Buscar

RALLYCROSS ARGENTINA

Previo y horarios del rallycross en Rosario

Este fin de semana (26 y 27 de noviembre de 2016) llega el Campeonato del Mundo de Rallycross a Rosario.

Javier Martínez

23 noviembre 2016 19:50

Comparte:

0 0
Previo y horarios del rallycross en Rosario

Como dice aquella famosa canción, "It's the final countdown". Traducido: "Es la cuenta atrás final". Quedan escasos días y ya contamos prácticamente las horas para terminar la temporada del Campeonato del Mundo de Rallycross 2016. Rosario tiene su contrarreloj para dar el pistoletazo de salida a punto de llegar a cero tras un año entero sin ver acción en la ciudad argentina. El Autódromo de Rosario repartirá a un conjunto afortunado el título de campeones por equipos en esta última prueba del curso que acogerá a 17 participantes de los cuáles cuatro están en esa pelea: Mattias Ekström, Toomas Heikkinen, Sébastien Loeb y Timmy Hansen.

Y ese es el principal atractivo del fin de semana: el título por el campeonato de constructores. Está en juego aunque EKS lleva una ventaja que tiene difícil perder. El equipo Peugeot Hansen es el vigente campeón y su dueño, Kenneth Hansen, ya ha comentado que irán a remontar y a repetir como campeones aunque no las tengan todas consigo. Un error de alguno de los pilotos del equipo de los Audi S1 sería clave para esto al igual que un fallo de alguno de los Peugeot 208 WRX lo sería de igual manera para sus adversarios. El objetivo de los de Ekström es mantener o aumentar los 17 puntos de ventaja que llevan mientras que Peugeot Hansen tendrá que ganar 18 puntos más que sus rivales (en caso de empate a puntos, EKS sería campeón por haber ganado cuatro pruebas por las dos de la familia Hansen).

Previo y horarios del rallycross en Rosario

Esta cita pierde bastante interés por varios motivos. El primero de ellos es que ya no está en juego el título por pilotos ya que Mattias Ekström fue coronado como campeón en Estering, la penúltima prueba de la temporada. El segundo es que tan sólo participarán 17 pilotos. Intercambiando a Nick Jones por Liam Doran en JRM Racing y a Reinis Nitiss por Niclas Grönholm en el equipo Olsbergs MSE tenemos la lista completa con todos los inscritos de manera permanente.

La baja participación en comparación con otras pruebas donde la cifra de participantes superaba los 30 hace pensar que el nivel será inferior. Pero no parece que sea así. Casi todos los pilotos tienen en juego ganar o mantener la posición en la que se encuentran además del ya mencionado título de constructores. Ganar al compañero de equipo será una de las principales motivaciones como por ejemplo pasará en el equipo World RX Team Austria con Timur Timerzyanov y Janis Baumanis. Los corredores de dos de los Ford Fiesta que participan en este campeonato mundial están a pocos puntos de distancia (dos, para ser exactos) y quedar 8º es el objetivo de ambos.

Previo y horarios del rallycross en Rosario

El vigente ganador de Estering, Kevin Eriksson, sigue dando de qué hablar tras esa victoria en tierras germanas con su gran adelantamiento. El gran derrape del sueco que lo colocó líder tras la primera curva en la gran final no solo se ha hecho viral y ha sido calificado como uno de los mejores adelantamientos de toda la historia (tanto dentro como fuera del rallycross). Para mayor algarabia del piloto de tan solo 20 años, su Ford Fiesta ST número 96 del equipo Olsbergs MSE y él han sido incluidos en la lista de la FIA de candidatos a ganar el trofeo "Acción del año de la FIA".

En el apartado de debuts únicamente tenemos a un piloto. Nick Jones se ha pasado de los rallies en el Grupo N del campeonato europeo para ser conductor en JRM Racing por este fin de semana. Llevará un Mini Countryman con mucho por mejorar aún de cara a 2017 pero su participación estará centrada en esto, obtener datos para seguir avanzando en este motor de 2 litros que tanto está molestando a los británicos. Por supuesto, puntuar sería una gran noticia y algo poco complicado. Puntúan los 16 primeros y por tanto sólo un participante se quedará sin sumar este fin de semana aunque sea un puntito. Hagan sus apuestas sobre quién será aunque René Münnich tiene todas las papeletas.

Timo Scheider volverá al Rallycross para este fin de semana tras no estar en Estering. All-inkl.com Münnich Motorsport ha encontrado en el germano la opción de obtener algunos puntos y quién sabe si no un piloto fijo mirando ya a la temporada que se nos avecina en 2017. Los 12 puntos conseguidos en Letonia por su Seat Ibiza le colocaron en 19º lugar en la general, por encima de su jefe de equipo y también piloto: René Münnich, al que triplica en puntos.

Previo y horarios del rallycross en Rosario

El circuito: Autódromo de Rosario

Este circuito sudamericano cuenta con 1,033 kilómetros de longitud que quedan repartidos en un 60% de asfalto y un 40% de grava. Debutó en 2015 y esta será su última aparición por el momento ya que el contrato que unía al Autódromo de Rosario con la FIA para estar en el Campeonato del Mundo de Rallycross (y el resto de categorías controladas por la FIA) no ha sido renovado de cara al año que viene.

Robin Larsson consiguió alzarse con el trofeo de ganador el curso pasado a los lomos de su Audi A1 en la que fue su primera y hasta el momento única victoria en sus 30 apariciones en este Mundial de Rallycross. Repetir victoria comenta el sueco que casi imposible ya que el nivel ha aumentado desde el año pasado. En este momento el sueco es 10º y justo por detrás tiene a un Kevin Eriksson en su mejor momento, por lo que tendrá que obtener un buen puñado de puntos para no perder su posición de top 10.

Previo y horarios del rallycross en Rosario

Lista oficial de pilotos que correrán en Riga:

Previo y horarios del rallycross en Rosario

Horarios*:

Viernes, 25 de noviembre

19:00: Sorteo de las posiciones para la Q1 y rueda de prensa.

Sábado, 26 de noviembre

13:00: Entrenamientos libres.

15:30: Ronda clasificatoria 1 (Q1).

17:30: Ronda clasificatoria 2 (Q2).

Domingo, 27 de noviembre

13:45: Calentamiento.

15:00: Ronda clasificatoria 3 (Q3).

16:30: Ronda clasificatoria 4 (Q4).

19:00: Semifinales y final.

*Todo en horario peninsular español. La franja horaria en Argentina es de cuatro horas menos respecto a España.

Así está la clasificación del Campeonato del Mundo de Rallycross por pilotos

Previo y horarios del rallycross en Rosario

Previo y horarios del rallycross en Rosario

Previo y horarios del rallycross en Rosario

Así está la clasificación del Campeonato del Mundo de Rallycross por equipos

Previo y horarios del rallycross en Rosario

Artículos recomendados