Buscar

DAKAR 2016

Previa | Dakar 2016: el viaje a la gloria, en un duro 'sprint'

Todos los detalles previos al Dakar 2016 que arranca el próximo 2 de enero en Buenos Aires

Adrián González

02 enero 2016 00:30

Comparte:

0 0
Previa | Dakar 2016: el viaje a la gloria, en un duro 'sprint'

Ya está aquí. Y no me refiero a la Noche Vieja, uno de los momentos más esperados del año. Y tampoco al 2016, que para muchos también puede ser esperado. Me refiero al Rally Dakar 2016. El próximo 2 de enero dará comienzo la 36 edición de la carrera más dura del mundo del motor. Lo hará en Buenos Aires con un poco habitual prólogo de calificación que definirá las posiciones de cara al arranque real de la carrera, el día 3 en Rosario. La prueba terminará en el mismo Rosario el 16 de enero, con un ganador tocando la gloria del plateado cielo argentino.

El recorrido ha dado mucho que hablar. Muchas y grandes novedades. La primera es la entrada de Marc Coma como director deportivo de la prueba. Eso ya implica cambios y variaciones. Un dakariano histórico, un navegante genuino, un crack del mundo de los raids... El segundo es la salida de Chile y Perú por diferentes motivos, principalmente económicos. Por último, novedades en cuanto al mencionado prólogo, etapas maratón, altitud en Bolivia o una etapa con salida intercalada de motos, quads, coches y camiones.

Calor, lluvia, altitud... y apasionantes luchas

En sí, el recorrido se divide en dos partes. Una primera semana que arranca en las rápidas y técnicas pistas argentinas, donde primará la velocidad. Se remata la primera semana de competición con un gran reto. Especiales entre 3500 y 4500 metros de altura en Bolivia. Bien es cierto que ya se ha pasado, eso sí en enlace, por altitudes similares. Pero nunca, los motores de los vehículos han tenido que estar tantos kilómetros en competición. La segunda parte engloba la mayor parte de las 'trampas'. Dunas, arenas y mucha navegación. Además, la complicación del calor que acompañará a los pilotos durante todo el transcurso del Dakar argentino y de las lluvias, previsibles en territorio boliviano.

Previa | Dakar 2016: el viaje a la gloria, en un duro 'sprint'

En cuanto a los favoritos, en la categoría de motos se abre la veda. Ya no está ni Cyril Despres ni Marc Coma, grandes dominadores de la carrera en el pasado. Entre ellos se han repartido los últimos diez Dakares. Pero ahora ya no están y hay un amplio grupo de pilotos llamados a coger el relevo. Entre ellos, los pilotos de Honda, Joan Barreda y Paulo Gonçalves; los hombres de KTM como Toby Price, Jordi Viladoms o Matthias Walkner; pilotos privados como Oliver Pain (KTM); y un sinfín de outsiders como Helder Rodrigues (Yamaha), Pablo Quintanilla (Husqvarna), los experimentados Rubén Faria (Husqvarna) o David Casteau (KTM), así como los españoles Joan Pedrero (Sherco), Laia Sanz (KTM) o Gerard Farrés (Himoinsa).

Entre los quads, dura y apasionante competencia la que se presenta. El regreso de los hermanos Patronelli (Yamaha) acentúa una lucha con el chileno Ignacio Casale (Yamaha) o el polaco Rafal Sonik (Yamaha), con permiso de los Jeremías González (Yamaha), Mohammed Abu-Issa (Honda) o Lucas Bonetto (Honda).

En la categoría de coches, bonita lucha la que se presenta. Por fin parece que los Mini tendrán competidores de verdad. Tanto Peugeot como Toyota se han reforzado y han evolucionado sus monturas para poder competir con los prototipos de X-Raid, que se han llevado las últimas cuatro ediciones. Los Mini, eso sí, siguen partiendo como favoritos. Más si cabe con el recorrido que presenta esta edición, sin tantas dunas y arena. Al-Attiyah, Roma y Terranova serán favoritos y tendrán enfrente a los Peugeot de Carlos Sainz, Peterhansel y Loeb, además de los Toyota, con De Villiers y Al-Rajhi en primera línea.

Previa | Dakar 2016: el viaje a la gloria, en un duro 'sprint'

Por último, entre los gigantes del desierto, un año más habrá lucha entre Kamaz e Iveco. Los rusos, con Maardev, Karginov, Nikolaev y Sotnikov deberán pugnar contra la oposición. Iveco estará encabezada, como no, por Gerard de Rooy, junto con Aleis Loprais, Federico Villagra y Pep Vila. Además, Tatra tendrá en Kolomy a su principal valuarte, así como el MAN del experimentado Hans Stacey.

Así pues, a partir del día 2 de enero nos esperan dos semanas apasionantes, de competición, de carrera, de motor, de olor a gasolina, de supervivencia, de aventura, de épica. La 'gran odisea' del Dakar vuelve un año, como el turrón en Navidad. ¡No te lo pierdas!

Reportajes previos al Dakar 2016

Categoría de motos

- Los favoritos y outsiders

- KTM Factory Team: año 1 después de Coma y Despres

- HRC Rally Team: se acabaron las excusas

- Yamaha Official Rally Team

- Husqvarna Factory Racing

- Sherco TVS Rally Team

- Pilotos privados

Categoría de quads

Categoría de coches

- Los favoritos y outsiders

- Axion X-Raid Team: la armada invencible, en peligro

- Team Peugeot Total: el 'dream team', contra las circunstancias

- Toyota Gazoo Racing South Africa

- Resto de marcas

Categoría de camiones

Fotos: Oficial Rally Dakar.

Artículos recomendados