargo debutó en el Campeonato del Mundo de Rallycross, concretamente en la prueba disputada en su país natal, Italia. Este año no se correrá en dicho país por lo que el veterano piloto ha decidido presentarse con su Kia Rio en Letonia. Gran noticia sin duda.

Previo y horarios del Rallycross en Riga

Otro invitado de honor es Janno Ligur. El piloto estonio puede no sonar al oído pero es uno de los mejores pilotos de la categoría Super 1600 de Rallycross. A los mandos de su Skoda Fabia ha logrado colocarse en la quinta plaza del campeonato, lejos del líder pero con opciones reales de ser el tercero al término de la campaña. Para esta carrera sin embargo usará un Ford Fiesta preparado por el equipo Reinsalu Sport. De los no habituales estos dos y Nerijus Naujokaitis serán los más destacados. El equipo NN Motorsport debutará por fin tras dos pruebas sin poder demostrar de qué pasta está hecho el conjunto lituano.

Previo y horarios del Rallycross en Riga

El circuito: Bikernieki National Sports Base

El circuito letón será debutante en esta temporada al igual que en 2017 será debutante el circuito de Kellarney, en Sudáfrica. Esto quiere decir que ningún equipo ha podido recoger más información de la que tienen los pocos equipos que hicieron tests en este mismo trazado. El equipo sueco Olsbergs MSE lleva algo de ventaja en este aspecto y Reinis Nitiss ya se ha aprovechado de los set ups de sus compañeros para su nuevo Ford Fiesta. Además tanto él como Janis Baumanis, del World RX Team Austria, correrán en casa.

La composición del trazado es de un 60% de asfalto y un 40% de grava durante los 1.294 metros que ostenta esta variante específicamente creada para el Rallycross. El comodín se toma al final de la vuelta, justo antes de la última curva antes de la línea de meta. Además de ser más largo que otros circuitos, tiene ese plus de dejar la emoción del comodín para el final de la vuelta, algo que siempre resulta más intrigante. De esta forma los pilotos toman antes el giro más largo y las estrategias dan un vuelco en comparación con pruebas más cortas.

En palabras del piloto loca Reinis Nitiss este circuito "es único". "En la zona de asfalto puedes ver los edificios del centro de la ciudad pero en la parte de grava tienes un gran bosque por delante", comentó el letón. "Este circuito será muy exigente para todos los pilotos, aún más para mí por la presión de jugar en casa" dijo el joven de 21 años que compite junto a Olsbergs MSE.

Previo y horarios del Rallycross en Riga

Lista oficial de pilotos que correrán en Riga:

Previo y horarios del Rallycross en Riga

Horarios*:

Viernes, 30 de septiembre

15:00: Sorteo de las posiciones para la Q1 y rueda de prensa.

Sábado, 1 de octubre

08:00: Entrenamientos libres.

11:00: Ronda clasificatoria 1 (Q1).

13:30: Ronda clasificatoria 2 (Q2).

Domingo, 2 de octubre

07:30: Entrenamientos libres.

08:30: Ronda clasificatoria 3 (Q3).

10:45: Ronda clasificatoria 4 (Q4).

14:00: Semifinales y final.

*Todo en horario peninsular español. La franja horaria en Letonia es de una hora más respecto a España.

Así está la clasificación del Campeonato del Mundo de Rallycross por pilotos

Previo y horarios del Rallycross en Riga

Previo y horarios del Rallycross en Riga

Previo y horarios del Rallycross en Riga

Así está la clasificación del Campeonato del Mundo de Rallycross por equipos

Previo y horarios del Rallycross en Riga

Artículos recomendados