Buscar

MUNDIAL RALLYCROSS ESTERING

Previo y horarios del Rallycross en Estering

Este fin de semana llega el Campeonato del Mundo de Rallycross a Estering (del 15 al 16 de octubre).

Javier Martínez

13 octubre 2016 08:25

Comparte:

0 0
Previo y horarios del Rallycross en Estering

Buxtehude, Alemania. Circuito de Estering. Fin de semana del 15 y 16 de octubre de 2016. 11ª prueba del Campeonato del Mundo de Rallycross. Con capacidad de hasta 15.000 espectadores, este circuito germano que alberga también una de las pruebas del campeonato alemán de Rallycross puede ser la sede donde se corone al nuevo campeón del mundo. El domingo, algo antes de las cuatro de la tarde sabremos si tenemos que presentar a Mattias Ekström como el nuevo campeón. Las matemáticas están de su lado y sus opciones de coronarse como vencedor del campeonato son muy altas. Incluso si no lo hiciese en Estering, podría hacerlo en Rosario.

Hasta 29 participantes estarán presentes en la ciudad germana de Buxtehude. En la lista encontramos a los de siempre con la baja de Reinis Nitiss, a quien ya no veremos más presumiblemente hasta 2017. Para entonces tendremos al letón con un Ford Fiesta que debería, sobre el papel, pelear por estar entre los primeros del campeonato. Quienes sí estarán son Gigi Galli, el local Andreas Steffen y su Ford Fiesta y Cyril Raymond, el campeón de la categoría Lites que para esta prueba se propone llegar a semifinales. Estos son solo algunos de los nombres que más llaman la atención, el resto de caras nuevas (y no tan nuevas) son: Peter Hedström, Kevin Hansen, Joni Pekka Rajala, Alexander Hvaal, Andreas Steffen, Tanner Foust, M.D.K. o Jean Baptiste Dubourg.

Previo y horarios del Rallycross en Estering

Entre los nuevos vemos también a Tommy Rustad que para esta prueba correrá con All-inkl.com Münnich Motorsport. La página web germana patrocina tanto al equipo de René Münnich como al propio circuito de Estering. Guerlain Chicherit repetirá aparición con JRM Racing al igual que Davy Jeanney con el equipo Peugeot Hansen. Guy Wilks, de JRM Racing, no competirá más esta temporada aunque no queda descartado para que los británicos vuelvan a contar con él de cara a 2017, ya sea en pruebas sueltas o como piloto fijo, algo con lo que en este momento no cuentan en la escudería inglesa.

En la lista de vehículos encontramos a los habituales Ford Fiesta, Ford Focus, Citroën DS3 (que en esta ocasión serán dos), Volkswagen Polo, Peugeot 208 o Audi S1/A1. Pero para esta prueba hay cuatro coches a destacar. Los primeros son el Skoda Fabia de Nerijus Naujokaitis que en Riga solo pudo dar una vuelta en los entrenamientos libres del sábado y el Kia Rio de Gianluigi Galli, al que sí pudimos ver correr todas las carreras en la capital letona. Pero los otros dos, son incluso más raros. Un Mitsubishi Mirage (llamado Colt desde hace unos años en Europa por la marca nipona) y un Volkswagen Bettle completan una lista interesantes de vehículos que pasan de ser modelos de calle a tener hasta 600 caballos de potencia con un mínimo de 1.300 kilos. El coche nipón será conducido por Joni Pekka Rajala mientras el teutón estará en manos de Alexander Hvaal, ambos integrantes del equipo Eklund Motorsport.

Previo y horarios del Rallycross en Estering

Pelea por los mundiales

Queda poca temporada ya y los títulos están en juego. Aunque Mattias Ekström tiene casi asegurado el título de pilotos, nada es oficial aún. Sus cuatro perseguidores más cercanos tienen opciones matemáticas de adelantarle en la tabla. Sébastien Loeb tiene muy pocas y él mismo afirma aspirar a ser el tercero, por delante de él Andreas Bakkerud tiene algo más de luz en el horizonte pero parece complicado que adelante a un Petter Solberg que solo tiene dos puntos más que él. El segundo en la clasificación, Johan Kristoffersson, es el que más cerca tiene arrebatarle el sueño a Mattias Ekström.

Previo y horarios del Rallycross en Estering

En el lado de los equipos, los chicos del equipo Peugeot Hansen tienen a ocho puntos a los de EKS y sin duda quieren repetir el triunfo del año pasado, sobre todo un Timmy Hansen que ya no aspira al título de pilotos y que intentará aportar lo máximo a su escudería. Sébastien Loeb llega motivado a la cita tras ganar en Riga por primera vez en este su debut en el Campeonato del Mundo de Rallycross y seguramente de él salgan una gran parte de los puntos que obtendrán los suecos de aquí a terminar el curso. Toomas Heikkinen y Mattias Ekström, los integrantes de EKS, quieren ganar también y es por ello que saldrán desde la Q1 a ganar los máximos puntos posibles. La emoción está asegurada.

El circuito: Estering

Estering presenta 927 metros de pura emoción que aumentan a 952 cuando se toma el comodín. Esta distancia divide el asfalto y la grava en un 60% para la parte dura y un 40% para la grava y los derrapes. 15.000 espectadores podrán presenciar como los 29 pilotos intentan superar el tiempo de Robin Larsson del año pasado, que es la mejor marca hasta el momento del circuito. 35,971 segundos tardó el sueco en dar una vuelta, más veloz que ningún otro corredor.

En 2015, el ganador fue Davy Jeanney y tras él quedaron Petter Solberg y el sueco Timmy Hansen con uno de los Peugeot 208 WRX. El vencedor de la prueba aseguró haberse divertido mucho en un circuito que afirma ser parte de la historia del Rallycross.

Previo y horarios del Rallycross en Estering

Horarios de todo el fin de semana:

Viernes:

16:00. Sorteo de la Q1.

Sábado:

09:30. Entrenamientos libres.

12:00. Q1.

14:45. Q2.

Domingo:

09:15. Entrenamientos libres.

10:00. Q3.

12:00. Q4.

15:00. Semifinales y final.

Todos los horarios son en hora peninsular española, que coincide con la hora alemana. Las horas pueden variar al disputarse también el campeonato de Touring Car, Super 1600 y el DTM. Por lo que es probable que existan pequeñas variaciones dependiendo de la duración de cada prueba.

Lista oficial de pilotos que correrán en Estering:

Previo y horarios del Rallycross en Estering

Previo y horarios del Rallycross en Estering

Así está el Campeonato del Mundo de Pilotos:

Previo y horarios del Rallycross en Estering

Previo y horarios del Rallycross en Estering

Previo y horarios del Rallycross en Estering

Así está el Campeonato del Mundo por Equipos:

Previo y horarios del Rallycross en Estering

Artículos recomendados